pfvidal

Sam Nazarko vendra a españa a hablar de RaspBMC!

Mon Sep 09, 2013 10:46 am

Efectivamente,
El próximo 27 y 28 de Sepetiembre en el marco del II Congeso Hispano Luso de Software Libre (http://www.congresohispanoluso.com) podemos conocer a Sam Nazarko que nos acompañará para hablar sobre RaspBMC.
Por primera vez en España, y con traductores para aquellos asistentes que prefieran dirigirse a él en ingles.
Compartirá con nosotros los dos dias del evento. Así que no solo podremos asistir a su charla, sino que tambien tendremos la posibilidad de conocer el futuro que prevee para el producto, o de resolver dudas tomando un cafe.
Hoy recibiremos el resumen de la ponencia que impartarirá, así que mañana mismo estará incluido en la web!
¿Alguien más se anima a presentar su trabajo en software libre? ¿A dar una charla o un taller a otros desarrolladores? (¡el plazo acaba el miercoles!)
Si te animas a venir recuerda que con tu entrada puedes solicitar a la organización el código del descuento del 30% para acercarte a Albacete en Renfe.
Si te quieres quedar a dormir y no encuentras hotel, contacta con la organización hay habitaciones reservadas para los asistentes a precios especiales.
¡Nos vemos en el congreso!

Resumen de la ponencia: http://www.congresohispanoluso.com/es/p ... ms-raspbmc
Biografía del ponente: http://www.congresohispanoluso.com/es/p ... ms-raspbmc

blamarpa

Re: Sam Nazarko vendra a españa a hablar de RaspBMC!

Tue Sep 10, 2013 8:14 pm

Pues saludadle de nuestra parte y preguntadle si la fundación tiene pensado que se pueda apoyar algo aquí o si solo se van a dedicar al Uk (ya he visto que van a dotar a un aula de niñas en Afganistán, lo cual me parece estupendo).

pfvidal

Tue Sep 17, 2013 4:34 pm

Buenos días,

OFF TOPIC: Veo que tenemos distintos conceptos de las licencias abiertas (tanto en hard como en soft)
Seguro que esas "niñas de Afganistan" no disponen de los medios que los que usamos este foro tenemos para acceder y utlizar la tecnología y vamos ni de "coña" me gustaría que algún dia puedan comparar el estado de necesidad de mi hija con el de esas niñas. Así que si era una broma me temo que no la he entendido.

Y respecto al congreso seguro que si te animas a venir podemos aprender compartir experiencias.

Hay una comunidad de usuarios de Raspberry Pi en cataluña que se ha preocupado de "negociar entradas" con un descuento MUY importante para ofrcerlas a traves de su portal: (http://www.raspberry.cat/20130915/desco ... e-de-2013/)

Nos vemos en Albacete ;-)

blamarpa

Wed Sep 18, 2013 3:28 pm

Primero, perdón, pues pensé que era alguien de la fundación Raspberry.
Segundo, me he perdido algo.¿A que viene lo de las licencias abierts?
Y como ya he explicado que se tratba de alguien de la fundación paso al...
Tercero ¿Acaso supones que el estado de necesidad de los niños ingleses es el mismo que el de esas "niñas afganas" (no sé por que pusiste comillas) y por eso tuvieron que montar la fundación?
Ves que facil es darle la vuelta a la tortilla. Yo supongo un mínimo de inteligencia a quien no lee.

Ahora desato la polémica si quieres. SÍ, hay muchos niños en todo el mundo, civilizado o no con el mismo nivel de IGNORANCIA y por tanto de NECESIDAD en cuanto a conocimientos informáticos y para eso se ha creado la fundación. Hablo de conocimientos de verdad; de saber programar y entender como funciona un procesador, sus periféricos, como se consigue una multutaréa o un multiprocesamiento y como aplicarlos. Unos tendrán unas necesidades y otros otras mayores,. Varios miles de raspberrys se han repartido en centros educativos del Reino Unido, (que no es el tercer mundo precisamente), charlas, cursos, conferencias. Me parece perfecto que una parte de lo aportado en la compra de mi raspberry pi y otros productos se dediquen a que la fundación alcance sus objetivos que en principio pretendían tener un alcance local pero teniendo en cuenta que ese dispositivo se ha vendido en todo el mundo, sería de agradecer el reconocimiento ese apoyo extendiendo el ámbito de aplicación
Un pequeño gesto aquí puede hacer que se amplie la comunidad que haga posible acutaciones donde ni siquiera hay unos cimientos donde asentarse o están saturados. No lo digo pidiendo una parte en la recompensa, al contrario, solo una responsabilidad global. Lamento si alguien lo entendió así, entiendo que los localismos no llevan a ningún puerto.

