Anmavi

Iniciar SSH (Solucionado)

Tue Feb 21, 2017 6:58 pm

Hola!! Quiero que SSH se inicie desde el arranque del sistema raspbian jessie lite y no se como hacerlo.
Para arrancarlo tengo que ir fisicamente a la makina y " service ssh start" pero cuando reinicio si quiero iniciar una conexión SSH tengo que ir a la makina física y no quiero eso quiero que el servicio corra como un demonio :evil: en el inicio.
Last edited by Anmavi on Fri Feb 24, 2017 1:07 am, edited 1 time in total.

lmarmisa

Re: Iniciar SSH

Wed Feb 22, 2017 8:32 am

Por motivos de seguridad, las nuevas imágenes de Raspbian vienen con el server ssh deshabilitado. ¿Por qué han hecho eso "por seguridad"?. Pues porque el usuario y la password por defecto son del dominio público y una RPi accesible por ssh podría ser fácilmente atacada por gente indeseable si su contraseña no ha sido cambiada. Evidentemente la RPi en un entorno seguro, como se supone que es nuestra casa, no correría en principio riesgos (o sí, si algún hipotético vecino hacker es capaz de entrar en nuestra red wifi), pero si la exponemos directamente a Internet (abriendo el puerto 22) o la conectamos en un lugar público, los riesgos son más que evidentes.

O sea, en primer lugar te recomiendo que cambies la contraseña con este comando:

Code: Select all

passwd
Una vez cambiada la password, existen varios métodos para activar el server ssh. Si tienes acceso local a la RPi, lo más fácil es utilizar el comando sudo raspi-config -> 5 Interfacing Options -> P2 SSH -> Sí.

sudo raspi-config
Tras el reinicio de la RPi, puedes comprobar que el servicio está activo con este comando:

service ssh status

screspo

Wed Feb 22, 2017 8:18 pm

Hola,

a ver si te sirve esto

Para los que quieran administrar una Raspberry sin necesitar acceso a un entorno gráfico, la mejor opción puede ser SSH, un sistema parecido al conocido Telnet pero con algunas mejoras.

Para iniciar una sesión SSH la sintaxis es la siguiente [email protected]ónip, un ejemplo podría ser [email protected]

Normalmente se accede a través de SSH usando el usuario root (administrador) opción que no está disponible por defecto en Raspbian, aunque a continuación indicaré como habilitarlo.

Presuponiendo que nuestra raspberry tiene Raspbian, una vez puesta en marcha (conectada a red, insertada la SD con el sistema operativo y conectada a la corriente), lo primero que necesitaremos es saber su dirección IP, un dato que no podemos saber a priori ya que por defecto la obtiene a través de DHCP.

Para saber su IP recomiendo ejecutar en nuestro ordenador alguna aplicación de escaneo de IP tipo Fing, Ipscanner … hay muchas en el mercado, si usáis OSX os recomiendo IP Scanner , si usáis un Iphone/Ipad os recomiendo la aplicación Fing.

En un caso supuesto de que hayamos averiguado la dirección IP y por ejemplo sea 10.0.0.49, teclearemos lo siguiente:

ssh [email protected]

A continuación se nos pedirá el password, el password por defecto en Raspbian es raspberry

Nos aparecerá algo parecido a lo siguiente:

Last login: Sat Feb 6 12:10:02 on ttys002
iMac-de-Albir:~ SANTI$ ssh [email protected]
[email protected]’s password:

The programs included with the Debian GNU/Linux system are free software
the exact distribution terms for each program are described in the
individual files in /usr/share/doc/*/copyright.
Debian GNU/Linux comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY, to the extent
permitted by applicable law.

Last login: Sat Feb 6 13:21:03 2016 from 10.0.0.204
[email protected]:~#

Lo primero que haremos será cambiar el password del root:

sudo passwd root

A continuación se nos pedirá dos veces seguidas el nuevo password.

