cyberchin

wlan0 y eth0 simultaneas, 2 redes

Wed Jun 27, 2018 10:54 pm

Buenas a todos

He estado buscando sobre este tema pero no consigo hacerlo funcionar con lo que he ido encontrando. Soy bastante nuevo en esto y estoy algo perdido.

Tengo una pi 3 B+ conectada por ethernet al router. Tengo un google wifi conectado al router también. El problema es que el dichoso cacharro te crea una red distinta y no puedo ver los dispositivos conectados a éste. Sé que puedo configurar el wifi para que esté en la misma red pero pierdo muchas de las características por las que me lo compré así que he pensado conectar la pi también al google wifi para poder comunicar con los dispositivos de ambas redes.
Muy bonito en la teoría, pero no lo consigo. Os comento hasta donde he llegado.

Por lo que tengo entendido en la versión stretch no se debe tocar /etc/network/interfaces, así que lo tengo todo configurado en /etc/dhcpcd.conf de la siguiente manera:

Code: Select all

#Static IP eth0
interface eth0
metric 300
static ip_address=192.168.1.5/24
static routers=192.168.1.1
static domain_name_servers=192.168.1.1 8.8.8.8

# Static IP address wlan0.
interface wlan0
metric 200
static ip_address=192.168.86.5/24
static routers=192.168.86.1
static domain_name_servers=192.168.86.1 8.8.8.8
Y en /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf

country=ES
ctrl_interface=DIR=/var/run/wpa_supplicant GROUP=netdev
update_config=1

network={
        ssid="miSSID"
        psk="miPass"
}
Pero nada, no puedo hacer ping a ningún dispositivo de la red wlan0.
Incluso teniendo el metric inferior en wlan0, esto es lo que me sale cuando hago ip route

default via 192.168.1.1 dev eth0 src 192.168.1.5 metric 300
192.168.1.0/24 dev eth0 proto kernel scope link src 192.168.1.5 metric 300
Me da la sensación de que al conectar por ethernet se desactiva la wlan, o algo así. La verdad es que no sé muy bien qué está pasando.
Agradecería cualquier ayuda porque llevo 2 días dándole vueltas al molino.
Un saludo

lmarmisa

Re: wlan0 y eth0 simultaneas, 2 redes

Thu Jun 28, 2018 11:00 am

¿Realmente necesitas definir IP estáticas?. ¿Por qué no dejas la configuración estándar y esas asignaciones que defines manualmente las realizan automáticamente los routers?. Además muchos routers actuales permiten asignar una IP concreta de acuerdo a la dirección mac del puerto ethernet o del cliente wifi. Ese método me parece mucho mejor que asignar direcciones estáticas en la propia RPi. ¿Estás seguro de que la subred 192.168.86.0/24 es la que maneja el router de Google?.

En cuanto a las métricas que has definido, la ruta por defecto prioritaria va a ser wlan0. Sólo el tráfico destinado a 192.168.1.0/24 se tramitará a través de eth0. Por el contrario el tráfico destinado a internet va a cursarse vía wifi. ¿Es eso realmente lo que quieres?.

En lo que respecta al fichero /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf, podrías añadirle una línea con el key_mgmt. Por cierto, del comando que muestras con las rutas parece deducirse que no estás conectándote al AP del router de Google:

ctrl_interface=DIR=/var/run/wpa_supplicant GROUP=netdev
update_config=1
country=ES

network={
	ssid="missid"
 	psk="mipsk"
	key_mgmt=WPA-PSK
}
Estos comandos te ayudarán a entender mejor lo que pasa. Si deseas compartir los resultados, tendrías más ayuda:

iwconfig wlan0
ifconfig
ip route
cat /etc/resolv.conf
ping -c5 192.168.1.1
ping -c5 192.168.86.1
ping -c5 8.8.8.8
ping -c5 google.com

cyberchin

Thu Jun 28, 2018 3:14 pm

Buenas
¡Parece que está resuelto!
Las métricas las configuré así para de alguna manera forzar a que accediera a la red wifi primero (ahora las cambio), y las IP estáticas eran para asegurarme que tenía una IP aunque fallara el DHCP.
La dirección de red estaba correcta. A mí me parecen unas IPs muy raras también, pero estos muchachos lo hacen todo a su manera. Los google wifi siempre asignan las direcciones 192.168.85.0/24 y 192.168.86.0/24.
Lo que fallaba era que faltaba el key_mgmt=WPA-PSK. Efectivamente, no se estaba conectando. Ha sido ponerlo y funcionar todo :D Es raro, porque ya había conectado por wifi con esa configuración anteriormente estando desconectado el cable ethernet...
Ahora a hacer pruebas y seguir trasteando
¡Muchas gracias!

lmarmisa

Thu Jun 28, 2018 3:26 pm

Creo que tu RPi la usas como un dispositivo headless (sin monitor, teclado ni ratón). La interfaz gráfica te muestra si estás o no conectado a la wifi. Como no has indicado nada de esa información gráfica, supongo que te conectas por ssh.

Y no es nada malo usar subredes "raras" (85, 86). Eso puede resultar muy útil sobre todo si piensas en algún momento dar acceso mediante VPN a tu LAN.

Return to “Español”