Anjuna11

Permiso denegado en Transmission!!

Sat May 12, 2018 8:54 pm

Hola buenas!.

Instale transmission en mi raspberry pi 3 model B.

El caso.. es que la ruta de descargar la hice hacia un disco duro externo al que por supuesto puse que se puediese modificar y escribir.

Pues bien, cuando inicio una descarga me dice " permiso denegado" y no lo descarga.

He leído por ahí que tengo que darle permisos a la carpeta o algo así pero no tengo ni idea de como se hace.

Alguna ayuda?

Gracias.

m.cruz.zp

Re: Permiso denegado en Transmission!!

Sun May 13, 2018 7:55 am

Estoy en las mismas. En PI 3b no tuve problemas, pero la pi3b+ no hay manera.

He seguido el tutorial. Y menpasa esto. Tras hacer chown a pi de la carpeta que he creado para montar un hdd externo queda si

Code: Select all

drwxrwxrwx  2 pi   root 4096 may 13 09:50 hdd
Pero al montar la unidas el propietario cambia a root

drwxrwxrwx  1 root root 8192 may 13 09:14 hdd
Ni siquiera usando root como usuario de transmission me deja escribir.

Añadir que el hdd es NTFS y tengo los drivers ntfs-3g instalados y que ya tenia una estrcutura de directorios de cuando lo tenia conectado a windows.

Pistas?

lmarmisa

Sun May 13, 2018 10:18 am

¿Cómo se está montando la partición ntfs?. ¿Automáticamente por parte de raspbian o mediante una entrada en el fichero /etc/fstab?. Parece que en el caso de m.cruz.zp ha usado la opción de fstab. Supongo que habrá añadido una entrada parecida a ésta:

...
/dev/sda1  /media/hdd  ntfs-3g  auto,users,uid=pi,gid=pi,dmask=027,fmask=137,utf8  0  0
Por otra parte, sería bueno conocer no sólo los permisos del punto de montaje sino también la de los ficheros y carpetas que se encuentar en su interior. Por ejemplo, con este comando:

ls -l /media/hdd 

m.cruz.zp

Sun May 13, 2018 5:48 pm

Antes de nada muchas gracias por la respuesta.

Efectivamente, la estoy montando con fstab, con una línea muy parecida pero sin las mascaras ni los usuarios.

He añadido la línea que me has pasado a fstab y el ls -l (con sudo, porque sin el me acceso denegado) me da este resultado:

d--------- 1 pi pi 12288 may  6 16:05 peliculas
.

Parece que haya perdido tooooooodos los privilegios y sudo chmod -R 777 /media/pi/hdd no hace nada. No da error, pero no hace nada.

Montandola como lo hacía antes, ls -l (ahora sin sudo no da ningun problema) el resultado es:

drwxrwxrwx 1 root root 12288 may  6 16:05 peliculas
En cualquiera de los casos, transmission da el mismo error. Acceso denegado.

Gracias!

lmarmisa

Sun May 13, 2018 8:05 pm

Transmission usa los permisos de los ficheros y directorios que tiene configurados. Y si no hay permisos, pues él lo dice. Eso es normal.

Sólo por curiosidad, ¿qué tipo de disco USB estás usando (2.5'', 3.5'') y cómo se alimenta?.

Otra pregunta, ¿tienes un pendrive libre para hacer una prueba?.

m.cruz.zp

Mon May 14, 2018 6:13 am

Buenos días.

El HDD es un 3.5" autoalimentado, como he comentado, NTFS con una estructura de directorios creada en windows.

Tengo también pinchado un usb de 64Gb, también NTFS y tengo el mismo problema con él.

lmarmisa

Mon May 14, 2018 7:45 am

El paquete ntfs-3g no viene instalado por defecto. Supongo que lo habrás instalado:

sudo apt-get install ntfs-3g
Puedes comprobar que está instalado con este comando:

pi@rpi:~ $ apt list --installed | grep ntfs-3g

WARNING: apt does not have a stable CLI interface. Use with caution in scripts.

