finncraft2013

Santiago; Chile: Raspberry Pi en el Latino

Thu May 09, 2013 11:22 pm

A mi me gustaria introducir la Raspberry Pi en el colegio Latinocodillera en Santiago de Chile que ni se ocupa en los colegios :lol: bueno, el asunto es que los estudiantes (nosotros ;) ) NO OCUPAMOS TECNOLOGIA :!: esta es una idea :idea: :que lo introuscamos pero en una sala de "Computacion" y ¿Como? :?: yo creo que donacion, que puede ser ahora o 18 Chico, donde se selebran las fiestas patrias, que tendra que ser a finales de año. Hablé con la tia Suki y con el tio Alejandro. Me falta hablarlo con el director: El tio Hugo.
Last edited by finncraft2013 on Thu May 09, 2013 11:32 pm, edited 1 time in total.

finncraft2013

Distibucion privada "LatinoOS"

Thu May 09, 2013 11:31 pm

Creo que tenremos que hacer una distribucion PRIVADA (ojo, es privada :lol:) que se llame "LatinoOS" que tenga Scratch y todo, pero no requiere codigo para iniciar la interfaz grafica y no tenga la terminal.

pfvidal

Re: Santiago; Chile: Raspberry Pi en el Latino

Wed May 15, 2013 5:39 am

Raspbian hace eso que mencionas... y ya está hecha ;-)

finncraft2013

Mon May 20, 2013 5:03 pm

Pero que en la instalacion no aparesca lo del terminal y que tenga otra apariencia ;) .

finncraft2013

Mon May 20, 2013 5:05 pm

Hablé con el Hugo y me apoya, Esta semana me llamara para hablar con el tio de informatica, Bueno, teniamos tecnologia pero la quitaron porque los estudiantes se metian a juegos como Club Penguin.

finncraft2013

Sat Aug 10, 2013 9:22 pm

Bueno, Se lo mostré a mis compañeros y casi fui un "super star" :lol:

blamarpa

Mon Aug 12, 2013 5:35 pm

Animo, sea lo que sea, lo que consigáis será siempre una experiencia positiva. Buscad todo tipo de apoyos, padres, profesores, compañeros, comercios locales o aficionados a la elecrónica e informática de tu zona.
No olvidéis crear un blog con la evolución del proyecto para que quienes os ayuden puedan comprobar los logros y la ilusión que pongáis en el empeño y se animen a hacerlo en los siguientes proyectos.

Seguro que esto se puede hacer extensivo a todos los que participamos en este foro. En nombre de ellos, me permito hacértelo saber.

finncraft2013

Tue Sep 17, 2013 6:27 pm

Hize una demo con mi Raspberry Pi en el colegio para que mis compañeros lo prueben, no resulto lo de el profe de informatica. Hare un blog de apoyo solo para compartir por este tiempo. El 18 Chico vendra en octubre. A fines del año se hara una votación.

Sigan apoyando!

blamarpa

Wed Sep 18, 2013 2:26 pm

"hablé con Hugo y me apoya", "lo del profesor no resultó"
Bien por Hugo, ahora soys el doble, un crecimiento al 200% en poco tiempo. Ánimo y adelante.
Una idea: cuando pidas ayuda o un mínimo de soporte (por ejemplo que os dejen un aula a unas horas), en la demostración cambia la imagen que aparece en el entorno gráfico de manera que aparezca el escudo, logotipo o nombre a modo de agradecimiento de quien esperas esa ayuda y de los que ya te la hayan dado. Los humanos somos siempre algo vanidosos y nos gusta vernos recibiendo reverencias y más aún si con ello conseguimos figurar dentro de una "élite" (logotipos de otros patrocinadores que ya apoyen el proyecto). A veces los primeros apoyos pueden ser eso, apoyos morales, pero de gente que tiene una trascendencia tal que empuja a otros a alinearse y decir que no van a ser menos, podéis mostrar ese apoyo como carta de garantía de que los fines que perseguis son loables.
También por lo general puede conseguir más apoyos quien muestra su voluntad firme de llevar a cabo el proyecto, con o sin el apoyo directo de nadie y se le hace ver que lo que reclama es que se le facilite la taréa en la medida de sus posibilidades: aulas, conexión a internet, impresión de la documentación con los medios que el patrocinador dispone, rebaja en los costes de productos necesarios, etc.
Los apoyos no son gratuitos (excepto honrosas excepciones que a veces caen en la inocencia) pues aunque no se os pida nada a cambio, es de bien nacidos ser agradecidos y reconocer ese mecenazgo, pero sobre todo devolver lo conseguido en lo que os estais comprometiendo y en este caso es muy importante que mostréis algún progreso o resultado aunque séa mínimo o solo conste de la experiencia aprehendida y de los problemas que imidieron su consecución pues de otra manera esos apoyos no se repetirán en el futuro.
Respecto a esto, dejad claro que lo que estais queriendo llevar a cabo no es un producto sino un proyecto cuyos efectos serán más prolongados en el tiempo pues sentará las bases para que en la comunidad, haya más personas con conocimientos, por tanto mejor preparadas para el futuro y capaces de emprender otros proyectos.
De todas formas el mejor apoyo soys vosotros mismos y el hecho de reunirse para hacer alguna prueba, algún experimento, aunque los medios sean muy reducidos, ya es mucho. !Cuantas emrersas han tenido sus inicios en un garaje!
Si un profesor os falla, probad a haceros vosotros mismos un poco de documentación para los que se incorporen. Un pequeño manual ayuda a coger el paso y cuanta mas gente haya añadiendo sus pequeños conocimientos en pequeños esfuerzos, mas grande se hará la pirámide.
Cuando aprendes algo, puedes olvidarlo. Si alguna vez enseñas a alguien, eso es inolvidable.
ya dejo de daros el tostón.

