jedroal

Proyecto 'Hogar OpenWeb v1.1'

Wed Oct 03, 2012 2:09 am

[Gracias a todos, ya comienza a tomar forma todo esto] ACTUALIZACION - 02/01/2015 a las 5:23! (me voy a la cama ya! jaja)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Proyecto 'Hogar OpenWeb v1.1'
------------------------------------------------------------------------------------------------

AUTOR: Pedro Alberto Pérez Martínez.
EMAIL: [email protected]
SEUDONIMO: PetBANG

Introducción:
Antes de que comenzar quiero que todo aquel que este interesado (parcial o completamente) en este proyecto entienda unas premisas básicas:
-El fin es compartir.
-Todo aquello que pueda ser mejorado tiene unas reglas básicas basadas en los siguientes criterios:
-Lo principal es la información y todos sus fines.
-Lo menos importante es la ortografía o la caréncia de un lenguaje técnico.
(pienso que todo aquel que siempre se está metiendo con las faltas del otro es quien tiene más prejuicios, si uno debe usar su inteligencia
para entender a los demás y no a la inversa) con esto no quiero decir que nos abandonemos ortográficamente.
-Todo se puede mejorar pero no por ello debemos infravalorar.
-Utiliza los mensajes privados o personales para dudas que no tengan nada que ver.
-Pensamiento lateral, (si crees que algo es de una manera aunque sea algo lógico, intenta cambiarlo y pensar que puede hacerse de otro modo).

Resumen:
Este es un proyecto que comienzo sin ninguna meta establecida, simple y llanamente como una forma de concepto para automatizar tareas cotidianas en el hogar pero que a continuación veréis como el propósito es mucho mayor, en internet hay muchos proyectos y mucho más complejos y seguramente útiles pero este es un cambio de concepto y espero que accesible para un mayor número de personas (sobretodo con conocimientos muy básicos o nulos. En internet tenemos ya casi de todo para poder realizar pero hoy estudiaremos algo mucho más ambicioso denominado INTERPRETE, para ser más concisos lo explicaré como; Interprete es como denominamos a un sistema que facilita la forma de entender drásticamente uno o varios propósitos más complejos. Ya tengo el concepto de este proyecto muy bien definido y espero que en breve podáis ayudarme a mejorarlo, para ello de momento lo que os adelanto es lo siguiente:

INDICE:
-------------

1.0 ¿Que vamos a realizar?

1.1 ¿Como lo vamos a realizar?

1.2 Esquema de trabajo
1.2.1 Causa
1.2.2 Efecto
1.2.3 Brazos
1.2.4 Interprete
1.2.5 Comunicación

1.3 Protocolo

1.4 Lenguajes a utilizar

1.0 ¿Que vamos a realizar?:
---------------------------

-Realizaremos un 'INTERPRETE' o 'CENTRAL':

Interprete es como denominamos a un sistema que facilita la forma de entender drásticamente uno o varios propósitos más complejos.
Esta parte será la más importante unificando todo lo aprendido, más adelante razonaremos más pero antes necesitamos saber la siguiente fase.

1.1 ¿Como lo vamos a realizar?:
--------------------------------

-Para que sea comprensible para todos debemos establecer unas normas y una estructura de trabajo, de esta forma cualquier otra cosa que no sea del todo correcta simplemente no encajará.

1.2 Esquema de trabajo:
------------------------

________ _________ _________ _____________
|_CAUSA_| --> |_EFECTO_| --> |_BRAZOS_| --> |_INTERPRETE_|
(Problema) (Solución) (Ejecución) (centraliza)

1.2.1 Causa:
-------------

-Si queremos comprometernos verdaderamente con algo, debemos tener un problema y en ese mismo instante se instaura en nuestra mente un 'propósito', para llevarlo a cabo debemos tener claro el problema, la mejor forma para resolverlo es:

1-. Tener claro que es lo que nos pasa.
2-. Si somos capaces de llevarlo a cabo.
3-. El precio que lleva el resolverlo (si merece la pena el tiempo invertido)
4-. Documentarlo bien.

1.2.2 Efecto:
--------------

*Próximamente.

1.2.3 Brazos o ARMS:
---------------------

-Para poder realizar una tarea concreta necesitamos tener conocimiento de si se puede hacer o ya se ha hecho, para ello utilizaremos cualquier sistema, todo nos vale, siempre que tengamos una premisa [Protocolo] (debe de estar terminado y tiene que ser accesible o fácil de entender tanto la ejecución como en el resultado), ha esto le llamaremos 'BRAZOS' o en inglés 'ARMS'.

