ricardforner
Posts: 25
Joined: Wed Aug 01, 2012 6:16 pm
Location: Barcelona, Spain
Contact: Website

[Tutorial] PVR usando Tvheadend

Sat Jan 26, 2013 6:17 pm

En esta entrada se explica como montar un PVR (Personal Video Recorder) accesible via web. El objetivo es que podamos grabar las señales provenientes de un USB de TDT/Satelite o bien de un operador de TV por cable, como Imagenio.

Para esto, utilizaremos el proyecto Tvheadend el cual consiste en un Servidor de Streaming de TV que soporta como fuentes de entrada DVB-S, DVB-S2, DVB-C, DVB-T, ATSC, IPTV y V4L.

Instalación
En mi caso la instalación se realiza sobre una Raspberry Pi modelo B de 256MB con S.O. Raspbian. En dicha distribución, no existe el paquete tvheadend para plataforma armhf de la Raspberry Pi, así que descargaremos los fuentes y lo compilaremos.

Lo primero de todo es disponer de los paquetes previos necesarios para la instalación por lo que ejecutaremos las siguientes sentencias:

Code: Select all

sudo aptitude update
sudo aptitude install build-essential git pkg-config unzip wget
Y ahora descargamos los fuentes y los compilamos:

Code: Select all

cd ~
git clone https://github.com/tvheadend/tvheadend
cd tvheadend
./configure
make
Una vez realizado ya tenemos el ejecutable en una carpeta local la cual podemos hacer las pruebas oportunas. Para ejecutar la aplicación, tan sencillo como la sentencia siguiente:

Code: Select all

./tvheadend/build.linux/tvheadend -C
De esta manera, empezará Tvheadend con usuario y contraseña en blanco.

Acceso a la aplicación
Para acceder a la aplicación se emplea cualquier navegador web, apuntando a la IP de la Raspberry Pi al puerto 9981.

Configuración y pantallas
Las siguientes líneas de este artículo describen mi configuración real para proveer de un PVR en la Raspberry Pi a fin de poder grabar los canales IPTV contratados.

La siguiente imagen muestra la pantalla de configuración de los canales IP, en este caso se han definido unos cuantos canales.
Image
Se configura los criterios de grabación, en este caso, una carpeta determinada que tiene un soft-link a un HD externo, así como otros parámetros (grabación TS, incluir la fecha, el nombre del canal, etc.)
Image
La siguiente pantalla tiene la parrilla de canales que utilizaré en el PVR
Destacar que la opción "Play" de la pantalla anterior nos permite reproducir el canal incrustado en el navegador, o bien reproducirlo con VLC (por ejemplo), pero este no es el objetivo de esta entrada en el blog.
Image
Y por último, la pantalla del PVR con las programaciones planificadas...
Image
El programa grabado se puede reproducir desde la misma aplicación "Pestaña Finished Recordings" o bien coger el fichero grabado y reproducirlo con cualquier programa de video.
Image

Conclusión
La ventaja de utilizar el programa TVheadend es que podemos aparte de tener EPG y PVR en la propia máquina (en este caso en una Raspberry Pi de 256MB) la de servir y emitir las señales de televisión a otros dispositivos, como un PC con XBMC o a una Tablet Android con el apk TVHGuide.

Las configuraciones y usos son múltiples, aquí solo os he enseñado como tener un grabador de canales digitales de Imagenio para uso propio, montando nuestro propio PVR sobre la versátil y
económica Raspberry Pi.

Más info. en http://goo.gl/z58kf
-----
1x RasPi Model B // 32 GB Sandisk Extreme SDHC Class 10

ricardforner
Posts: 25
Joined: Wed Aug 01, 2012 6:16 pm
Location: Barcelona, Spain
Contact: Website

Re: [Tutorial] PVR usando Tvheadend

Sun Feb 17, 2013 11:07 am

Añadida nueva entrada en mi blog para complemenatr el PVR con un EPG.

EPG en PVR para Raspberry Pi
http://ricardforner.blogspot.com.es/201 ... ry-pi.html

Espero que os resulte interesante.
-----
1x RasPi Model B // 32 GB Sandisk Extreme SDHC Class 10

Return to “Español”