libntfs-3g871/stable,now 1:2016.2.22AR.1+dfsg-1 armhf [installed,automatic]
ntfs-3g/stable,now 1:2016.2.22AR.1+dfsg-1 armhf [installed]
pi@rpi:~ $ 
He hecho esta prueba con un pendrive con una partición NTFS en una RPi con strech y parece funcionar a la perfección:

sudo umount /media/pi/*    #con esto desmonto el pendrive que estaba automaticamente montado por raspbian
sudo fdisk -l #verifico que /dev/sda1 es la particion NTFS del pendrive
sudo mount -t ntfs-3g /dev/sda1 /mnt -o auto,users,uid=pi,gid=pi,dmask=027,fmask=137,utf8 #utilizo /mnt como punto de montaje para prueba
mount #verifico que el sistema se ha montado
cd /mnt
mkdir test
cd test
echo hola > 1.txt
cat 1.txt
cd
sudo umount /mnt #orden de desmontaje de la particion
Todo funciona correctamente en la prueba que te indico.

Si montando la partición NTFS manualmente va bien, no debería haber ningún problema con el automontaje con /etc/fstab. Pero lo primero que recomiendo es probar con montaje manual.

Esta prueba la puedes hacer tanto con un pendrive como con el disco USB. No obstante, comprueba el dispositivo /dev/sdx que corresponde a cada caso para hacer el montaje correctamente.

NOTA1: la prueba la he hecho con una RPi 3 B+ con strech y todas las actualizaciones incorporadas. Pero, debería funcionar igual en jessie y cualquier otro tipo de RPi.

NOTA2: encomentaria o elimina la línea de automontaje del fichero /etc/fstab correspondiente a la partición NTFS del disco o pendrive para hacer la prueba. Deberás reiniciar el sistema después.

m.cruz.zp

Mon May 14, 2018 10:25 am

He hecho la misma prueba que tú y efectivamente, incluso en el HDD puedo escribir, es decir, desde el terminal, con el HDD montado, puedo crear una carpeta y puedo generar ficheros. Pero transmission sigue diciendo "Permision denied". Esto es desquiciante. Podría ser la configuración del propio transmission?...

Un dato importante: via SFTP y SAMBA (desde el movil con android) sí puedo escribir tanto en el disco duro como en el pincho USB.

lmarmisa

Mon May 14, 2018 10:31 am

El problema creo que se va a motivar a que transmission no lo estás ejecutando dentro del usuario pi. ¿Es así?.

¿Qué dice este comando?.

ps -ef | grep transmission | grep -v grep
Y, en cuanto a lo que te preguntas, si la configuración es mala, pues el resultado será malo.

m.cruz.zp

Mon May 14, 2018 10:45 am

En la configuración de transmission tengo puesto el usuario PI.

"rpc-username" = "pi"
El ps que me indicas dice:

debian-+ 4101     1      0    12:44    ?    00:00:00    /usr/bin/transmission-daemon   -f  --log-error
Ahora bien, no tengo ni idea de qué significa.

lmarmisa

Mon May 14, 2018 11:02 am

Yo utilizo el cliente transmission de pascuas a ramos para bajarme una imagen de raspbian, ubuntu mate (hace pocos días liberaron las nuevas versiones de Ubuntu 18.04 LTS) o temas similares. Pero me da la sensación por lo que comentas de que utilizas transmission como servicio. Es decir, transmission-daemon.

https://help.ubuntu.com/community/TransmissionHowTo

El cliente normal que te he indicado se ejecuta con privilegios del usuario (en la RPi, el usuario por defecto es pi). Sin embargo parece que por defecto el demonio corre como usuario transmission. Deberías comprobar con un comando del tipo ps que te he indicado si se trata de un problema de usuario.

Puedes probar a cambiar las máscaras en el comando de montaje a 0 para dar acceso a todas los usuarios. Pero puede que tampoco funcione directamente sin retocar una segunda máscara que se llama umask.

sudo mount -t ntfs-3g /dev/sda1 /mnt -o auto,users,uid=pi,gid=pi,dmask=0,fmask=0,utf8

m.cruz.zp

Mon May 14, 2018 11:24 am

La madre que me parió! (con perdon de la expresión) he dado con el problema. la carpeta de los ficheros temporales estaba mal escrita!!!!.

Os pido mil disculpas por haceros perder el tiempo (aunque dicho sea de paso, he aprendido muchas cosas que no sabía).

Mil gracias por tus aportaciones y tu tiempo Imarmisa.

Return to “Español”