Seguidamente necesitaremos permitir acceder como root desde SSH, para lo que editaremos el fichero sshd_config:

sudo nano /etc/ssh/sshd_config

Una vez se abra el editor, buscaremos el apartado PermitRootLogin y a continuación pondremos yes (borrando without-password)

Grabaremos los cambios con Ctrl + X, contestaremos yes y pulsaremos <enter>

A continuación editaremos el fichero de configuración de nuestros interfaces de red, y añadiremos la IP que queremos asignar a nuestra raspberry, y el resto de parámetros de red (los datos siguientes corresponderían a una IP 10.0.0.47, máscara 255.255.255.0 y una red que va desde 10.0.0.1 a 10.0.0.255:

sudo nano /etc/network/interfaces

Y al abrirse el fichero informaremos al final lo siguiente:

auto eth0
iface eth0 inet static
address 10.0.0.47
mask 255.255.255.0
network 10.0.0.0

Depende de la configuración de cada uno, pero para la mayoría de los casos recomiendo poner # delante del resto de parámetros de configuración del fichero, como forma de evitar que interfieran con nuestra configuración, y a la vez dejarlos allí por si un día queremos volver a la configuración original.

Con esto quedará todo hecho, bastará con forzar un arranque

sudo reboot

para poder hacer ssh a nuestra nueva ip fija con

ssh [email protected]
Santi
http://alteageek.com

raspdroid

Wed Feb 22, 2017 10:23 pm

Anmavi wrote:quiero que el servicio corra como un demonio :evil: en el inicio.
Solo tienes que añadir un archivo vacío que se llame 'ssh' en /boot y si quieres que tenga una ip estática en la misma carpeta /boot editas el archivo cmdline.txt y al final añades la ip que quieres 'ip=192.168.1.40', por ejemplo. Eso es todo. Cuando inicies Raspbian por primera vez, además de extenderse el sistema de archivos arrancará el demonio ssh.

Dicho archivo 'ssh' se borrará después de iniciarse Raspbian Jessie.

Lo que comenta screspo ya no funca. Ahora se hace en el archivo dhcpd o algo así, si lo necesitas reviso mi raspberry pi y lo pongo.

Saludos

Anmavi

Thu Feb 23, 2017 3:54 pm

Muchas gracias a todos en especial a lmarmisa, la solución a mi pregunta se resuelve tal cual as descrito :D .
Y la verdad es que acabo de ver que para configurar el server con IP estática ya no se hace en el archivo "interfaces". Raspdroid me podrías poner un ejemplo de configuracion estática.

screspo

Thu Feb 23, 2017 6:51 pm

Hola, ¿qué no se hace con interfaces? :shock:

Pues tengo 9 Raspberrys funcionando de esa manera, actualizadas a la última, y accesibles a través de sus ip fijas a través de ssh y otros servicios.

¿A qué os referís con que ya no es así?

salu2
Santi

raspdroid

Thu Feb 23, 2017 7:19 pm

Hasta donde yo sé ahora es así.

sudo nano /etc/dhcpcd.conf

# define static profile
interface eth0

static ip_address=192.168.1.50/24
static routers=192.168.1.1
static domain_name_servers=las dns de google (8.8.8.8) o las de tu ISP (o ambas).

raspdroid

Thu Feb 23, 2017 7:25 pm

Anmavi wrote:Muchas gracias a todos en especial a lmarmisa, la solución a mi pregunta se resuelve tal cual as descrito :D .
Y la verdad es que acabo de ver que para configurar el server con IP estática ya no se hace en el archivo "interfaces". Raspdroid me podrías poner un ejemplo de configuracion estática.
Es lo mismo que te dije yo lo que es el camino largo.

Por cierto, no se recomienda usar ya "service" , en su lugar mejor usar "systemctl" system control de systemd

sudo systemctl status -l ssh.service

raspdroid

Thu Feb 23, 2017 7:33 pm

screspo wrote:Hola, ¿qué no se hace con interfaces? :shock:

Pues tengo 9 Raspberrys funcionando de esa manera, actualizadas a la última, y accesibles a través de sus ip fijas a través de ssh y otros servicios.