amolina

Fri Sep 20, 2013 11:35 pm

si quieres te puedo dar un espacio en raspberrypi.cl para que publiques info relacionada al raspberry pi :)

finncraft2013

Dinero recolectado y otras informaciónes

Sun Oct 20, 2013 5:08 pm

En el 18 chico se han recolectado $700.000 pesos chilenos, el Raspberry Pi vale como $30.000 pesos chilenos.

Sobre el ultimo post, crea la sección en raspberrypi.cl

Sobre la distribución necestiare ayuda con los de la comunidad, cuando hayan hecho la versión alpha, envienla a la siguiente email (ipenguin89@gmail.com)
Quiero que cuando inicie el sistema muestre el logotipo de Latino Pi

Les dejare el logo del proyecto:

Image

y el del colegio:

Image

Y sobre el blog les dejo el link http://latinopi.blogspot.com/

finncraft2013

Thu Apr 17, 2014 12:27 am

El año pasado el proyecto fracasó, se eligió otro proyecto. Pero lo bueno es que nunca se hizo :lol: así que tal vez tenga otra oportunidad!

Otra noticia que tal vez sea la peor que hayan oido, se murio mi Raspberry Pi porque en mi casa tengo muchos perros y botaron la Raspberry Pi.

Pero, tal vez me compre otra, por que en latino america casi no hay Raspberry Pi´s :shock:

Asi que nos vemos en un proximo post! exepto si muero :lol:

Adios!

blamarpa

Mon Apr 21, 2014 2:07 pm

Bueno, espero que aún te quede algo de los pesos que recolectaste para reponer el raspberry pi. ;)

finncraft2013

Latino Pi replanteado

Sun Jan 17, 2016 3:00 am

Ok, es 2016, 3 años desde que empezé el proyecto.

El 18 Chico, una celebración que se hace en mi colegio, fue un éxito en 2015 :D . Lo usan para recaudar fondos para hacer un proyecto en lo que llamamos "Tremün" o, normalmente Básica. Unas semanas después, en una asamblea, anunciaron las ganancias que generó el 18 Chico. El año pasado se había votado por un muro de escalada. El problema fue que creíamos con mi curso que iba a ser alto, pero lo cambiaron por ancho y quedo prácticamente abandonado (para mi, una perdida de dinero). Bueno, continuando con la historia conseguimos casi 1.000.000 de pesos chilenos (un poco mas de 1.000 dolares estadounidenses). La siguiente semana, propusimos proyectos. Propuse que continuaran con el proyecto de "Latino Pi" (Exactamente dije, para que me entendieran: -Una computadora con software educacional- y al haber escrito eso, me dije a mi mismo -Que tonto fui...) La profesora me dijo -Eso lo tiene que ver el Ministerio de Educación. Al final, no se votó por ningún proyecto porque por temas de tiempo (por fines de años) no se votó. Y creo que van a juntar 18s Chicos

Ahora se que el Raspberry Pi tiene aún más potencial que el de una computadora simple y que los estudiantes pueden aprender aún más de lo que yo sabía.

Latino Pi será más que montar una computadora. Será inventar con ella.

Presento de nuevo Latino Pi.

Latino Pi es un proyecto para enseñar a los niños programación y electrónica.
Habrán puestos con un kit, un Raspberry Pi con todo lo necesario para escribir, ver y mover el puntero y una tarjeta microSD con Raspbian pre-instalado.

El kit contará con:

-4 servomotores
-2 cables "jumper" hembra a hembra
-4 cables "jumper" macho a macho
-6 cables "jumper" hembra a macho (o al revés)
-1 permaproto de 1/2 de tamaño
-6 botones
-1 LED RGB
-2 LEDs Rojas
-2 LEDs Verdes
-2 LEDs Azules
-1 panel LED

En otro post hablaré más del proyecto

Saludos

Iñaki

finncraft2013

Empezando planteo publico

Mon Jan 18, 2016 2:17 am

Hola, de nuevo.