pfvidal

Wed Sep 18, 2013 4:47 pm

Buenas de nuevo,

Una idea tengo sobre esto de las asociaciones, fundaciones y porque se montan en los proyectos bajo licencias abiertas, aunque por supuesto siempre podré seguir aprendiendo de este tipo de "discursiones".

Desde mi punto de vista la Fundación RaspBerry Pi, a la que nada me une, es un ente juridico y fiscal para conseguir unos objetivos que entiendo que son el estimular la enseñanza de las ciencias de la computación en las escuelas. No es una ONG, no tiene porque no tener beneficios, no tiene por que ser universal, no tiene porque atender a los usuarios una vez hecha la venta, y un montón mas de no tiene porque hacer...

De hecho por no hacer no te permite ni ser parte "real" del proyecto (cito su web:" Can I buy shares in the Raspberry Pi Foundation? We’re a charity, so you can’t buy shares in the company. If you want to support us, we’d love you to buy one.") Es decir dame un donativo pero no pretendas decidir, ni recibir beneficios si se liquidan.

Así que no comparto tu sensación de "malestar" hacia ellos. Nos facilitan un producto (a traves de un tercero) y si nos parece bien lo compramos y sino no.

Además hay gente de la comunidad como Sam Nazarko que (tiene 19 años) apoyandose en el proyecto escriben y venden un libro, monta una distro, y alguna cosa más.

Es decir basandose en el trabajo de la Fundación, Sam a sido capaz de "iniciar" una forma de ganarse la vida que además le aporta personalmente satisfacciones como técnico. Por eso es un invitado de extraordinario valor para el Congreso de Albacete, no solo por su conocimiento técnico.

La Comunidad no tenemos ninguna posibilidad de mejorar el producto o de ser parte de su desarrollo. Podemos ayudarle a crecer en cuota de mercado basandonos en su excelencia bajo nuestro ctriterio y riesgo. Por lo que ellos nunca van a tener responsabilidad alguna sobre la comunidad que le da su apoyo.

Bueno que lamento que interpretaras que te estaba "molestando" en mi mensaje anterior, nunca fué mi intención. Si expresarte que tenemos dos formas diferentes de ver los trabajos como el de la Fundación RaspBerry Pi. ;-)

Si te animas a venir al Congreso yo pago los cafes :D

blamarpa

Thu Sep 19, 2013 5:54 pm

"We’re a charity", así que no buscan solamente una financiación pare seguir ellos solos investigando (cosa que no me parecería mal, allá cada uno), "We’re a charity" significa que tiene una vocación hacia el exterior, que intentan que el efecto de su labor sea beneficioso para los demás. En lo demás de acuerdo, nadie les obliga a... pero soy de los que piensa que si alguien recibe el espaldarazo de otro, es de bien nacido corresponder si es posible, y no hace falta que se corresponda a los mismos que te apoyaron si hay otros con mayor necesidad. Si esto se hace de una manera voluntaria y consciente, vamos todos adelante y con el ejemplo creamos un capital impagable para una sociedad que necesita modelos de conducta, de una moral que va más allá de la simple ética.
Nadie reclama, entendiéndose como tal una exigencia, un "pedir cuentas" y que éstas cuadren. Mi primer comentario lo hice con todo el afecto del mundo a la fundación. Es más como querer decirles "enhorabuena, lo estáis haciendo estupendamente, y ya sería la repanocha si además la acción de la fundación se extiende a otros lugares donde también se necesita y ¿por qué no? allí donde habéis conseguido convencer a tanta gente para apoyaros, de manera que vean en primera persona alguno de sus resultados."

