Tue Dec 17, 2013 2:51 pm
Respondiendo al último y por ende al primer mensaje.
Por ejemlo, si al aparato a 220 voltios le añadiésemos en paralelo una fuente de alimentación usb, tendriamos que al llegarle la tensión al aparato, también le llegaría a la fuente usb y por tanto, tendríamos 5 voltios en la salida esto entra dentro de los niveles TTL (0 a 5 voltios). Un ordenador o dispositivo TTL (Un pc XT de los antiguos, por ejemplo, o el zx spectrum), al recibir esos 5v en una de sus patillas (puerto paralelo del pc, por ejemplo) lo vería a nivel lógico como un 1 y si apagamos el dispositivo a 220v, la salida serían 0 voltios y el nivel lógico pasaría a 0.
Para conseguir una lógica más rápida y de menor consumo, hace mucho que se invento otro estandar llamado CMOS cuyos niveles van de 0 a 3.3 voltios ¿os suena? ahora ya sabeis el por qué de la alimentación y reguladores a 3.3 voltios en el raspberry y en todas las fuentes ATX de los pcs; de tal manera que si un dispositivo CMOS envía 0 voltios aun TTL ambos estarán de acuerdo en que eso es un 0 y si envía el máximo que puede, 3.3 voltios, el TTL lo llega a dar por bueno y reconoce un 1. Igual que si enchufamos una bombilla de las de filamento de 220 voltios a un enchufe con 125; podremos decir que luce, aunque sea poco.
Hasta ahí todo correcto, el problema viene cuando a la bombilla de 125 le metemos 220, lo normal es que se queme. Pues lo mismo puede pasar si a una patilla del raspberry, que espera un nivel CMOS le metemos 5 voltios. Si tenemos suerte y la tensión (los miliamperios o amperios) es muy pequeña, puede que aguante y nos entregue ese 1 que esperamos pero estamos jugando con fuego y si momentaneamente no se chamusca, es muy probable que disminuyamos su vida util, seguro. Así que esto, nunca.
Hasta ahí lo de detección (chusca) de corriente y los niveles. Ahora viene como solventarlo: buscando y aprendiento en internet "ttl to cmos" en inglés o español. Y otras formas de detección. sigo en otro post...