Veamos los siguientes ejemplos:

Ejemplo 1:
-Quiero saber la ip con la que estoy navegando, ¿como lo puedo saber?.

#Herramienta: Raspberry pi
#Interfaz: Linux
#Utilidad: Saber la IP publica (se puede con estos tres modos):

Code: Select all

curl icanhazip.com
wget -qO- ifconfig.me/ip
curl ip.appspot.com
#Resultado: 85.203.25.140

Ejemplo 2:
-Me gustaría controlar la salida de una camara ip para poder abrir su relé y así conectar y desconectar una puerta.

#Herramienta: Cámara IP con relé
#Interfaz: Web
#Utilidad: Controlar su relé

http://direccion_ip/decoder_control.cgi?user=admin&pwd=&pri=3&command=94" #--> Abrimos
http://direccion_ip/decoder_control.cgi?user=admin&pwd=&pri=3&command=95" #--> cerramos
#Resultado: Control de relé

Ejemplo 3:
-Quiero coger información de cualquier texto.

#Herramienta: Código
#Interfaz: Visual Basic, Gambas, VBS
#Utilidad: Extraer texto dando dos delimitadores
#uso: Resultado = MegaFinder("El tiempo en la comunidad de Madrid para hoy es de 22º.","es de ","º.")

Function MegaFinder(Texto As String, Cadena1 As String, Cadena2 As String) As String
Dim Tmp1 As String, Tmp2  As Integer
If InStr(1, Texto, Cadena1) = 0 Then MegaFinder = "": Exit Function
Tmp1 = Mid(Texto, InStr(1, Texto, Cadena1) + Len(Cadena1), Len(Texto))
Tmp2 = InStrRev(Tmp1, Cadena2)
If Tmp2 = 0 Then MegaFinder = "": Exit Function
On Error GoTo err:
MegaFinder = Mid(Tmp1, 1, Tmp2 - 1)
Exit Function
err:
MegaFinder = ""
End Function
#Resultado: 22

1.2.4 Interprete:
------------------

-Quizás la parte con mayores resultados por ser la manera en la que estará accesible nuestra herramienta de forma rápida y sencilla.

*En construcción.

1.2.5 Lenguaje de Comunicación:
--------------------------------

-Sin duda este apartado es el más importante y el que muchos otros no les será significativo pero su comprensión será la que cambie nuestra forma de ver las cosas.

-Para que exista comunicación debemos saber los siguientes conceptos básicos:

[ENTORNO [CANAL [EMISOR]-[CODIGO[MENSAJE]]-[RECEPTOR]]]

*No voy a especificar más, para eso tenemos la wikipedia pero quiero que veáis el símil con nuestro trabajo:

ENTORNO: (Informática o electrónica)
CANAL: (Programas o técnicas)
EMISOR: (Ordenador, pantalla, placa electrónica mediante salida analógica o digital, altavoz, etc.)
RECEPTOR: (Ordenador, cámara, placa electrónica mediante entrada analógica o digital, micrófono, etc.)
MENSAJE: (Información a transmitir)
CODIGO: (Lenguaje a utilizar)

CONCLUSION:
-En este proyecto se utilizará un sistema de transmisión inusual, Telegram a través de Telnet o SSH.

-¿Por qué?
Esto se me ocurrió por la integración en nuestras vidas de programas de mensajería como Whatsapp. Si sois objetivos esto no es algo moderno, ya antes utilizábamos el obsoleto y cancelado Messenger de Microsoft o mucho más antiguo pero con una gran comunidad de usuarios IRC. Al ver la facilidad con la que se usa en la sociedad se me ocurrió la siguiente idea.

-Telegram utiliza el protocolo del lenguaje humano, por lo tanto es muy difícil que se quede obsoleto.
-Tiene autentificación de usuarios (cuando agregamos un numero de teléfono)
-Tiene creación de grupos de trabajo (cuando creamos un grupo)
-Tiene mensajes con autodestrucción (para enviar un mensaje y no dejar registro)
-Tiene las plataformas creadas
-Tiene envío de fotografías o archivos multimedia
-Tiene un consumo ridículo
-Tiene una plataforma que sigue su desarrollo

¿Que más podemos pedir?
Nada más, simplemente es perfecto.

