cyttorak

Cable de alimentación para Raspberry 3B+

Fri Jul 20, 2018 9:51 am

Hola

¿Que cargador puedo usar para una Raspberry 3B+?

Tengo la Raspberry B antigua y con un cargador de movil tira si no le encufo demasiadas cosas.

Ahora estoy planteandome una Raspberry 3B+ y en esta ocasion si que le voy a enchufar más cosas y no quiero problemas.
No quiero comprarme el cargador oficial porque creo que algún otro se podra usar más barato y que sea directamente para enchufe europeo sin tanto adaptador.

¿Alguna recomendación?

Gracias.

56kbps

Re: Cable de alimentación para Raspberry 3B+

Fri Jul 20, 2018 1:00 pm

Veo por ahí que la la fuente oficial para la RPi3(¿+?) está por unos 10€/$ o menos. Visto este precio y tu requisitos yo optaría por ir a lo seguro y la compraría.

Personalmente siempre he optado por no usar la oficial por las mismas razones que expones, jugándomela con otras fuentes. El resultado ha sido algo agridulce. Lo que ya cada vez me hace decantarme por la oficial.

tthalatos

Fri Jul 20, 2018 10:05 pm

mira en paginas como amazon los kits que vienen de rp para que te guies

lmarmisa

Sat Jul 21, 2018 8:27 am

La RPi 3B+ es muy puñetera con la alimentación y da muchos problemas incluso con alimentadores que dan un nivel de tensión adecuado y corriente suficiente.

¿Por qué pasa esto?. El problema se debe a que la RPi no dispone de un condensador de gran capacidad que amortigüe los picos instantáneos de consumo de corriente. La primera RPi disponía de un condensador electrolítico de 220uF para filtrar la alimentación, pero ese tipo de elementos desapareció de los diseños en versiones sucesivas.

La mayoría de los alimentadores del mercado tampoco integran ese tipo de condensadores y eso da lugar a un resultado bastante caótico con la 3B+.

Recomiendo añadir un condensador electrolítico de 470uF 25V entre los pines de 5V y GND del conector GPIO. Este condensador proporcionará una gran mejora en el filtrado de la tensión de 5V.
2222.jpg
2222.jpg (23.99 KiB) Viewed 133 times

OJO: ese tipo de condensadores tienen polaridad, así que hay que conectar el negativo a tierra y el positivo a 5V y no al revés.

NOTA: si el alimentador proporciona una tensión baja (menor de 5V) o no es capaz de dar corriente suficiente (digamos menos de 2A), el condensador no va a arreglar nada. La función del condensador es solamente filtrar la tensión de 5V y utilizar su carga almacenada para satisfacer las demandas puntuales de picos corriente.

cyttorak

Sat Jul 21, 2018 5:24 pm

lmarmisa wrote:
Sat Jul 21, 2018 8:27 am
La mayoría de los alimentadores del mercado tampoco integran ese tipo de condensadores y eso da lugar a un resultado bastante caótico con la 3B+.

Recomiendo añadir un condensador electrolítico de 470uF 25V entre los pines de 5V y GND del conector GPIO. Este condensador proporcionará una gran mejora en el filtrado de la tensión de 5V.

Entiendo que el cargador oficial si lo integra, no? Haciendo inecesaro el condensador.

Lo pregunto, porque aunque preferia evitarme usar el cargador oficial, si se evita este problema quiza merezca la pena.
Last edited by cyttorak on Sat Jul 21, 2018 5:45 pm, edited 1 time in total.

lmarmisa

Sat Jul 21, 2018 5:39 pm

cyttorak wrote:
Sat Jul 21, 2018 5:24 pm
Entiendo que el cargador oficial si lo integra, no? Haciendo inecesaro el condensador.

Lo pregunto, porque aunque preferia evitarme usar el cargador oficial, si se evita este problema quiza merezca la pena.
Personalmente no tengo experiencia con el alimentador oficial, aunque las referencias que tengo de él son buenas. Tampoco tengo constancia de que tenga condensadores de filtrado, aunque posiblemente los lleve dada su buena fama.

La mayoría de las fuentes económicas de 5V que hay en el mercado están pensadas como cargadores de móviles. En el caso de la carga de un móvil (o una tablet), las variaciones temporales de la corriente suministrada por el alimentador al móvil son muy muy lentas y no es necesario el filtrado con un condensador. Además la eliminación de un componente, aunque sea bastante económico, es siempre bienvenido por parte del fabricante.

El coste del latiguillo con el condensador electrolítico será de unos 0.30€. Yo utilicé un cablecillo hembra-hembra que corté en ambos extremos como a 1.5 cm de los conectores y soldé los cablecillos a las patillas del condensador. No recomiendo soldar directamente en la placa de la RPi o en los GPIO en ningún caso. Hay que preparar un latiguillo con conexiones hembras y luego insertarlo en los pines de 5V y GND del GPIO.

Return to “Español”