Phyron

Fallo al conectar raspi a hub

Fri Apr 20, 2018 4:00 pm

Buenas!

Tengo un problemilla con un hub k me ha llegado justo hoy. Es el d-link dub-h4.

El tema es que si enchufo la alimentacion de la raspi a uno de los 4 puertos del hub, se enciebde perfectamente. Pero si conecto el cable que va del hub (al lado de la alimentacion) a un puerto usb de la raspberry, para los datos, la raspberry no para de reiniciarse.. :o

He encontrado un video donde canviaba el usb de uno a otro de los puertos del hub (alegando que unos daban demasiada potencia) pero nada. Ademas como os comento, si no pongo el cable de los datos, solo la alimento, funciona bien.

Alguna idea, antes de que use el hub para una mesa que tengo coja? :D

lmarmisa

Re: Fallo al conectar raspi a hub

Mon Apr 23, 2018 12:08 pm

Entiendo que estás intentando alimentar la RPi desde el hub, evitando de este modo usar el alimentador de la RPi. ¿Es así?.

Tu hub tiene 4 + 1 puertos USB.

4 de ellos deberían permitir alimentar los dispositivos que se conecten a esos puertos con corriente proveniente de la fuente de alimentación del hub. Por ejemplo, esto permitiría alimentar un disco externo USB de 2.5'' con la corriente adecuada que no puede proporcionar el USB de una RPi. No debes conectar ninguno de esos 4 puertos del hub a ninguno de los 4 puertos USB de datos de la RPi. Si deseas alimentar la RPi mediante el hub, debes conectar uno de los 4 puertos alimentados del hub al conector microUSB hembra de alimentación de la RPi.

El quinto puerto USB del hub, que creo que en tu caso tiene un conectos miniUSB, es el puerto de datos de "entrada" que se debe conectar a uno de los 4 puertos USB de datos de la RPi.

No todos los hubs funcionan como debieran en cuanto a proporcionar alimentación por sus puertos, en especial a lo que se refiere a ese 5º puerto. Hay hubs que erróneamente alimentan también ese 5º puerto y eso puede dar lugar a problemas.

Phyron

Mon Apr 23, 2018 12:25 pm

Primero de todo, gracias Imarmisa :)

Según comentas lo tengo bien conectado. El cable con el que hasta ahora alimentava la rpi, lo conecte a uno de los 4 puertos del hub. I el 5, el de los datos, a un usb normal de la rpi.

Es posible que la causa de los reinicios sea que le entra alimentación por la entrada de datos? Y, hay manera de solucionar eso? vi en algún foro que este hub iba bien, hasta en una wiki (creo que oficial), salian los de dlink como verificados. :cry:

lmarmisa

Mon Apr 23, 2018 12:46 pm

Hay una forma sencilla de comprobar si el 5º puerto USB está siendo alimentado por el hub o no: desconecta el cable USB que va desde el hub al microUSB de alimentación de la RPi. ¿Sigue en ese caso alimentándose la RPi?.

Si la RPi ya no se alimenta cuando quitas ese cable, el problema podría deberse a que el alimentador del hub no da suficiente corriente para lo que estás tratando de alimentar. ¿Qué dispositivos estás conectando al hub?. ¿Varios discos duros acaso?.

Phyron

Mon Apr 23, 2018 4:40 pm

Buenas,

acabo de llegar a casa y he podido probar..

He echo lo que comentabas, probar de enchufar solo el de datos, desde el hub a un puerto usb, y nada, no reacciona. También lo he probado con el de corriente puesto, a medio arrancar, justo antes de que reiniciara, quitar el de alimentación, para ver si con el otro se mantenía, pero nada tampoco, se apaga.

Sobre lo segundo que comentas, si que lo compré para meterle discos duros, pero estoy haciendo las pruebas sin enchufar nada, solo el hub a la RPI y viceversa :(

Algo más que pueda probar? Aprovechando que estoy en casa..

Gracias!

PD: He conectado la RPI directamente a la corriente, como la tenia siempre, y el hub a la corriente, y solo el cable de datos a la RPI, y así funciona perfectamente, hasta me tdetecta un Disco duro que lo echufo al hub.

Solo faltaria saber pr que no puedo alimentar la RPI y a la vez pasar datos, por separado funcionan perfectamente..

lmarmisa

Mon Apr 23, 2018 6:01 pm

Yo tengo funcionando un hub Manhattan de 7 puertos desde hace años con un disco duro de 2.5'' y trabaja sin problemas alimentando no sólo al disco sino también a la RPi mediante la conexión que te he indicado.

De acuerdo a tus pruebas y comentarios, parece que tu hub no alimenta el 5º puerto. Lo cual está bien. Me suena además que ese hub es de los que no deberían dar problemas.

No obstante, hay algo raro en tu caso de modo que la RPi se reinicia si la alimentas desde el hub. Eso no debería ser así.

La solución de alimentar cada cacharrito con su alimentador te la iba a proponer también como prueba, pero te has adelantado. Eso funciona pero es una pena no poder ahorrarse un alimentador.