Muy bien ¿y esto como lo implementamos?
Muy facil simplemente cuando un dispositivo envía un mensaje lo hace de la siguiente forma.

DISPOSITIVO 1> MENSAJE: Hola, soy 'DISPOSITIVO 1'.
DISPOSITIVO 2> MENSAJE: Hola 'DISPOSITIVO 2' ¿Que deseas?.

*Esto se conoce como PING (la forma en la que un dispositivo sabe que el otro dispositivo esta a la escucha. Seguimos con los ejemplos:

DISPOSITIVO 1> MENSAJE: 'DISPOSITIVO 1' me gustaría saber cuanto que tiempo hace.
DISPOSITIVO 2> MENSAJE: 'DISPOSITIVO 2' ¿Cual de todos?. 1. Tiempo en el exterior. 2. Tiempo en el interior.
DISPOSITIVO 1> MENSAJE: 'DISPOSITIVO 1' 1. Tiempo en el exterior.
DISPOSITIVO 2> MENSAJE: 'DISPOSITIVO 2' Tiempo en el exterior es de 22º.

Y así de simple, ahora imaginaros las posibles aplicaciones de programar así.

Comprenderemos la importancia de ello con los siguientes ejemplos:

1.3 Protocolo:
---------------

-Para que todos podamos entendernos necesitamos trabajar con un sistema bien descrito, documentado y en continuo desarrollo para que pueda ser mejorado, para ello cada apartado tendrá una forma de uso para poder ejecutarlo que deberemos respetar, todo aquel que no lo respete simplemente no será tenido en cuenta. Si esto no fuera así sería insostenible.

EJEMPLO:

Sección BRAZOS o ARMS>

PROTOCOLO A SEGUIR:-Cada vez que insertemos un pequeño BRAZO será de la siguiente forma:

#Categoria: INTERRUPTORES
#TAG: Camara, Camara IP, RELE
#Problema: Control de conexiones físicas a través de la red.
#Solución: Camara IP con relé incorporado.
#Utilidad: Controlar su relé
#Interfaz: Web
#Herramienta: Cámara IP con relé
#Proveedor: EBAY: "P2P Wireless IP Camera WIFI IR LED Night Vision Two-Way Audio Motion Detection"
#Precio: 35€
#Codigo:

http://direccion_ip/decoder_control.cgi?user=admin&pwd=&pri=3&command=94" #--> Abrimos
http://direccion_ip/decoder_control.cgi?user=admin&pwd=&pri=3&command=95" #--> cerramos
#Documentacion:
#Notas: Control de relé vía html.

*Poco a poco iré documentando más protocolos.

1.4. Lenguajes a utilizar:
---------------------------

-Trabajaremos las siguientes plataformas, colocadas por orden de importancia en cuando a código por implementar:

1.1-. Visual Basic/Gambas/Qt (GUI)
1.2-. Python (raspberry)
1.3-. Java/PHP/HTML/HTML5 (web/script)
1.4-. bash/sh (windows, raspberry)
1.5-. Telnet (comunicacion)
1.6-. Lua (telegram)

CONTINUARA ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- <

NOTA: he decidido mover al final el post original para dar paso a la nueva dirección. Gracias.

[Post anterior ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ]

Hola a todos, escribo este post porque llevo semanas dando vueltas y vueltas por la web y no consigo centrarme en lo que realmente necesito aprender para llevar a cabo mi proyecto.
Mis conocimientos en electrónica son básicos al igual que en linux y lo único que se de programación es avanzada pero de Visual Basic 6, algo antigua y no muy alardeada pero fue la precursora para mi interés en la programación, lo cierto es que quiero hacer borrón y cuenta nueva, pero llevo peleándome bastante tiempo para hacer un simple comando que active un relé, mi intención es conseguir realizar los siguientes apartados todos ellos desde nuestras fabulosas Raspberry Pi:

-Activar/desactivar relés (electroválvulas, iluminación)
-Mostrar temperaturas (he adquirido la Gertboard)
-Controlar motores (inversión de giro, etc..)
-Comunicar con dos raspberry pi
-Mostrar el consumo de KW (conectados a cada ramal del cuadro general eléctrico a modo de contador independiente)
-Detector de presencia

La idea de mi proyecto es poder controlar desde un servidor web diversas conexiones; 24 Electroválvulas (sistema de riego), iluminación ( 12 farolas), domótica (6 persianas, 10 luces, temperaturas de exterior e interior, motores para persionas, toldos, control de gas).
Todas ellas desde comandos sencillos inspirándome en otro proyecto que me ha resultado fascinante dado que si tengo conocimientos de desarrollo web y el control desde un simple navegador resulta sencillo.
Ejemplo:
http://raspberry:80/SERV:LUCES_EXT_1=1 - Con este comando activaríamos la luz exterior numero 1

