xicugros

Modo TURBO / OVERCLOCK

Thu Oct 18, 2012 1:41 pm

Buenas a todos,

Antes de nada comentar que no he encontrado ningun POST que hable directamente sobre el MODO TURBO o OVERCLOCK de la RASPI y sus experiencias.

Por mi parte, tengo activado el modo TURBO a 1ghz, desde el primer dia que sallio. En principio mi impresion fue de sorpresa y comprobe que funcionaba de cine... al principio...

MI intencion con la raspi es sencillo, SAMBA, MLDONKEY y DLNA,... por ahora solo he conseguido medio MLDONKEY, pero poco a poco.

Para poder compartir en SAMBA, enchufe un HDD 2,5 de 320gbs con alimentacion por cable Y y formatee segun los pasos que se indican en el post del TRANSMISSION, que tan generosamente incluyo el sr. RAFAESTEVEZ.

El problema sugio cuando pase mas de 200gbs desde un hdd autoalimentado al EXT4 de la raspi, vi que la cpu estaba colapsada copiando... a los 7 minutos desfallecio. Se quedo frita o congelada, colgada,...solo pude recuperar desenchufando y enchufando,.. no se lo que paso pero la mitad de las cosas no funcionaban,... el netsurf ni se ponia en marcha. Tube que recuperar la imagen original i volver a empezar.
La segunda vez que volvi a copiar,... justo despues duro algo mas de 2 minutos y no 7. Decidi encufar refrigeracion (la situe delante de un ventilador) y despues de volver a recuperar el sistema, por grabacion de imagen, lo hizo a la perfecion. en unas 4 horas transfirio via USB 200GBS sin problema.

Ahora que se que aguanta, sin disipador, quier forzar mas a la raspi,...he montado un disipador "enorme" y tiene pasta termica para transferir la calor admeas de continuar estando delante del ventilador (es una base para portatiles adaptada para la raspi y un hdd (tambien con disipador aun mas grande si cabe)),

Mi objetivo es llegar como minimo a los 1180mhz (he visto que hay alguien que si lo tiene) se que me arriesgo bastante pero seguramente se puede hacer,.. ya si de normal aguanta sin disipador, eso si sin grandes cargas de trabajo, con disipador y ventilacion forzada,... puede ir aun a mas... mas de los 1180mhz,...1250?

NO se como se cambian los valores... ¿alguien me ayuda? ¿alguien ha tenido problemas por de tipo?

Gracias y espero vuestros comentarios...

iroal

Re: Modo TURBO / OVERCLOCK

Thu Oct 18, 2012 4:22 pm

Usa Nfs en lugar de Samba, usa bastantes menos recursos, quizá sea una manera más sencilla de resolver tu problema.

linesguapo

Thu Oct 18, 2012 4:27 pm

como hiciste que fuera a 1GHz

xicugros

Thu Oct 18, 2012 7:03 pm

Tienes que ejecutar el configurador de la raspi. creo que es sudo raspi-config y entra en el menu OVERCLOCK. y pon la configuración que más te interese...

Creo que son configuraciones preestablecidas,... por lo que también las puedes "tocar" pero no se como o el nombre del fichero...

Buen overclock...

freestyle

Fri Oct 19, 2012 9:16 am

Eso sale todo del fichero /boot/config.txt

aquí hay algo más de info http://elinux.org/RPi_config.txt

Saludos

xicugros

Mon Oct 22, 2012 1:39 pm

Hola,...

No he conseguido superar los 1000mhz.... con la última distro. ¿Alguien ha podido? La raspi arrancaba hasta que inciaba el modo gráfico,... hasta ese momento,... he probado configuraciones de hasta 1250 con 8 de overvolt,... si parece una exageración pero arrancaba y ahora esta funcionando con 1ghz.

He visto configuraciones de 1,15ghz,... pero a mi no me han arrancado... ¿alguien ha probado ir más alla del 1ghz.?

La verdad es que se nota,... y no se como mejorar aún si cabe el rendimiento....

Por cierto ¿alguien sabe si hay JAVA compatible....?

Ya decis...

makanudo

Mon Oct 22, 2012 2:34 pm

Se puede hacer overclock con el menu de configuracion del raspian o editando el config. A partir de los 900mhz pone overvolt, que significa overvolt? Hace falta un cargador más potente? 5v 1a es suficiente??

XTango

Mon Oct 22, 2012 4:48 pm

A mi en verdad me fue mal:

Le hice overclock a 1GHz y obtengo problemas en la ejecución del midori y algunas aplicaciones a través de la interfase de modo texto.

Antes de seguir intentando, quiero cambiar la fuente de poder. Actualmente tengo una de 5v y 800mAmp, pero no se si ese es realmente el voltaje y el amperaje.

makanudo

Mon Oct 22, 2012 6:16 pm

el voltaje para el overvolt no lo se, pero el amperaje para los dispositivos que conectes si se necesita.
Un disco 3.5 alimentado, con 700mA no me va bien y con 1A sí.

xicugros

Mon Oct 22, 2012 8:58 pm

Según tengo entendido,... la rasp para funcionar a pleno rendimiento (el modelo B),... necesita 5 voltios a 700 miliamperios (0'7a),... sabiendo estos dos valores sabemos el consumo en vatios es de 3,5w (5v x 0'7a). Teniendo esa base,... sabemos que overvolt al igual que overclock es sobre voltio o sobre reloj... ¿no?

Sobre voltaje, según entiendo es que si tiene 5 de tensión,... subirá 0'1 o 0'2 = OVERVOLT, y supongo que ayudara al overclock para que sea más estable. De hecho tiene que tener su lógica, ya que es más trabajo con el mismo voltaje,... tiene un límite teórico (es una suposición) siempre y cuando estemos dentro de las limitaciones físicas del hardware. Ya que podemos se puede freir o según entiendo "cruzar" el semiconductor que es el chip. De hay al ecoparc...

¿estoy equivocado?

tejonbiker

Fri Nov 29, 2013 8:02 pm

Puedes intentar poner el SO en una USB, hasta donde he leído, el USB no es propenso a la corrupción con la Raspberry corriendo a 1 GHz.

Meter el OS en una USB es terriblemente fácil:
http://lgallardo.com/2013/03/17/correr- ... disco-usb/
(sólo ubica el archivo cmdline.txt en la partición boot en fat32).

Return to “Español”