Uoho

¿Qué disco duro externo usar?

Thu Jun 12, 2014 11:56 pm

Buenas!

Tengo intención de tener mi Pi encendida 24/7 gestionando descargas, y quiero almacenar todo en un disco duro externo.

Mi duda es que comprar, uno de 2.5 pulgadas o de 3.5. Y que no se si es muy recomendable tener un hdd externo encendido dia y noche de manera continua...

Cualquier sugerencia me servirá muchísimo!

freesoul

Re: ¿Qué disco duro externo usar?

Fri Jun 13, 2014 12:17 pm

Uoho wrote:Buenas!

Tengo intención de tener mi Pi encendida 24/7 gestionando descargas, y quiero almacenar todo en un disco duro externo.

Mi duda es que comprar, uno de 2.5 pulgadas o de 3.5. Y que no se si es muy recomendable tener un hdd externo encendido dia y noche de manera continua...

Buenas!! Pues yo te recomiendo uno de 2.5 pulgadas porque es más pequeños, pesa mesos y también tiene mucha capacidad como uno de 3.5. Luego, si compras el de 2.5, tendrás que tener un HUB con varios puertos usb, conectas el disco duro al hub, y este hub a uno de los puertos de la raspberry pi. Importante: el hub tiene que tener alimentación propia (5V / 2A), para que pueda con todo lo que le enchufes a la raspberry pi.

Luego, a parte, yo te recomendaría formatear el disco duro en el sistema de archivos ext4, porque la raspberry pi al funcionar con un sistema operativo linux, funciona y gestiona mejor los archivos que con ntfs o fat 32. Lo bueno es que con ext4 podrás descargar 10,20 0 100GB sin problemas y sin lag o problemas con las raspberry pi (hay gente que con ntfs le va lento el transmission, etc).

Yo lo tengo encendido día y noche, una maravilla!! 8-)

Espero haberte ayudado, y todo lo anterior, siempre depende de cuánto quieras gastarte o no, jeje :P

Saludos!!! ;)

Uoho

Fri Jun 13, 2014 12:29 pm

Muchisimas gracias freesoul me ha sido muy útil tu comentario. Pues creo que finalmente si me decantaré por uno de 2.5 pulgadas, de 1tb o 2tb para no quedarme corto de espacio jejeje. En cuanto al HUB, tengo uno que compré junto con la raspberry. Por otro lado, hablando de la conexión, me dices:

"conectas el disco duro al hub, y este hub a uno de los puertos de la raspberry pi"

Hasta ahí bien, pero siempre he tenido muchisimas dudas de como conectar esto del hub y la rasp... ¿Además de la conexión que me indicas haría falta conectar a mayores el cable de alimentación de la rasp a un enchufe?

Elnef

Fri Jun 13, 2014 5:51 pm

Yo lo tengo conectado así.

- Hud alimentado conectado a la corriente (es el único enchufe que necesitamos)
- El cable macho del hud va conectado a uno de los dos puertos usb de la Raspberry.
- El cable microusb/usb de alimentación de la Raspberry va conectado a uno de los puertos usb del mismo Hud.
- Disco duro de 1 TB de 2,5" conectado a otro delo puertos del hud.

De esta manera el hud alimenta a la Raspberry y a los discos duros de modo que sólo necesitamos un enchufe. Así lo tengo yo 24/7 durante semanas y rara vez la apago.

Spetz

Fri Jun 13, 2014 7:54 pm

Uan opción de disco de 2,5" es el WD My Passport AV-TV que a diferencia del Ultra, esta preparado para 24/7 y diseñado especialmente para audio y video:
http://www.wdc.com/sp/products/products.aspx?id=1250

Yo actualmente uso dos WD Ultra de 1 y 2 TB y andan de lujo.

Uoho

Sat Jun 14, 2014 9:47 pm

@Elnef muchisimas gracias por indicarme la manera correcta de conectarlo todo, lo probaré estos días.

@Spetz gracias por tu consejo! al final he comprado un Toshiba Store Basics de 2TB, a ver que tal resultado me da...

Es importante que lo formatee en ext4, ¿verdad?

freesoul

Sun Jun 15, 2014 10:36 pm

Uoho wrote:Muchisimas gracias freesoul me ha sido muy útil tu comentario. Pues creo que finalmente si me decantaré por uno de 2.5 pulgadas, de 1tb o 2tb para no quedarme corto de espacio jejeje. En cuanto al HUB, tengo uno que compré junto con la raspberry. Por otro lado, hablando de la conexión, me dices:

"conectas el disco duro al hub, y este hub a uno de los puertos de la raspberry pi"

Hasta ahí bien, pero siempre he tenido muchisimas dudas de como conectar esto del hub y la rasp... ¿Además de la conexión que me indicas haría falta conectar a mayores el cable de alimentación de la rasp a un enchufe?
Lo siento por tardar en contestar, este finde no he estado disponible. Si, yo me refiero que conectando el cable de 5V directos al hub usb, el mio al menos tiene para conectar a uno de los 2 usb de la raspberry pi (para asi tener más usbs). Una vez que pongo el enchufe del hub usb, la Ras.Pi se autoalimenta mediante el usb que está enlaza con el hub (no sé si me he explicado bien).
Elnef wrote:Yo lo tengo conectado así.