*Este proyecto está realizado en arduino pero es obvio que el coste es mayor, aún así la idea es la misma.
Enlace http://blog.bricogeek.com/noticias/ardu ... n-arduino/

Para llevarlo acabo ya he realizado la parte eléctrica de todo lo mencionado arriba, cableado y conexionado de relés a electroválvulas, farolas, activacion de los motores de presión y riego, conexión de cuadros, sondas de temperatura, persianas, puertas automáticas, etc...

Enlace de la controladora elegida para reles: http://www.ebay.co.uk/itm/USB-MODULE-BO ... 097wt_1186

*TODO este proyecto es totalmente personal y sin ánimo de lucro, lo estoy realizando totalmente solo y únicamente de lo que leo en Internet, gracias a toda esa gente que al igual que yo solo lo hace para que el acceso a la información sea mayor, de más calidad y gratuita.

Gracias a todos por vuestra colaboración y si alguien se anima a unirse a mi proyecto no tengo ningún problema, al contrario será bienvenido y correspondida su ayuda. Según vaya aprendiendo conocimientos los iré publicando y documentando tanto gráficamente como por escrito.

Un saludo a todos! -.PetBANG.- :idea:

[ --------------------------------------------------------------------- este fue el post original ------------------------------------------------------------]
Last edited by jedroal on Fri Jan 02, 2015 4:46 am, edited 3 times in total.
Enjoy!

Manu05

Re: Proyecto 'Hogar OpenWeb v1.0'

Wed Oct 03, 2012 8:46 am

cual quier cosa que necesites, me tienes por aquí para lo que necesites, a mi también me encantaría hacer domotica mi casa, solo estoy a la espera de poder tener una, xD. Pero si necesitas cualquier cosa, llevo trabajando 17 años de electricista, aunque de temas programación, linux, etc voy un poco pez.
Por si quieres echar una ojeada, sigo una pagina que igual te es interesante.

http://es.opendomo.org/

Saludos

jedroal

Thu Oct 04, 2012 2:28 am

Gracias lo tendré en cuenta, yo me defiendo en la electricidad pero no tengo toda tu experiencia y podrías solucionarme mas de alguna duda porque seguro que la voy a necesitar.
He visto la web que me has indicado y guauu! se podría hacer mucho con el ODControl de lo que he mencionado arriba y parece sencillo pero lo veo bastante caro y hay que ceñirse a sus plantillas (valga mi ignorancia). También tengo arduino pero cuando me decidí a programarla me encontré con raspberry y me he decidido volcar en esta aunque por lo visto RBP y Arduino se dan la mano. Bueno por lo menos me ha salido barato el primer kit, raspberry (35€), 24 reles (70€) y puedes conectar por usb los que quieras. Bueno hoy he conseguido un avance! arriba ahora lo actualizo.
Manu05 wrote:cual quier cosa que necesites, me tienes por aquí para lo que necesites, a mi también me encantaría hacer domotica mi casa, solo estoy a la espera de poder tener una, xD. Pero si necesitas cualquier cosa, llevo trabajando 17 años de electricista, aunque de temas programación, linux, etc voy un poco pez.
Por si quieres echar una ojeada, sigo una pagina que igual te es interesante.

http://es.opendomo.org/

Saludos
Enjoy!

jedroal

Avance #1

Thu Oct 04, 2012 3:04 am

-- Avance #1 -----------------------------------------------------

He usado únicamente una RBI, un controlador de 16 reles marca KMTronic, se divide en dos placas de 8 reles cada una conectada a una placa RS485 y estas a un conversor USB - RS485, todas alimentadas por un transformador de 12v.

