maruprez

¿Somos clientes?

Wed Dec 19, 2012 8:12 am

Quiero comenzar diciendo que estoy sumamente agradecido a la Fundación por el hecho que ha supuesto la creación de Raspberry Pi. Es una iniciativa de gran alcance y que agradecemos de una manera muy especial las personas que pensamos y contribuimos a crear una forma de expandir el conocimiento sin animo de lucro personal.

De la misma manera, es importante resaltar que la comunidad de usuarios formada en torno a Raspberry Pi, es elemento clave imprescindible para poder llegar a valorar debidamente el fenómeno. Sin la comunidad todo este progreso se vería seriamente comprometido como demuestra el hecho de que hay alternativas a Raspberry Pi tan sugerentes en precio, superiores en hardware, no siempre en prestaciones, pero que no están teniendo el éxito de Raspberry Pi.

Pero, también creo que la manera de construir un futuro mejor es reconociendo los errores, convirtiendolos al mismo tiempo en oportunidades para aprender y mejorar y en este caso también me atrevo a señalar a la Fundación.

La política de comercialización de este producto, quizás en sus comienzos fuera correcta. Me explicaré. La gran demanda producida durante estos meses ha generado un enorme desfase con la capacidad de atender la misma, y no parece que los efectos del "maltrato" al que somos sometidos los clientes (de la Fundación, no lo olvidemos) se estén viendo corregidos de forma alguna por sus responsables.

Es verdad que se han tomado iniciativas "nacionalistoides", me refiero a la puesta en marcha de la fábrica de Sony en Gales (confieso que me producen envidia sana), pero a todas luces han sido insuficientes.

Me parece "de libro" el desastre manifiesto que está suponiendo la actuación por parte de los dos distribuidores principales de Raspberry Pi, las historias que protagonizamos o a las que asistimos como lectores/espectadores todos los días, así lo demuestran. Indican un desprecio absoluto por la consideración hacia los clientes. Aprovechan el éxito incuestionable de su producto y actúan como un monopolio sin ningún tipo de pudor. No se respetan los compromisos en las entregas, no se puede asegurar que tras semanas de espera no prevista (la mayoría de los plazos han vencido) el material recibido cumpla con lo ofertado/comprado, los desperfectos en las entregas debidos a la fabricación y/o manipulación hasta el momento de la recepción por parte del cliente son numerosos, las excusas de los distribuidores además de ineficaces son burdas y en mi caso están siendo totalmente estériles y mal fundamentadas, pretenden calmarnos con supuestas mejoras en el producto (ampliación de memoria de 256 Mb a 512 Mb) cuando la realidad es que hemos comprado el producto mejorado (también en mi caso), la ausencia de información y transparencia del seguimiento de pedidos y ordenes de expedición, incumplimiento en el sistema y medio de entrega de los envíos (no utilizan un Courier express DHL, sino correo ordinario), etc... Creo que todos sabemos, conocemos o sufrimos en buena medida lo que relato.

Así las cosas, la Fundación no se pronuncia, no se inmuta. Cargamos la mayoría de las veces contra el mensajero (en este caso los distribuidores) pero la verdadera responsable de este desastre es la FUNDACION.

Tengo la seguridad que este no habrá sido el primer escrito que se plantea en estos términos y que habrán llegado a oídos de la Fundación, argumentos de este calibre o parecidos.

No tengo capacidad para traducir este "panfleto/pataleta" al inglés, por lo que deberé contentarme con que lo leáis los que accedéis al subforo de Español. Si a alguno de vosotros le parece que puede ser interesante el traducirlo estaré muy agradecido a quien lo realice.

Muchas gracias por estar ahí y adelante con vuestros proyectos.

Cotard

Re: ¿Somos clientes?

Wed Dec 19, 2012 5:20 pm

Espero que alguien que pueda se tome el tiempo y el trabajo de traducirlo pues creo que esta muy bien explicado el problema de la producción, venta y distribucion de la Raspberry.

Creo que la Fundación ha hecho un trabajo increíble pero se vio desbordado por la cantidad de pedidos que fueron muchos mas de los que cualquiera pudiese imaginarse. Desconozco el contrato que tienen con Element14 y con RS pero quiero pensar que presionaron a los dos para que se distribuyesen lo antes posible las Rasp que se solicitaban a la velocidad de la luz. Yo pedí la primera a RS porque era la que dejaba pedir aparte de las Rasp mas elementos como una caja y una fuente de alimentación en el mismo pedido. Como tardaba tanto la pedí a Element14 y, para mi sorpresa, se me envío en menos de una semana. Ahora no se como esta el tema de los envíos, pero el poner en marcha la fabricación en UK estoy seguro de que fue por el trabajo de la Fundación. Para mi el único error fue de no dar mas información, simplemente ir diciendo como se desarrollaban las cosas hubiese hecho que la espera fuese mas llevadera, pero eso quedaba ya fuera del poder de la Fundación. La sensación de que RS estaba sirviendo a provedores dejando a los pedidos directos en espera no daba buena imagen, aunque tal vez no fuese así, pero es a la conclusión que llegue.

Por eso desde aquí quiero dar las gracias, THANKS Raspberry Pi Foundation, por el trabajo de la fundación, su maquina me ha hecho recordar los viejos tiempos cuando mis padres nos regalaron a mis hermanos y a mi nuestro primer Commodore Vic-20 .Ver como metía código mi hermano en la maquina y se convertía en un juego de olimpiadas o de un piragüista esquivando troncos y cocodrilos me parecía pura magia. Espero que mi hijo, aunque todavía muy pequeño, empiece sus primeros pasos con una Raspberry en la informática, aunque con la tableta ya se maneja.

scep

Re: ¿Somos clientes?

Wed Dec 19, 2012 8:57 pm

Hi maruprez -- I'm moving this to the Spanish forums as it's more likely that it will be read and discussed and translated. Please feel free to post in 'Feedback and Requests' once translated. Briefly: a lot of your concerns have been discussed at length on the forums and elsewhere: the Foundation have i]not [/i] been silent on these issues at all -- their position is quite clear -- but obviously they cannot talk about a lot of the stuff that goes on behind the scenes.

thanks,
scep

Usual disclaimer: I don't speak for the Foundation

Return to “Español”