m.cruz.zp

2 HDD 2.5 + HUB alimentado

Thu May 17, 2018 11:04 am

Buenos días.

Querría haceros una consulta.

Estoy pensando enchufarle dos HDD de 2 TB cada uno a la PI 3 B+. Los mas baratos son los de 2.5 portatiles, por lo que necesitaré un hub alimentado.. no es problema. De hecho, este último está ya de camino.

Me duda es, si enchufo los dos HDD al mismo HUB, cómo se comportaría la raspberry? Entiendo que al ir los dos al mismo USB de la PI, el bus de 480 Mb/s se repartirá a demanda. Si escribo y leo de ambos HDD a la vez, rendirá? Por ejemplo: En uno de ellos grabando desde el PC por samba/sftp y el otro haciendo streaming a la tablet o chromecast.

La lógica me dice que un solo puerto USB no dará la talla, pero la opción de comprar un hub alimentado para cada HDD, me parece un tanto absurda.

Cuál es vuestra opinión?

Gracias!

lmarmisa

Re: 2 HDD 2.5 + HUB alimentado

Thu May 17, 2018 4:52 pm

Para un uso personal no creo que tengas excesivos problemas por conectar dos discos USB. Otra cosa sería un server para una empresa o un servicio que fuera exigente en cuanto a tráfico de datos.

Y olvídate de poner 2 hubs alimentados por temas de ancho de banda. Los 4 puertos USB comparten ancho de banda en un único hub interno USB de la RPi en donde además se conecta también la interfaz Ethernet. En resumen, no mejorarías nada.

m.cruz.zp

Re: 2 HDD 2.5 + HUB alimentado

Fri May 18, 2018 5:48 am

Gracias por la respuesta Imarmisa.

Es interesante lo que me cuentas. Siempre pensé que si la velocidad de transferencia de un puerto USB 2.0 es de 480 mb/s, al conectar dos dispositivos en el mismo puerto, ese ancho de banda se repartiría a demanda entre ambos. Nunca pensé que esa velocidad de transferencia es compartida entre todos los USB conectados al mismo bus. Así que genial!

Tengo una consulta relacionada con este tema. Después de probar todos los sistemas de archivos "compatibles" vi que solo en EXT4 Transmission puede alcanzar picos de 13MB/s de descarga. Así que he hecho dos particiones en un USB una EXT4 donde guardar los incompletos y una NTFS donde guardar el fichero definitivo. Pero he experimentado cortes. Siempre que tiene un pico de velocidad, automáticamente baja a 0 KB/s y después vuelve a subir. Incluso la PI llega a quedarse colgada, al menos en cuanto a acceso remoto. Tengo que revisar a fondo la configuración de transmiision, pero viene a colación por el tema del BUS. Es posible que al alcanzar altas velocidades de transferencia y compartir la ethernet el bus con el USB se produzca algún tipo de saturación o cuello de botella?

Pregunta extra y ya os dejo en paz porque soy muy pesado. Si alimento la raspeberry desde un hub alimentado de 2A, ¿será suficiente? no es que le vaya a pedir mucho a la raspberry, solo descarga de ficheros, servidor DLNA y almacenamiento en red y nunca estarían trabajando las tres cosas a la vez.

GRacias!!!

Return to “Español”