- Hud alimentado conectado a la corriente (es el único enchufe que necesitamos)
- El cable macho del hud va conectado a uno de los dos puertos usb de la Raspberry.
- El cable microusb/usb de alimentación de la Raspberry va conectado a uno de los puertos usb del mismo Hud.
- Disco duro de 1 TB de 2,5" conectado a otro delo puertos del hud.

De esta manera el hud alimenta a la Raspberry y a los discos duros de modo que sólo necesitamos un enchufe. Así lo tengo yo 24/7 durante semanas y rara vez la apago.
¿Qué ventajas tendría de hacer así? Porque lo tuve un tiempo así, y no noté diferencia en cuanto lo tengo ahora. La Pi la tengo conectada 24h todos los días (excepto cuando tengo que ordenar las pelis, series, etc con un programa, que es cuando lo desconecto), y me rinda muy bien y no veo que vaya mal ni nada (nunca uso la cpu al 100%, como mucho un 5% o 10% de uso con lo que tengo configurado, siempre me sobran 200 y pico de ram libre, y tengo la temperatura entorno a los 37-39ºC)
Uoho wrote:Es importante que lo formatee en ext4, ¿verdad?
Yo te recomiendo que sí. Yo lo que hice fue: usar gparted (en linux), particionar parte en ext4 y el resto en ntfs (para ir a casa de un amigo, copiar la peli ahí, y luego ya en linux, pasarla a tu partición ext4, o para lo que sea). Si solo lo vas a usar para descargar y descargar, te recomiendo ext4 completamente. La razón de usar mejor ext4 y no otro sistema de formato de archivos, es debido a que Linux usa ext3 y ext4, y como raspbian, raspbmc, etc... las distros creadas para raspberry pi están hechas sobre gnu/linux, por lo cuál, es el mejor sistema de archivos recomendados a usar 8-)

Saludos!!! ;)

Uoho

Tue Jun 17, 2014 12:04 am

He probado lo que me habeis dicho:

Si conecto el cable USb que sale desde dentro del HUB al USB de la Rasp, esta no arranca.
Si ademas de esta conexvión, conecto el cable USB-microUSB a la Rasp, esta si que arranca.

Por lo que he leido, debería arrancar de las dos maneras...pero a mi solo me arranca de la segunda.... No se si puede ser un problema o no...

forumisto

Tue Jun 17, 2014 11:34 am

Uoho wrote:Buenas!

yo optaría por uno de 2.5" más que nada por la relación espacio/precio

en cuanto a estar encendido todo el día, cualquier disco duro puede soportar eso, y cuánto más refrigerado esté mejor.

freesoul

Wed Jun 18, 2014 12:41 pm

Uoho wrote:He probado lo que me habeis dicho:

Si conecto el cable USb que sale desde dentro del HUB al USB de la Rasp, esta no arranca.
Si ademas de esta conexvión, conecto el cable USB-microUSB a la Rasp, esta si que arranca.

Por lo que he leido, debería arrancar de las dos maneras...pero a mi solo me arranca de la segunda.... No se si puede ser un problema o no...
Bueno, curioso, porque debería funcionarte de ambas formas (yo la tengo de la primera forma), aunque también estuve un tiempo de la segunda forma.

No obstante, si te funciona de la segunda forma, guay también!!!

Saludos y ánimo!!! ;)

Elnef

Fri Jun 20, 2014 4:54 pm

A mí solo me funciona de la segunda forma. La mía es de las primeras del modelo B pero que venían con 256 MB de RAM.

Roque7

Sat Jun 21, 2014 7:56 pm

Creo que las primeras las de 256 Mb no se pueden alimentar por usb, ha de ser por el microusb.

Uoho

Sat Jun 21, 2014 8:08 pm

Yo tengo el modelo B de 512mb... No se, quizás es cosa del HUB... Es este: http://www.amazon.es/gp/product/B000RAH ... UTF8&psc=1

Le salen dos cables: uno para conectarlo a corriente, y otro que e sun USB (que es el que conecto a la rasp). Y luego ya tiene 7 puertos usb.

Return to “Español”