Image

-Una vez conectado todo, he usado los siguientes comandos:

Para ver los dispositivos USB

lsusb
Para ver el nombre del puerto que usa, en mi caso ttyUSB0

dmesg | grep FTDI
*He leído que ya esta integrado los controladores FTDI sino los tenéis poner lo siguiente:

sudo apt-get install libftdi-dev
Ahora para indicar la velocidad de transmisión con poner:

stty -F /dev/ttyUSB0 9600
Para activar el primer relé sería:

echo -e "\xFF\x01\x01" > /dev/ttyUSB0
Y para desactivarlo:

echo -e "\xFF\x01\x00" > /dev/ttyUSB0
Para activar el segundo relé:

echo -e "\xFF\x02\x01" > /dev/ttyUSB0
*La información la he encontrado en la web del fabricante:
http://kmtronic.com/kmtronic-usb-one-re ... cript.html

-Bueno como ves es algo muy sencillo pero es el primer paso, un saludo a todos y espero que os sirva esta pequeña información.
Attachments
20121004_043648.jpg
20121004_043648.jpg (58.07 KiB) Viewed 22387 times
Enjoy!

Manu05

Thu Oct 04, 2012 9:26 am

Veo que lo cogiste con ganas, xD. Me alegro que te gustara la pagina de Opendomo, lo unico que te puedo decir, es que si quieres usar ese sistema, tendrás que poner después de los reles, contactores. Los reles no los puedes conectar directamente a 220 por que se freirían, por eso tendrías que intercalar entre los 220v y los reles, unos contactores.

Un saludo, lo que creo que puedes usar de Opendomo es su opción de web o programa para ios para poder acceder a traves del Rpi. El Arduino necesita si o si un pc para controlarlo, con el Rpi, eso ya lo tienes, así que es un avance al Arduino, aunque este de mas juego. Saludos

Manu05

Thu Oct 04, 2012 9:30 am

Si no quieres depender de Arduino, existe esto que es perfecto para la Rpi...

http://www.element14.com/community/grou ... rtboardban

buguibu

Tue Oct 09, 2012 9:49 am

Saludos compañeros.

Este será mi primer post en el foro pues quiero hacer del control del riego de unas 9 plantas mi primer proyecto para mi RPi, así pues me uno con sumo gusto a este hilo. Soy programador web, y me manejo en Java, PHP, Javascript, algo de C++ ... así que en tema programación me veo con coraje. Pero para el tema electrónica entre unos nulos conocimientos y un pulso de mierda, creo que voy a necesitar ayuda.

Primero os enlazo al blog del forero Juanmol que ha escrito varios artículos interesantes sobre sus avances en domótica:

http://rsppi.blogspot.com.es/search/label/domotica

Ya que creo que este es el único hilo en castellano sobre domótica y que las intenciones de jedroal para su RPi son de carácter general y creo que a todos los que nos pasemos por aquí nos van a interesar, a ver si podemos hacer de este un gran recurso en castellano. O quizás me meto donde no me llaman y solo estoy planteando mi deseo de poder recurrir a este hilo como biblia de la "rpimótica".

Así que para no pedir peras al olmo, al menos voy a escribir lo que en estos momentos me intriga.

¿Como empiezo con la domótica en mi RPi?
Ya tengo mi RPi funcionando bajo Raspbian conectada a mi Lapdock, y antes de gastarme un chavo quiero saber que necesito para empezar a controlar luces, enchufes, temperaturas, motores ... , y por lo que he leído, corregirme si me equivoco, estas serían las opciones de interfaces:
  1. 1. Usar Gertboard si la han inventado será para facilitarnos un poco las cosas, al menos en cuanto al tema de electrónica se refiere, pues conseguimos más conexiones eléctricas, más específicas y más seguras para nuestra RPi. La programación se realiza mediante C o futuramente Python,
  • 2. Usar el puerto GPIO propio de las RPi parece la opción "out of the box", no hay que comprarse la Gertboard, pero parece que corremos el riesgo de cargarnos la los que somos ignorantes. La programación será en C o Python. Juanmol parece ser nuestro hombre en este caso según vemos en su blog y además con bastante mañana
  • 3. Usar Arduino y conectarlo a la RPi mediante algún puerto o no sé muy bien como, está bien para los que ya sepan Arduino, como muestra un botón
  • 4. Otras opciones más artesanales que desconozco
jedroal, tu Avance 1 ¿en que opción encaja? Entiendo yo que con Arduino, ¿no? Pero en tu primer post enlazas una controladora de relés por USB ( http://www.ebay.co.uk/itm/USB-MODULE-BO ... 145wt_1186 ) ¿que pasó con esta opción?

En fin, espero poder contribuir con algo más que dudas. Saludos a todos.
2 Raspberry pi + Lapdock
====================
Trying to automate the care of my plants, herbs, torrents and heating system

juande

Fri Oct 12, 2012 2:17 pm

Le mando este hilo a Xataka Home, les va a gustar.

