Pana507

Cluster con servicios separados

Mon Jul 31, 2017 2:24 am

Hola:
Necesito orientación. Quiero crear un cluster de Raspberry pero deseo separar los servicios por Raspberry. Por ejemplo, mi servidor web en una RPI, mi base de datos en otra RPI y una RPI como balanceador de cargas. Qué me recomiendan o qué material debo consultar?

Saludos,

elmapache

Re: Cluster con servicios separados

Mon Jul 31, 2017 10:24 am

Hola, simplemente configura cada Raspberry con su servicio, preferiblemente configurando IP fija, y luego tanto en la raspberry como en el router asegúrate que las reglas del firewall son correctas. De forma ideal, con una configuración de denegación por defecto y permitiendo lo mínimo necesario, tanto en las raspberries como en el router.

Si quieres acceder desde fuera de tu red tendrás que configurar la redirección de puertos en el router dependiendo de cómo quieras acceder.

Para la base de datos, el usuario de MySQL (o MariaBD) debe ser 'ejemplo'@'%' (o una regla algo más restrictiva) para que se puedan conectar desde cualquier host, y en el archivo /etc/mysql/my.cnf la variable bind-address con la dirección de red local de la Raspberry para que escuche en la red LAN y no sólo en local.

Para mayor rendimiento, en la Raspberry de la base de datos considera instalar el sistema operativo en un disco externo ya que la tarjeta MicroSD hace de cuello de botella.
Placa: Raspberry Pi 3 Model B.
Sistema operativo: OpenBSD 6.2.

Pana507

Tue Aug 01, 2017 4:51 am

Gracias por los datos, pero te tengo otra pregunta, no debería configurar algo en el raspberry balanceador para que sepa cuál raspberry tiene que servicio? Por ejemplo, indicarle que el servidor web se encuentra en la dirección ip xxx.xxx.xxx.xxx y que la base de datos está en xxx.xxx.xxx.xxx
Saludos,

elmapache

Tue Aug 01, 2017 10:17 am

Si. Eso ya es configuración de cada balanceador, el de bases de datos no sé como va.

Yo tengo experiencia con relayd en OpenBSD... en su configuración se indica la IP de cada servidor web y el puerto, estos últimos se configuran en otro distinto (por ejemplo 8080) y relayd en el 80.
Placa: Raspberry Pi 3 Model B.
Sistema operativo: OpenBSD 6.2.

raspdroid

Tue Aug 01, 2017 6:21 pm

Hola panamá,

Sino te quieres complicar mucho la vida usa ISPconfig 3.x o algún proyecto similar, ese está bastante bien son los de howtoforge.com

https://www.howtoforge.com/tutorial/ins ... pconfig-3/

La mayoría de tutoriales basados en debian los puedes usar con la Raspberry Pi y Raspbian.

Y si tienes dudas y no lo encuentras en el foro, que seguro que está , ayudan con el problema.

Saludos

Pana507

Thu Aug 03, 2017 3:59 am

Gracias por el dato.
Después les cuento como me fue.
Saludos,

Return to “Español”