Jap

Instalación inicial Raspberry Pi 3

Fri Jan 05, 2018 12:11 pm

Hola,

Me acaban de regalar una Raspberry Pi 3 y no consigo hacer la primera instalación. He seguido todos los tutoriales que he encontrado y no hay manera, no entiendo que puedo estar haciendo mal.

He probado hacer la instalación con NOOBS, Raspbian, Ubuntu Mate, OSMC y Libreleec y con todos tengo más o menos el mismo problema.

• Por lo poco que entiendo, no se crean las partición donde se instala el sistema operativo (y por lo tanto no se pueden montar).
Pensé que podría tratarse un problema con la tarjeta de memoria microSD y compre otra distinta obteniendo los mismos resultados.

He probado a formatear la tarjeta (una y otra vez) sin resultado.
  • ¿Alguna idea de que puede estar pasando?
  • ¿Compro otra tarjeta microSD?
¿Me estoy saltando algún paso en la instalación?
  • Formatear tarjeta
  • Grabar imagen sistema O copiar NOOBS
  • Iniciar instalación
Un saludo,
Joaquín

tranki

Re: Instalación inicial Raspberry Pi 3

Fri Jan 05, 2018 12:32 pm

Yo tube el mismo problema (llegé a comprar hasta 3 sds). Al final lo resolví desde ubuntu. Te descargas la versión iso y ubuntu ya trae un montador de archivos.

raspdroid

Fri Jan 05, 2018 9:27 pm

Prueba con etcher

Jap

Sat Jan 06, 2018 11:27 am

tranki wrote:
Fri Jan 05, 2018 12:32 pm
Yo tube el mismo problema (llegé a comprar hasta 3 sds). Al final lo resolví desde ubuntu. Te descargas la versión iso y ubuntu ya trae un montador de archivos.
He probado con Ubuntu mate que entiendo que es lo mismo y me falla.

Un saludo y que pases un buen día de Reyes.

Jap

Sat Jan 06, 2018 11:51 am

raspdroid wrote:
Fri Jan 05, 2018 9:27 pm
Prueba con etcher
He intentado usarlo en opensuse y no me detecta la unidad USB, cuando pueda lo pruebo en windows.

Un saludo y que pases un buen día de Reyes.

raspdroid

Sat Jan 06, 2018 3:49 pm

Revisa que la unidad esté montada o prueba con sudo por si acaso aunque no debería en ubuntu funciona con cualquier usuario.

Pero si dices que estás usando linux puedes usar dd, que es raro que falle.

Cuando introduces o extraes la sdcard mira la salida del comando dmesg.

Saludos

Jap

Sun Jan 07, 2018 11:39 am

raspdroid wrote:
Revisa que la unidad esté montada o prueba con sudo por si acaso aunque no debería en ubuntu funciona con cualquier usuario.

Saludos

Etcher en opensuse no me detecta el USB pero para grabar la imagen no tengo problemas ya que lo puedo hacer con otras utilidades (tambien lo he hecho con “dd” y desde windows).

El problema aparece al comenzar la instalacion hay un punto donde se empiza a formatear la microSD y a crear las particiones donde se instalara el SO elegido, es en ese momento cuando se muestra un mensaje del tipo “Can’t mount root” o “Can’t mount /dev/sda” y la instalación finaliza.

Un saludo.

yagomnzr0

Sun Jan 07, 2018 5:28 pm

Hola
La SD es clase 10?
Te recomiendo que te instales este programa para formatear la SD: SD Memory Card Formatter
Te descargaste Noobs desde la web oficial?
Como lo instalaste? en el caso de Noobs, te descargas el archivo .rar, después lo descomprimís y copias la carpeta a la SD card. Por supuesto la SD card debe estar formateada.
Y a la Raspberry pi la conectas a un monitor? mediante HDMI o video compuesto?

raspdroid

Sun Jan 07, 2018 6:05 pm

Jap wrote:
Sun Jan 07, 2018 11:39 am
raspdroid wrote:

Saludos

Etcher en opensuse no me detecta el USB pero para grabar la imagen no tengo problemas ya que lo puedo hacer con otras utilidades (tambien lo he hecho con “dd” y desde windows).

El problema aparece al comenzar la instalacion hay un punto donde se empiza a formatear la microSD y a crear las particiones donde se instalara el SO elegido, es en ese momento cuando se muestra un mensaje del tipo “Can’t mount root” o “Can’t mount /dev/sda” y la instalación finaliza.

Un saludo.
Pero al momento de copiar la imagen en la tarjeta, esta última tiene que estar montada y ese error dice que no puede montarla, no entiendo nada.

Para que dd copie en of=/dev/sdb , /dev/sdb tiene que estar montado sino no copia que yo sepa dd no monta nada.

Mira con el comando dmesg donde se monta a ver si realmente es en /dev/sda, te pongo un ejemplo con una tarjeta que tengo con RasPBX que quemé con etcher y funcionó a la primera.
[30885.294969] mmc0: cannot verify signal voltage switch
[30885.427710] mmc0: new ultra high speed SDR50 SDHC card at address aaaa
[30885.428219] mmcblk0: mmc0:aaaa SL08G 7.40 GiB
[30885.438684] mmcblk0: p1 p2
[30886.197934] EXT4-fs (mmcblk0p2): recovery complete
[30886.199454] EXT4-fs (mmcblk0p2): mounted filesystem with ordered data mode. Opts: (null)
[30886.201818] FAT-fs (mmcblk0p1): Volume was not properly unmounted. Some data may be corrupt. Please run fsck.
Como puedes ver monta la sdcard en mmcblk0, p1 que debe de ser boot y p2 que debe de ser rootfs.