Juande
http://www.raspipc.es

neonicomaco

Mon Nov 19, 2012 11:19 am

Hola a todos,

Ahí va una web que encontré al respecto de este tema, por si os puede servir. Se trata de domotica con Raspberry pi y Arduino.

http://www.puigros.es/es/site-map/13-es ... -home.html

Saludos

patolin

Mon Nov 26, 2012 4:30 pm

Saben que yo ando con las mismas ideas, algo de domótica mezclada con seguridad (notificaciones de apertura de puertas y ventanas, encendido y apagado automatico de luces, quizas una webcam para video en vivo), y no le veo nada complicado.

Yo me voy por un RPI para la intefaz de usuario (que de seguro va a ser web, programada en php), y para el hardware, un arduino o un clon de arduino, que se consiguen por USD: 15,00 en un monton de webs chinas. Ahi les iré comentando los avances por acá
Patricio Reinoso - www.patolin.com

jpardobl

Mon Feb 25, 2013 1:56 pm

Even though its in spanish, you'll find a good starting point on this http://jpardobl.com/2013/02/25/domotica ... sberry-pi/

pfvidal

Mon Feb 25, 2013 6:37 pm

Buenas a todos,

Como el interes que transmite este hilo es común a muchos aficionados electrónicos-informáticos, la gente de la publicación The MagPi (http://www.themagpi.com/) lleva varios números incluyendo artículos al respecto.

En estos artículos se incluye desde la programación del GPIO en varios lenguajes, el uso de frameworks para el control desde web, o la electrónica básica para conectarse al mismo.

Ya se ha colgado la revista de noviembre en castellano, la de diciembre tambien tiene ya traducidos y maquetados los articulos relacionados con este tema, y la de enero está traducida casi en su totalidad aunque sin maquetar (estas dos útimas aún no están finalizada por lo que si alguien quiere el articulo suelto lo comento con el resto del grupo de traducciones y se lo hacemos llegar).

Que no decaiga el ánimo!

neonicomaco

Tue Feb 26, 2013 12:44 pm

pfvidal wrote:Buenas a todos,

Como el interes que transmite este hilo es común a muchos aficionados electrónicos-informáticos, la gente de la publicación The MagPi (http://www.themagpi.com/) lleva varios números incluyendo artículos al respecto.

En estos artículos se incluye desde la programación del GPIO en varios lenguajes, el uso de frameworks para el control desde web, o la electrónica básica para conectarse al mismo.

Ya se ha colgado la revista de noviembre en castellano, la de diciembre tambien tiene ya traducidos y maquetados los articulos relacionados con este tema, y la de enero está traducida casi en su totalidad aunque sin maquetar (estas dos útimas aún no están finalizada por lo que si alguien quiere el articulo suelto lo comento con el resto del grupo de traducciones y se lo hacemos llegar).

Que no decaiga el ánimo!

Muy interesante esto pfvidal !!!

ialbizu

Tue Feb 26, 2013 3:29 pm

Hola compañeros.

Os comento lo que he hecho hasta el momento, lo que quiere decir que se puede:
Componentes:
  • Raspberry Pi B
    8 relayboard
    3 reles 220v
    1 rele 6v
    interruptor flotador
    alarmas de humo (10€ con pilas)
    5 sensores temperatura (1w dallas)
    muchos cables
Funciones
  • Interface web, php
    programación en python
    control de 3 zonas de calefacción de la casa independientes (programación semanal)
    temperatura exterior
    histórico de temperaturas (gráficas)
    Avisos por mail/sms: depósito gasoil, vacío, alarma de humo, bloqueo caldera
    programación 4 zonas de riego por aspersión
    acceso remoto desde Internet
Con un coste de unos 60€ y un mes. Hace un mes estaba programando un "Hola mundo" con python y ni idea de Linux, si que se de web y php, lo demás en Google. Me gusta jugar con estos aparatitos pero no me gusta escribir, así que lo del tutorial descartado, pero puedo ayudar.

Au.

bikernet

Wed Feb 27, 2013 8:04 am

Alucinante...

mmojc

Wed Mar 06, 2013 7:20 pm

Hola amigos compre esta placa
dx.com/p/8-channel-5v-relay-module-black-blue-171630
Es posible ponerle en la entrada vcc 5 volts provenientes de otra fuente y utilizar la salida del puerto del rspb solo para los in? Por lo que veo la placa tiene diodos y transitores con resistencias que cumplirian la funcion de ampliar el voltaje para la activacion del relee,. Gracias por las respuestas. ya que supongo que si activo todas las salidas juntas voy a tener problemas o estoy errado?
ialbizu wrote:Hola compañeros.

