carmelosoft

Habilitar y Deshabilitar conexión a internet

Fri Jul 20, 2018 10:20 am

¡Hola!

Me gustaría que la raspberry se mantubiese conectada a internet soloamente durante 1h al día, el resto del tiempo que permaneciese desconectada de internet. ¿Que me pueden recomendar?... Por ahora se me había ocurrido un router con un progrmado diarios , para encender el router (internet) en la hora especificada, Pero me pregunto si se podrá controlar desde el CRON de la pi o alguna otra forma.

Un saludo y gracias!

lmarmisa

Re: Habilitar y Deshabilitar conexión a internet

Fri Jul 20, 2018 11:27 am

Hay routers que permiten definir planes horarios para filtrar la salida a Internet de los ordenadores o dispositivos conectados a la LAN.

Si quieres controlar la salida a Internet desde dentro de la RPi, creo que lo más fácil es borrar o añadir la ruta por defecto.

Para ver las rutas, puedes usar este comando:

Code: Select all

ip route
Para borrar la ruta por defecto de la interfaz ethernet eth0 (sería wlan0 para wifi), puedes usar este comando:

sudo route del default dev eth0
Para volver a añadir la ruta por defecto de la interfaz eth0 con una métrica 200 a través del router de IP 192.168.1.1 podrías usar este otro comando:

sudo route add default gw 192.168.1.1 dev eth0 metric 200       #OJO la direccion 192.168.1.1 podria ser diferente en tu caso
Lo de añadir interfaz y métrica puede ser necesario si tu RPi tiene habilitado el acceso al router tanto por ethernet como por wifi.

El borrado de la ruta por defecto conlleva que no hay salida a internet, pero seguirá habiendo comunicaciones dentro la de LAN.

A partir de estos comandos puedes escribir uno o varios scripts y arrancarlos desde cron. Los scripts y el cron no son muy difíciles, pero los detalles cuentan y hay que contemplarlos. Por ejemplo, al principio conviene tener internet para que el sistema se ponga en hora. Además, dependiendo de la hora a la que ha arrancado el sistema, habrá que dejar activa o borrada la ruta por defecto. Luego deberás ir borrando y creando la ruta a las horas adecuadas. No es difícil pero tampoco inmediato. Si quieres tener wifi y ethernet activos, debes contemplar 2 rutas por defecto en tu script.

NOTA: las rutas son acumulativas. Por ello sin añades 5 rutas iguales, se crean 5 rutas y el sistema sólo usará una de ellas. Cada orden de borrado eliminaría una de las rutas repetidas. O sea, necesitarías 5 órdenes de borrado. Esta aclaración te la pongo para que no tengas tentaciones de simplificar demasiado el script. Otro detalle es que las modificaciones con el comando route no son persistentes, es decir, al reiniciarse el sistema no se tendrá en cuenta el estado de las rutas en el último apagado.

carmelosoft

Re: Habilitar y Deshabilitar conexión a internet

Fri Jul 20, 2018 5:49 pm

hola!

Gracias por toda la información, la verdad es que mas claro es imposible, gracias por el tiempo que has dedicado a ayudarme, ciertamente lo mejor sería emplear un router que contemple esa opción.. pero puestos a reducir costes había pensado en usar un modem usb que funciona bien, y no me da problemas la raspberry conectada mediante este modem usb. Tendré en cuenta todo lo que me indicas. Nuevamente gracias!

Return to “Español”