Creo que no andamos tan lejos en cuanto a lo de las licencias. Más que en el software libre, creo en los programadores que dada su libertad, por su propia voluntad y estando en su absoluto derecho a reservárselo, se deciden a liberar su conocimiento, su trabajo y esfuerzo.
Sam no solo ha hecho un gran trabajo, sino que además en su primer punto lo declara "Free and open source" y por tanto libera el conocimiento. El no te dejará cambiar su proyecto pero si puedes cogerlo en cualquier momento y a partir de él, hacer el tuyo, modificarlo, mejorarlo, reducirlo a tus necesidades, etc. Lo que le proporciona recompensa son las donaciones y que estemos dispuestos a gastarnos una pequeña cantidad al adquirir una memoria SD ya preparada o acceder a una información, y los derivados de la impresión, de un libro en el que comparte sus conocimientos, redacción del cual también ha supuesto un esfuerzo.
Si no te importa, el último "clap" de aplauso lo das en nuestro nombre (no lo digo por pensarme representante de nadie, pero seguro que más de uno aquí también se lo querría dar con mucho gusto).
Yo quiero entender que estamos en el mismo punto de vista o muy próximo en cuanto a lo de las licencias de software abierto.
Repito que nunca me he referido a su modelo de licencia (de Sam) y mucho menos criticándolo, como para tampoco sentir ningún malestar por ello, todo lo contrario, creo que lo he dejado claro.

Si parece que podamos entender de distinta manera la razón de ser de la fundación, pero eso se resuelve muy fácilmente, enterarse y punto. Puede que esté equivocado (como muchas, tantas veces). La verdad es que aquí no tenemos muy claro lo que significa una fundación y algunos nos cuesta o parece que no entendemos que una fundación no es, no tiene por qué ser las Hermanitas de la Caridad. Créeme que sé de lo que hablo cuando escribo fundación; qué implica la palabra “patrono” y de los medios que se puede servir para mantenerse y crecer. Con el tiempo nos acostumbraremos a verlas a nuestro alrededor ya que cada vez son más los intereses que se agrupan en torno a ellas como modo de propiciar o fomentar una actividad. Me parece una fórmula cuasipluscuamprefecta para cimentar una labor con voluntad de futuro. Puede ir mucho más allá que un club de amigos de… o aficionados a…. manteniendo su esencia.
(Para quien quiera conocer algo más acerca de las fundaciones, les recomiendo una primera lectura, http://www.fundacionbertelsmann.org/fun ... ivicas.pdf

¿Será la fundación Raspberry Pi y su ejemplo lo que más nos haya aportado, por encima del producto alrededor del que están colocando sus cimientos?
¿Quizá deberíamos tomar ejemplo y promover las nuestras o será tan amplio el paraguas de ésta para cubrir y movilizar voluntades en otros lugares?
Hay gente como la comunidad de raspberrypi.cat que está dando pasos en la traducción, creación y promoción del conocimiento en catalán, estupendo. Pero nos falta algo que lo haga sólido, palpable y duradero. Que pueda impulsar esas actividades aquí. Quizá un complemento a la raspberry o similar que sirva de aglutinante de experiencias y al mismo tiempo aproveche la gran base de placas distribuidas sin ningún reparo pues sea para un proyecto que persiga los mismos fines, que lo acompañe, complemente o mejore en algún aspecto.

Seguro que serán estupendas esas jornadas en Albacete. Espero que las disfrutéis junto con los buenos pinchos que tienen por allí. Hay una calle muy interesante o guapa (como diría un asturiano) para tapear, lamento no recordar el nombre pero apuesto a que no os costará encontrarla. Un saludo a la gente de Albacete.
Ya me gustaría hacer una escapadita pero no me van los congresos, no valgo para decir algo interesante en un cruce de pasillo con un café en la mano. Si al menos tuviese alguna duda o pregunta inteligente… Confío en los blogueros para saber de lo que allí se habló por parte de los conferenciantes.

Y no te preocupes por los cafés o las cañas, encantado me las tomaba, en Valladolid también tú estás invitado.
Un saludo. y perdón por la "chapa"

Return to “Español”