¿A qué os referís con que ya no es así?

salu2
Dices que tienes 9 Raspberries actualizadas a la última? Y de los 9 archivos /etc/network/interfaces ninguno tiene en la cabecera esto?
# interfaces(5) file used by ifup(8) and ifdown(8)

# Please note that this file is written to be used with dhcpcd
# For static IP, consult /etc/dhcpcd.conf and 'man dhcpcd.conf'

raspdroid

Thu Feb 23, 2017 7:48 pm

Esa configuración adicional al parecer solo es en Jessie Lite

https://www.jeffgeerling.com/blog/2016/ ... spberry-pi
In Raspbian Jessie Lite, there is a little additional configuration you need to provide for dhcpcd, since Raspbian uses dhcpcd5 by default. If you want, you could disable/uninstall dhcpcd5 entirely, but it's simpler to provide the correct static IP configuration in dhcpcd's configuration file. In my case, I edited /etc/dhcpcd.conf, and put the following inside, after the rest of the configuration:
Yo en su día lo primero que hice fue desinstalar dhcpcd5 pero luego no podía poner ip estática y tampoco me funcionaba la red así que buscando me encontré con esa solución y es la que uso y va bien. Así lo tengo en 5 Raspberries (con Jessie Lite todas).

Anmavi

Fri Feb 24, 2017 1:07 am

Muchas gracias!!! todo a sido coser y cantar ;) tengo mi pi con IP estática gracias raspdroid. siempre lo he echo en "interfaces". :D

screspo

Re: Iniciar SSH (Solucionado)

Fri Feb 24, 2017 3:22 pm

Eso es, os pego un ejemplo

auto lo
iface lo inet loopback

auto eth0
iface eth0 inet static
address 10.0.0.47
gateway 10.0.0.4
mask 255.255.255.0
network 10.0.0.0
Santi

raspdroid

Fri Feb 24, 2017 10:07 pm

Anmavi wrote:Muchas gracias!!! todo a sido coser y cantar ;) tengo mi pi con IP estática gracias raspdroid. siempre lo he echo en "interfaces". :D
maLegro como diría un miniom yavero :)

Al final qué método usaste?

raspdroid

Fri Feb 24, 2017 10:07 pm

screspo wrote:Eso es, os pego un ejemplo

auto lo
iface lo inet loopback

auto eth0
iface eth0 inet static
address 10.0.0.47
gateway 10.0.0.4
mask 255.255.255.0
network 10.0.0.0
Es la forma de hacerlo en Debian de toda vida.

Anmavi

Sun Feb 26, 2017 4:07 pm

Lo configure en este archivo /etc/dhcpcd.conf

ismasaga

Tue Apr 16, 2019 4:03 pm

raspdroid wrote:
Wed Feb 22, 2017 10:23 pm
Anmavi wrote:quiero que el servicio corra como un demonio :evil: en el inicio.
Solo tienes que añadir un archivo vacío que se llame 'ssh' en /boot y si quieres que tenga una ip estática en la misma carpeta /boot editas el archivo cmdline.txt y al final añades la ip que quieres 'ip=192.168.1.40', por ejemplo. Eso es todo. Cuando inicies Raspbian por primera vez, además de extenderse el sistema de archivos arrancará el demonio ssh.

Dicho archivo 'ssh' se borrará después de iniciarse Raspbian Jessie.

Lo que comenta screspo ya no funca. Ahora se hace en el archivo dhcpd o algo así, si lo necesitas reviso mi raspberry pi y lo pongo.

Saludos
Buena solución. Me funciona aunque realmente la Raspberry coge la ip que le asigna el DHCP y la que introduje yo a mano en el archivo cmdline.txt.

Gracias por el aporte!

Return to “Español”