Si dispones de un polímetro podrías medir el voltaje de alimentación en los pines del GPIO de la RPi. Deberías medir la tensión entre los pines 5V y GND en los dos casos a ver si hay un nivel demasiado bajo que explique por qué la RPi no arranca adecuadamente cuando se alimenta desde el hub.

https://www.raspberrypi.org/documentation/usage/gpio/

NOTA: me sigue resultando curioso este comentario tuyo del primer mensaje del hilo
El tema es que si enchufo la alimentacion de la raspi a uno de los 4 puertos del hub, se enciebde perfectamente. Pero si conecto el cable que va del hub (al lado de la alimentacion) a un puerto usb de la raspberry, para los datos, la raspberry no para de reiniciarse.. :o

Phyron

Mon Apr 23, 2018 7:31 pm

Si, es que es tal cual, enchufo la alimentación, arranca, enchufo antes o luego los datos y no para de reiniciar.. Y ahora veo alimentación autónoma y conectada con datos si que funciona..

He pensado en dos cosas:

- Podría ser el sistema operativo (Libreelec)? Ya que antes de reiniciarse, sale una imagen con los colores rgb, luego el logo de libreelec, y aquí reinicia.
- La otra es que detectara la entrada normal de corriente, y al detectar también por los datos aunque no la suficiente como para arrancarla, se parara por precaución. Aunque este puento no cuadra, si los datos siguen por el hub y le meto igualmente corriente por otro lado..

No puedo medir el voltaje ahora, hablaré con un amigo que creo que si que tendrá un polímetro.

lmarmisa

Mon Apr 23, 2018 8:19 pm

¿Culpable el software libreelec?. Puff. No sé. Lo veo muy raro. ¿Cómo sabe libreelec que la RPi está alimentada desde su alimentador o desde el hub?. No sé si descartar esa suposición simplemente por reducción al absurdo.

Si tienes más tarjetas de memoria podrías probar a instalar raspbian a ver si pasa lo mismo. Si te decides a probar, te aconsejo no poner NOOBS sino directamente raspbian.

Por cierto, un día de estos quería instalar kodi pero como app de raspbian.

viewtopic.php?t=192499

Phyron

Thu Apr 26, 2018 7:09 pm

Buenas @lmarmisa!

Hasta poder medir el voltaje la deje tal cual, la RPI y el hub alimentandonse cada uno por su lado, el los datos del Hub a un usb de la RPI, y un disco duro al Hub.

Ayer deje desenchufado el Hub de la corriente, y hoy sin pensar abrí la RPI. Pues el Hub estaba encendido alimentandose por el cable de datos desde un usb de la RPI. Y a la vez este le daba para alimentar el disco.

Que la RPI pueda alimentar algo por allí si, pero el Hub puede alimentarse por la entrada/salida de datos??

Puede que vaya por aquí la cosa? :D

lmarmisa

Thu Apr 26, 2018 8:33 pm

La alimentación de un hub "alimentado" (es decir, que dispone de su propio alimentador) suele ser opcional. Si no utilizas su alimentador, el hub se alimenta por el 5º puerto USB que, en tu caso, está conectado a un puerto de datos de la RPi. Es decir, sin alimentador conectado, el hub se comporta como un hub de los que venden sin alimentador.

En cuanto a que la RPi dé suficiente corriente para alimentar un disco duro, mi experiencia es que está muy en el límite y no es nada fiable. Una vez que lo probé pensé que funcionaba estupendamente, pero no pasaron ni 5 minutos y el sistema se colgó. Repetí un par de veces y se colgaba en muy poco tiempo.

Resumiendo: lo que comentas parece normal.

Phyron

Sat Apr 28, 2018 11:59 am

Buenas de nuevo!

He podido hacer algunas pruebas..
- El SO no es :)
- He probado a medir voltaje. Solo conectando el de datos, me da que recibe 0.40, es suficiente para que la RPI se vuelva loca? Si es culpa de esto, existen cables que solo pasen datos pero no corriente?

lmarmisa

Sun Apr 29, 2018 8:27 am

No entiendo muy bien tu último mensaje.

Podrías medir el voltaje en continua entre los pines de 5V y GND del conector de GPIOs en dos casos:

1) Al usar 2 alimentadores (en que funciona bien).

2) Al usar sólo el alimentador del hub y conectar un cable USB de una de las 4 salidas del hub al microUSB de alimentación de la RPi (en cuyo caso se reinicia constantemente, según comentas). A su vez podrías ver si hay diferencias de voltaje en el GPIO en caso de conectar o no un disco externo USB al hub alimentado.

Si quieres podrías medir también el voltaje a la salida del conversor a 3V3 de la RPi, que es el que alimenta la CPU. Es decir, el voltaje en continua entre el pin 3V3 y GND.

https://www.raspberrypi.org/documentation/usage/gpio/

gabilondo1612

Thu May 23, 2019 5:27 pm

A mi me ocurre lo mismo :cry: .

Seguiré el hilo para informarme por que me estoy volviendo un poco loco yo tambien con esto.
Por lo que he leido de vuestros comentarios tengo el mismo problema, tengo polimetro y de todo, por si hicera falta medir algo.

Un saludo

Return to “Español”