javipal

Raspberri pi 3 + Disco Externo

Wed Aug 09, 2017 2:31 pm

Saludos, hace poco compre una Raspberry pi 3 y la he conectado un disco duro externo de 1 tb que no necesita alimentación. La cosa es que de vez en cuando se me "reinicia" o se me apaga y tengo que tocar el cable USB del disco duro a la raspberry para que se encienda o alguna vez se enciende sola como un reinicio, y tengo que volver a poner la película. No parece que sea cosa de la alimentación pues no sale el símbolo del rayito en la pantalla aunque lo tengo todo alimentado a través de la raspberry y a su vez de un cargador de móvil. Que creéis que puede ser?
Un saludo!

elmapache

Re: Raspberri pi 3 + Disco Externo

Thu Aug 10, 2017 8:52 pm

Es posible que la fuente no entregue suficientes amperios. ¿Puedes dar más datos de la fuente de alimentación que usas?
Placa: Raspberry Pi 3 Model B.
Sistema operativo: OpenBSD 6.2.

javipal

Thu Aug 10, 2017 9:02 pm

No uso ninguna fuente de alimentacion, uso solamente la raspberry con el disco duro conectado por usb.

56kbps

Fri Aug 11, 2017 12:05 am

Estoy con elmapache. No creo que sea buena idea que con un cargador de móvil se alimente una RPi3 que a su vez alimenta un disco duro externo USB.

Si puedes, intenta probar el cargador oficial para la RPi3. Sólo para descartar que esta sea la razón.

Yo tengo una RPi+ que al conectarle un disco duro externo por USB, no es que me salga el rayo, es que directamente me cuelga la placa y tengo que reiniciarla (obviamente sin el disco conectado). Si alimento el disco por separado no hay problema.

lmarmisa

Fri Aug 11, 2017 9:03 am

No es totalmente correcto el decir que un disco USB externo no necesita alimentación. Por supuesto que la necesita, lo que ocurre es que esa alimentación le llega por la conexión USB.

Tu problema se debe a que los puertos USB de la RPI no pueden entregar suficiente corriente al disco externo. Necesitarás comprar un hub USB que disponga de su propio alimentador. Aquí puedes ver algunos ejemplos:

https://raspberryparatorpes.net/hardwar ... raspberry/

https://raspberryparatorpes.net/compras ... pberry-pi/

javipal

Fri Aug 11, 2017 1:51 pm

Pero esos Hub que veo que has mencionado no tienen su propia alimentación por lo que veo, es decir. Yo compro el primero y a donde lo conecto? Gracias por vuestras respuestas, me estáis ayudando a solucionar el problema.

javipal

Fri Aug 11, 2017 1:57 pm

Que os parece este:

https://www.amazon.es/AmazonBasics-puer ... B00E0NHKEM

Creéis que cumplirá bien la función? Solo conecto un Disco duro pequeño.

Gracias!

raspdroid

Sat Aug 12, 2017 4:50 pm

Hola,

Creía que ya había preguntado antes pero parece que no.

Cuál es el tipo de disco duro? 2.5", 3.5", SSD ?

Saludos

javipal

Sun Aug 13, 2017 10:44 am

Es un Disco duro de 2.5" de 1 tb.
Este mas concretamente

https://www.pccomponentes.com/wd-elemen ... 5--usb-3-0

Creéis que con un Hub mas o menos normalito ira sin problemas? Porque ahora se me sigue reiniciando o apagando cada poco.

raspdroid

Mon Aug 14, 2017 11:00 pm

Prueba con un hub usb 3.0

lmarmisa

Tue Aug 15, 2017 7:41 am

raspdroid wrote:
Mon Aug 14, 2017 11:00 pm
Prueba con un hub usb 3.0
Un hub USB 2.0 alimentado debería funcionar perfectamente. No veo ninguna ventaja en seleccionar uno específico USB 3.0, ya que la RPi no se va a beneficiar del extra de velocidad.

El cable USB 2.0 tiene 2 pares de hilos: un par lleva los datos y el otro la alimentación de 5V. En principio cualquier hub alimentado debería funcionar pero hay un detalle de diseño que puede afectar a los hilos de alimentación de 5V.

Pongamos que tenemos un hub alimentado de 5 puertos. En realidad ese hub sería de 4 + 1 puertos. Es decir, hay un puerto diferente a los demás que tiene un conector también diferente, que es el puerto de "entrada" que se conectaría a la RPi. Los otros 4 puertos de "salida" se conectan a dispositivos USB como es el caso de un disco duro USB.

El diseño del hub en cuanto a alimentación no es del todo trivial. La alimentación propia debería considerarse como una opción. Sin el alimentador conectado, la alimentación de 5V que entra por el cable de entrada debería pasarse a los USB de salida y funcionar como un hub pasivo.

Pero, cuando se conecta a la red eléctrica el alimentador del hub, la alimentación de los USB de salida ya no debería de venir del cable de entrada sino del alimentador propio. Eso se realiza introduciendo diodos en el diseño.

Pero hay un detalle más que puede hacer desaconsejable un hub concreto para una RPi. En el caso que se use el alimentador propio (que es nuestro caso), el hub debería alimentar con 5V SOLO LOS 4 PUERTOS DE SALIDA pero NO EL PUERTO DE ENTRADA. Hay hubs bien diseñados que se comportan de ese modo y otros que tienen un defecto de diseño y alimentan erróneamente también el puerto de entrada.

¿Qué pasa si usamos un hub que mete 5V hacia atrás por el puerto de entrada?. En principio nada, aunque no parece aconsejable alimentar un mismo cable con 5V por sus dos lados (cualquier estudiante de electricidad básica sabe que no se deben conectar dos pilas en paralelo). De hecho podríamos prescindir del alimentador de la RPI y ¡¡¡alimentar la RPi desde los 5V del cable USB que llega del hub!!!. Pero eso no es en absoluto aconsejable por razones de seguridad.

La RPi dispone de un fusible que protege de las sobretensiones que pudieran llegar desde su conector de alimentación. Pero esa protección no funcionaría si lo alimentamos desde una de sus entradas USB.

En resumen, si usamos un hub alimentado con un error de diseño como el indicado (saca 5V hacia atrás por el puerto de entrada) y se produce una sobretensión en su alimentación, no hay fusible de protección y no hay garantías de seguridad (vamos, que la RPi no está protegida y podría llegar a chamuscarse). Hablamos de probabilidades remotas, pero de consecuencias potencialmente peligrosas.

Esa es la causa de elegir bien un hub alimentado. Debe cortar la alimentación del puerto de entrada cuando funcione con su alimentador.

NOTA: más información sobre BACKPOWERING en la parte final de este enlace:

https://www.raspberrypi.org/documentati ... /README.md

raspdroid

Wed Aug 16, 2017 2:45 pm

Un hub USB 2.0 alimentado debería funcionar perfectamente. No veo ninguna ventaja en seleccionar uno específico USB 3.0, ya que la RPi no se va a beneficiar del extra de velocidad.
No lo decía por la velocidad, es porque USB 3.0 da hasta 1A.

El 2.0 también debería de servirle pero a estas alturas no sería de extrañar que el 2.0 esté más caro que el 3.0

Return to “Español”