Componentes:
  • Raspberry Pi B
    8 relayboard
    3 reles 220v
    1 rele 6v
    interruptor flotador
    muchos cables
Funciones
  • Interface web, php
    programación en python
    control de 3 zonas de calefacción de la casa independientes (programación semanal)
    temperatura exterior
Con un coste de unos 60€ y un mes. Hace un mes estaba programando un "Hola mundo" con python y ni idea de Linux, si que se de web y php, lo demás en Google. Me gusta jugar con estos aparatitos pero no me gusta escribir, así que lo del tutorial descartado, pero puedo ayudar.

Au.

pascofer

Tue May 07, 2013 5:17 pm

Hola

Soy nuevo en el foro, y después de mirar por muchos sitios he conseguido gracias a la Raspberry Pi , un relé (unidos por GPIO) y unos interruptores conmutados hacer un sistema domótico para el control de las luces de forma manual o mediante dispositivos.
Ahora mi problema es el siguiente: cuando enciendo las luces mediante los dispositivos, a la hora de encender los ambientes (una serie de luces predeterminadas a apagase o encenderse como ambiente ver la tv o ambiente cenar) no hay problemas porque el Raspberry sabe que luz están encendidas o apagadas, pero cuando enciendo alguna luz con el interruptor manual el Raspberry no sabe que luces están encendidas y cuando le doy a las escenas me enciende la que había apagado manualmente y me enciende la que apague.
Mi pregunta es:¿Cómo podría hacer para que el Raspberry sepa que bombilla esta enciendoda o apagado cuando acciono el interruptor manual?
Por cierto bueno trabajo el realizado.

neonicomaco

Wed May 08, 2013 3:25 pm

Hola pascofer,

Lo que preguntas es relativamente sencillo de implementar. Por lo que comentas has hecho un cirtuito de conmutación para poder apagar o encender manual o con la RSPI. Siendo así,
La única forma de que la RSPI sepa a ciencia cierta si el estado (encendido o apagado) es el que se piensa es midiendo la corriente del circuito con algo de este estilo http://www.puigros.com/inicio/electroni ... etail.html

Edito: link equivocado

Saludos
Last edited by neonicomaco on Wed Oct 23, 2013 7:16 am, edited 1 time in total.

forumisto

Re: Avance #1

Thu May 09, 2013 10:11 am

jedroal wrote:-- Avance #1 -----------------------------------------------------

He usado únicamente una RBI, un controlador de 16 reles marca KMTronic, se divide en dos placas de 8 reles cada una conectada a una placa RS485 y estas a un conversor USB - RS485, todas alimentadas por un transformador de 12v.

Image

-Una vez conectado todo, he usado los siguientes comandos:

Para ver los dispositivos USB

lsusb
Para ver el nombre del puerto que usa, en mi caso ttyUSB0

dmesg | grep FTDI
*He leído que ya esta integrado los controladores FTDI sino los tenéis poner lo siguiente:

sudo apt-get install libftdi-dev
Ahora para indicar la velocidad de transmisión con poner:

stty -F /dev/ttyUSB0 9600
Para activar el primer relé sería:

echo -e "\xFF\x01\x01" > /dev/ttyUSB0
Y para desactivarlo:

echo -e "\xFF\x01\x00" > /dev/ttyUSB0
Para activar el segundo relé:

echo -e "\xFF\x02\x01" > /dev/ttyUSB0
*La información la he encontrado en la web del fabricante:
http://kmtronic.com/kmtronic-usb-one-re ... cript.html

-Bueno como ves es algo muy sencillo pero es el primer paso, un saludo a todos y espero que os sirva esta pequeña información.
Hola

¿cuanto te costó el hub gris?
yo he comprado un par de ellos en ebay, y son de todo menos 2.0

forumisto

Thu May 09, 2013 10:18 am

ialbizu wrote:Hola compañeros.

