Davichin

Problema velocidad de transferencia

Tue Jul 08, 2014 9:11 am

Buenos días:
Quería haceros una pregunta haber quien me puede ayudar con esto:
Tengo configurado como Sist. Operativo Raspbian en mi RPi y lo utilizo mayormente para descargas, sobre todo mediante transmission, todo funcionando sin problemas.

Ahora el problema aparece cuando quiero pasar alguna descarga desde el HDD que tengo conectado a mi RPi mediante la red (WIFI) a mi portatil yaq la transferencia de datos llega a una velocidad media de 4MB/s ... que me parece poquísimo... para ficheros pequeños pues no pasa nada, pero para pasar un película en FullHD se puede tirar un hora... a alguien le ocurre lo mismo?¿ esto es normal?¿

Tengo enchufada la RPi mediante cable de red al Router directamente y los protocolos que he probado son mediante SFTP, Samba y FTP... y siempre mas o menos una media de 4 MB/s...

Alguna idea?¿

Muchas Gracias.

raspigua

Re: Problema velocidad de transferencia

Tue Jul 08, 2014 9:40 am

La velocidad de transferencia entre dos equipos será la del periférico más lento que intervenga.
Con esto: si la wifi se conecta a 54 Mb/s la máxima velocidad será 54 Mbits /8 bits cada Byte = 6 MB/s máximo.
Otro límite es la velocidad de transferencia del disco hacia la RPI; ignoro que valor tiene.
La velocidad de transferencia de la tarjeta de memoria hacia la RPI depende de la tarjeta que compres; la más barata son 4 MB/s i otras más rápidas llegan a 10 MB/s; si interviene la tarjeta por algo, ahí está el límite que mencionas.

Saludos

Davichin

Tue Jul 08, 2014 10:19 am

Muchas gracias por tu respuesta...
Entonces:
Tengo Wifi N por lo que el límite esta en 300 Mbits /8 bits cada Byte = 37,5 MB/s máximo.
El HDD por Usb se entiende que aprovecha lo máximo que dé el HDD mediante el estándar USB 2.0 (probado en Windows 7 funcionando a unos mínimos 35MB/s) .
La RPi le tengo una SD clase 10, probada y funcionado a unos 20 MB/s.

Asiq no lo entiendo :( .

Muchas gracias.

raspigua

Tue Jul 08, 2014 10:38 am

Puedes ir haciendo pruebas; por ejemplo el primer punto a probar es usar la conexión directa por cable; es decir, conectar el portatil directamente al router o al switch; si la velocidad no es la misma, ya tienes el cuello de botella.
Si la prueba anterior da los mismos resultados, la velocidad de un disco externo no tiene porque ser la misma en un ordenador que en otro distinto; también interviene la electrónica asociada al chip USB; no creo que en la RPI sea de la máxima velocidad.
Para averiguar este tema, supongo que podrías usar dos discos externos conectados a la RPI y copiar ficheros entre ellos.

Suerte

Davichin

Tue Jul 08, 2014 10:58 am

Hello. Tienes toda la razón, probaré a ver q pasa... Thanks ;) .

De todas maneras alguien ha probado esto?¿ Pasar por wifi datos desd la RPi a otro dispositivo¿? y q tal le funciona¿?

Muchísimas gracias por la respuesta.

Spetz

Tue Jul 08, 2014 6:38 pm

A mi me sucede lo mismo con dos instalaciones distintas:

1-RPi con Raspbmc y un disco externo USB3 conectado directamente a la RPi. La RPi conectada a un router D-Link por cable.
2-RPi servidor de descargas conectada por cable a un router TP-Link. Descarga sobre un disco externo conectado directamente al router que funciona como disco en red.

Yo creo que en el primer caso es una limitación en la RPi y en el segundo limitación del router ya que el disco esta en red y la RPi no interviene.

Davichin

Wed Jul 09, 2014 7:07 am

Buenos días:

La primera instalación, lo comprendo, pq me pasa algo similar a mi tmb, será cosa de la RPi... pero en tu segunda instalación que comentas me parece imposible, ya que debería de funcionar la red a toda velocidad...