Saludos

Jap

Sun Jan 07, 2018 7:00 pm

Solucionado.
yagomnzr0 wrote:
Sun Jan 07, 2018 5:28 pm
Hola
La SD es clase 10?
Te recomiendo que te instales este programa para formatear la SD: SD Memory Card Formatter
Te descargaste Noobs desde la web oficial?
Como lo instalaste? en el caso de Noobs, te descargas el archivo .rar, después lo descomprimís y copias la carpeta a la SD card. Por supuesto la SD card debe estar formateada.
Y a la Raspberry pi la conectas a un monitor? mediante HDMI o video compuesto?

Parece ser un problema de la tarjeta micro SD, aunque parece funcionar correctamente. Se trata de una Kingston de 16Bb de Clase 10.
raspdroid wrote:
Sun Jan 07, 2018 6:05 pm
Pero al momento de copiar la imagen en la tarjeta, esta última tiene que estar montada y ese error dice que no puede montarla, no entiendo nada.

Para que dd copie en of=/dev/sdb , /dev/sdb tiene que estar montado sino no copia que yo sepa dd no monta nada.

Mira con el comando dmesg donde se monta a ver si realmente es en /dev/sda, te pongo un ejemplo con una tarjeta que tengo con RasPBX que quemé con etcher y funcionó a la primera.
[30885.294969] mmc0: cannot verify signal voltage switch
[30885.427710] mmc0: new ultra high speed SDR50 SDHC card at address aaaa
[30885.428219] mmcblk0: mmc0:aaaa SL08G 7.40 GiB
[30885.438684] mmcblk0: p1 p2
[30886.197934] EXT4-fs (mmcblk0p2): recovery complete
[30886.199454] EXT4-fs (mmcblk0p2): mounted filesystem with ordered data mode. Opts: (null)
[30886.201818] FAT-fs (mmcblk0p1): Volume was not properly unmounted. Some data may be corrupt. Please run fsck.
Como puedes ver monta la sdcard en mmcblk0, p1 que debe de ser boot y p2 que debe de ser rootfs.

Saludos

"raspdroid" creo que no nos hemos entendido, el problema no lo tengo en grabar la imagen en la microSD Kingston, ni en montar el dispositivo USB para grabar la imagen, todo eso funciona correctamente y aparentemente sin problemas.

El problema esta al ejecutar la instalación en la Raspberry, cuando alcanza el punto donde se formatea la unidad y se crea la partición aparecia el mensaje "Can't mount ..." y se paraba el proceso de instalación.

Como he dicho lo he solucionado matando al perro...

He comprado una Samsung EVO Plus de 64Gb y he realizado la instalación a la primera y sin problemas.

Ahora paso al siguiente nivel, a pelearme con el cacharrito a ver como me va.

Muchas gracias a todos por vuestro interés y ayuda.

Un saludo.

raspdroid

Sun Jan 07, 2018 8:28 pm

Eso yo creo que te ocurría por no encontraba la tarjeta bien porque no estuviese montada o porque está corrupta.

Prueba con el software que te decía yagomzr0 que seguro que te la arregla.

Saludos

tranki

Wed Jan 10, 2018 11:33 pm

Como comenté a mi también me ha vuelto a pasar he llegado a formatearla hasta 4 veces con distintos programas al final lo solucioné con "EaseUS partition" y con el montador de Ubuntu.
Realizé pruebas con gparted y con con el montador de Lubuntu sin exito. Muy curioso todo esto pero la tarjeta que da problemas los va a dar siempre en la proxima instalación. Creo que en el formateo está el exito.

Trash_Can_Man

Wed Jan 24, 2018 4:52 pm

Yo uso windows, pero para los que usan linux especialmente insisten con el formateo de la partición, hasta donde yo entiendo SI O SI tiene que ser fat32, aun las de 64gb que de origen viene formateadas exfat creo, hay que cambiarle a fat32, ademas al grabar la info es un problema porque siempre hay problemas raros , y he intentado TODO, lo único que anda consistentemente es el etcher, yo se que para los linuxeros es una molestia y hasta debe ser SACRILEGIO pero también deben tener alguna maquina a mano con windows (el etcher tiene problemas en linux, incluso en algunas distros no anda para nada), simplemente le bajan el etcher y en lugar de romperse la cabeza por horas en 15 minutos salen andando...la utilidad recomendaba por la fundacion para formatear las SD tambien es para win/mac:
https://www.sdcard.org/downloads/formatter_4/
insisto, seguro debe ser casi un insulto para un linuxero recurrir a una maquina con win para instalar un sistema linux (incluso a mi me parece ridiculo al escribirlo) pero en serio funciona 100% de las veces (ya escribi diferentes sistemas y no solo en raspi, tambien tengo una opipc2 con la que ando haciendo cosas y anda perfecto)

Return to “Español”