Componentes:
  • Raspberry Pi B
    8 relayboard
    3 reles 220v
    1 rele 6v
    interruptor flotador
    muchos cables
Funciones
  • Interface web, php
    programación en python
    temperatura exterior

Au.
mala idea, a mi tampoco me gusta escribir, pero el no escribirlo puedes duplicar tu propio trabajo.

jedroal

Tue Nov 18, 2014 9:51 pm

Hola de nuevo! Disculparme por no postear nada de nuevo, estoy metido en dos proyectos grandes y no he tenido tiempo para dedicarme a esto que tanto me apasiona. No he posteado pero si seguí con avances que creo que os gustarán bastante. Actualmente he creado una software que hace de servidor para windows pero se puede portar a otras plataformas, este hace de IDE para Telegram, si habéis oído bien, uso telegram para comunicarme con el servidor, a través de comandos muy sencillos e incluso emoticonos, funciona con una latencia de 500ms pero es bastante rápido la verdad, hasta ahora llevo todas estas conexiones:

Control de motores y puestas a través de cámaras IP (chinas con relé, apenas cuentan 30€).
Control de las cámaras y recepción de imágenes.
Control de altavoces (uso otra interface para controlar tarjetas de audio) puedo poner música en diferentes altavoces.
Aviso de mal tiempo (he creado un script para poder obtener información de cualquier página web, para ello metemos dos marcadores, inicio y final, y obtenemos el resultado.
Control del tráfico de internet, conexiones ip, mac, etc...
Motor de voz de google (me costo conseguirlo por el limite de tiempo, pero le hice la trampa).
Traductor de idiomas
Infinidad de cosas la verdad!

Estoy intentando portarlo a Raspberry Pi, cuando tenga tiempo iré mostrando fotos y código, el que se preste a ayudar propongo hacer quedadas si os interesa el proyecto! Saludos!
Enjoy!

jedroal

Wed Nov 19, 2014 10:17 am

ialbizu muy buen trabajo, pero como bien dice forumisto, aunque no lo creas uno acaba invirtiendo más tiempo cuando todo no se documenta (lo digo yo que me da una pereza) pero luego ves que es muy util. Oye, me interesa ver como has hecho lo de los sensores?. Yo estoy interesado en dos aplicaciones nuevas, me gustaría cual es la forma más asequible de crear una placa con wifi (raspberry Pi, arduino, etc..) para crear sensores y pulsadores para poder gobernarlos desde otro sitio y ahorrarse cableado. Y por otro lado hace tiempo estudie la idea de crear un anillo toroidal que conectado a el cuadro principal eléctrico y controlado por una raspberry, controlara los picos de corriente de esta forma podemos entrenar los consumos y saber cuando se enciende un aparato o se apaga. Si os interesa el próximo día lo expongo mejor o aclaro dudas. Un saludo.
Enjoy!

raspdroid

Wed Nov 19, 2014 7:11 pm

Hola,

¿A qué te refieres con lo se una placa con wifi?

¿Cómo lo piensas montar?

Saludos

jedroal

Wed Nov 19, 2014 8:56 pm

raspdroid wrote:Hola,

¿A qué te refieres con lo se una placa con wifi?

¿Cómo lo piensas montar?

Saludos
Perdona, no di demasiados detalles. Quiero buscar algún dispositivo muy eficiente energeticamente con conectivida wifi y función de reposo o wake on lan/wan y económicamente viable. Además con tener gpio básico para crear pulsadores, sensores o indicadores. Que pueda ser alimentado con baterías para larga duración (3 meses o superior) o incluso alimentación autosostenible.

La idea me vino por la posibilidad que tienen las cámaras ip's y su eficiente consumo energético 5v e integran conexión wifi, entradas gpio, relé, fotoreceptor, leds infrarrojos, un canal dedicado para audio. Están basados en Unix, y llevan un procesador arm. Todo por un coste interior a 30€???.
He hecho muchos avances sobre estos sistemas, modificando el firmware y adaptando los circuitos controle remotamente un coche de juguete que llevaba a mi sobrino. Podía verle y usar los controles de motorización previamente adaptados para usarlo como un control axis. También gracias a la cámara crear un mapa de guiado y control de choque rudimentario dada la latencia, pero una experiencia muy divertida y con muchas aplicaciones.
Por eso después de ver este proyecto llamado Flic de indeogogo y si eficiencia debe de haber algún dispositivo más económico y de igual prestaciones pero sin las limitaciones de estos sistemas dedicados. Hasta ahora no he visto nada eficientemente y económicamente mejor que estas cámaras.

Por eso me gustaría saber si por aquí conoceis o podéis darme alguna idea o rectificare para entrar esto. Un saludo.
Enjoy!

raspdroid

Thu Nov 20, 2014 9:39 pm

Return to “Español”