Un saludo.

raspigua

Thu Jul 10, 2014 9:51 am

Ahora que recuerdo, la red de RPI va a 100 Mb/s; por lo tanto diviendo por 8 da un resultado de 12,5 MB/s como máximo.
Para transferencias a través de red no se podrà superar esta velocidad sin compresión.
Con unas pruebas que hice, también hay una notable diferencia de velocidad entre usar FTP y SFTP en RPI.

Saludos

forumisto

Thu Jul 10, 2014 11:38 am

Cuando es por WIFI puede haber interferencias con otras redes.
A mi me ocurre que en una habitación las wifis de los vecinos llegan con más potencia que la mía, y en ese equipo la velocidad de transferencia se nota que baja de forma considerable, y a veces se desconecta.

Spetz

Thu Jul 10, 2014 5:40 pm

Davichin wrote:Buenos días:

La primera instalación, lo comprendo, pq me pasa algo similar a mi tmb, será cosa de la RPi... pero en tu segunda instalación que comentas me parece imposible, ya que debería de funcionar la red a toda velocidad...

Un saludo.
Debería, pero no lo hace. Supongo que es una limitación del Router. Voy a ver si hago algunas pruebas tranfiriendo un archivo de un lado a otro a ver que tasa me tira y comento.

Davichin

Fri Jul 11, 2014 6:50 am

Buenos días:

Efectivamente... ya que:

La tarjeta de red de la RPI va a 100 Mb/s; por lo tanto dividiendo entre 8 da un resultado de 12,5 MB/s como máximo... por lo que al realizarlo por wifi y entre interferencias, limitaciones d la Rpi, el S.Op, etc... pues al final igual debería de dar un poco mas de 4 MB/s pero supongo que de 6-8 MB/s no debería de pasar... :(

Un Saludo.

Spetz

Mon Jul 14, 2014 3:40 pm

Bueno, hice unas pruebas con un archivo de aprox. 600MB.
Use un disco externo WD My Passport Ultra de 2TB USB3 en NTFS y estos son los resultados de las tasas de transferencia pasando el archivo desde una PC:
1-Disco conectado al puerto USB2 de la PC: 40MB/seg
2-Disco conectado al puerto USB3 de la PC: 90MB/seg
3-Disco conectado a una RPi: 1,5MB/seg
4-Disco conectado a un router para compartir en red: 1,7MB/seg

En todos los casos se usaron redes cableadas NO WiFi.

Elnef

Mon Jul 14, 2014 10:07 pm

Si lo formateas a ext4 se consiguen tasas de transferencia la de 7 mb/s con la rpi.

freesoul

Tue Jul 15, 2014 12:06 pm

Elnef wrote:Si lo formateas a ext4 se consiguen tasas de transferencia la de 7 mb/s con la rpi.
Aunque se tenga el disco duro en ext4, sí, se nota y mucho en el rendimiento, pero no he notado tan alta la tasa de transferencia (como mucho 4 Mb/s). Sobre todo cuando me conecto al disco duro mediante SAMBA, no llega a 7 Mb/s ni de coña, como mucho a 4 o incluso menos) :S Cuando conecto el disco duro al ordenador y lo uso mediante gnu/linux, la tasa de transferencia vuela.

Sigo pensando que el problema de la velocidad de transferencia es problema de:

1) La RasPi, es limitada 10/100 Mb/s, el procesador y sobre todo el usb también influye (es usb 2.0, frente al disco duro que lee hasta usb 3.0)

2) La velocidad contratada con tu proveedor de internet influirá (si tienes 30 Mb, tendrás como máximo de descarga 30/8 = 3.75 Mb/s aprox., si tienes más, mejor, yo como máximo descargo a 2 y pico). Esto, unido a que como máximo la RasPi soporta 10/100, si dividimos 100/8 = 12.5 Mb/s aprox).

3) No preocuparse mucho por esto, relajarse y poco a poco los archivos se descargarán. Pensad que la Raspi consume muy muy poco, por lo que la espera tampoco es que cueste mucho.. jeje :lol:

Saludos!! ;)

Return to “Español”