Estoy en vacaciones, pero eso no me bloquea a que no pueda empezar a comunicar hacia mi curso.
Por ahora, el único método que puedo usar para comunicarme con mis compañeros es por WhatsApp y no tengo a todos mis compañeros :( .
Pero, creo que ya podría saber con quien empezar a planificar :) . Crear presentaciones, demostraciones, circuitos y combinaciones para poder presentar un día exacto que quiero comunicar para que sea una realidad :D .

He estado editando la publicación anterior ya que he visto puntos muy importantes que deberían estar en el kit. Mil disculpas por no hacerlo al editar, que era muy tarde y no era muy conciente de lo que escribía. :lol:

Saludos

Iñaki

finncraft2013

Wed Jan 20, 2016 9:25 pm

blamarpa wrote:Bueno, espero que aún te quede algo de los pesos que recolectaste para reponer el raspberry pi. ;)
No te preocupes. Ya tengo uno nuevo y el 2 está en camino :)

amolina

Thu Jan 28, 2016 12:50 am

hola, ya que sigues con la idea, todavia tiengo el dominio .cl
con el sitio web funcionando por si quieres difundir tu proyecto por esa via.

Si tienes dudas pregunta :)

En este tiempo he usado el raspberry para distintas aplicaciones comerciales(Digital Signage/ interactivos)
y tambien estoy comenzando un proyecto para mi hija de 5 años, consiste en un robot autonomo, basado en un robot emiglio al cual se le cambiara su procesador por un raspberry pi

La idea es:
1.- Desplazamiento autonomo,para eso hay sensores de distancia para detectar obstaculos, giroscopio y acelerometro, ademas de reconocimiento de imagen con una camara/microfono que no he comprado
2.- REcibe comandos de voz, para eso se usara el propio microfono de la camara, en paralelo compre un microfono estereo para hacer pruebas de rendimiento
3.- Hablara: Con software de procesamiento de texto a voz le permitire hablar y comunicarse con mi hija(cosas basicas obvio)
4.- REconocimiento facial(camara)
5.- Reconocimiento de señalizacion de transito y de obstaculos en via publica(escalones, verma, etc) si detecta un obstaculo que le sea fisicamente imposible de pasar pedira ayuda por voz(el robot emiglio tiene una base oruga, no camina)
5.- Control a traves de la tablet
6.- "Piel sensible", no es que tenga piel, es un robot de plastico, pero usare pintura piezoelectrica para que al tocarlo en ciertas partes sensibles el pueda interactuar, ya sea rascandole la panza, tocando su cabeza, o tocando su mano
7.- Sensor de latidos del corazon: solo porquea mi hija le gusta la idea

Cualquier otra cosa que a mi o a mi hija se nos ocurra.

Ya logre hacer funcionar los motores DC(no son stepeers, son normales)
Ahora debo probar el acelerometro y giroscopio

Todavia me falta por definir la fuente de energia que tendra, debo ver que es mas eficiente, ya que los motores usan 6volts y el raspberry 5, asi que puede ser que use estabilizadores de voltaje, pero debo ver cuanto calor dicipan

actkk2000

Thu Jan 28, 2016 7:05 pm

Los motores DC deberian funcionar perfectamente con 5V, pero quiza si deberian usar un regulador separado del que alimente la Raspberry.
Se pueden usar powerbanks de 5V como los de los celulares, pero lo mejor serian las baterias LiPo de autos RC, que soportan mucha corriente.

Slds!
Robot +Camara +Sensores +Encoder +Servo +Matriz8x8 +Joystick:
https://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?f=76&t=130470

amolina

Sat Jan 30, 2016 2:37 am

actkk2000 wrote:Los motores DC deberian funcionar perfectamente con 5V, pero quiza si deberian usar un regulador separado del que alimente la Raspberry.
Se pueden usar powerbanks de 5V como los de los celulares, pero lo mejor serian las baterias LiPo de autos RC, que soportan mucha corriente.

Slds!
si, la solucion economica para un prototipo son las baterias esas para cargar celulares, en Chile cuestan aprox 2 dolares en distribuidores chinos, 3.7 volts 2300mha incluyen un estabilizador de voltaje que da 5v 1 amper o 2 amper, depende del modelo

Por otro lado alguien ya penso en la autonomia y desarrollo todo lo que tenia pensado, asi que reciclare mucho codigo, es lo hermoso del software libre y el openhardware :)

https://www.raspberrypi.org/blog/self-driving-car/

Calandriaco

Thu Jun 04, 2020 8:35 pm

Buenas Buenas

Mi hermano lei que estabas construyendo un muro de escalada.

¿Cómo vas con ese tema?

Te cuento que yo soy de Colombia y tengo una página de escalada donde aporto contenido sobre entrenamiento, dietas, películas y demás.

Creo que te ayudaría leer este par de artículos para enseñarle a tus estudiantes la manera correcta de usar una tabla de dedos https://dondeescalar.com/tabla-de-dedos-para-entrenar/ y este de los 7 mejores ejercicios de escalada https://dondeescalar.com/ejercicios-de-escalada/

Espero que sean de tu ayuda mi hermano.

Return to “Español”