Page 1 of 1

He borrado la carpeta /var

Posted: Wed Apr 19, 2017 8:33 am
by Fermars
Hola, a ver si alguien me puede echar una mano.
Estaba creando algunos enlaces simbólicos y ordenando un poco mis archivos, cuando por error he tecleado la barbaridad: sudo rm -r /var
Lógicamente se ha borrado todo el directorio. El caso es que ahí tenía bastantes archivos porque había creado una página web en /var/www, a parte de todo lo necesario que había para el buen funcionamiento del sistema. ¿Se os ocurre alguna forma de intentar recuperar la carpeta y todo su contenido? Nunca me había encontrado con algo similar y no se si los archivos eliminados desde la línea de comandos se van a alguna carpeta "trash" o similar. Gracias.

Saludos.

Re: He borrado la carpeta /var

Posted: Wed Apr 19, 2017 12:16 pm
by lmarmisa
El entorno gráfico te puede dar una segunda oportunidad y guardarte los archivos borrados en la papelera. pero el comando rm no lo hace, sino que simplemente borra lo que le ordenas.

Los comandos de línea son muy potentes pero muy peligrosos si uno no sabe lo que está haciendo. Y las opciones recursivas y de superusuario son más peligrosas todavía. Con un simple comando puedes destrozar todo el sistema. Con sudo tienes el poder total pero también debes asumir la responsabilidad que eso conlleva.

La opción rm -i te pide confirmación antes de borrar un fichero. Puedes definir un alias con esa opción para el comando rm:

Code: Select all

alias rm='rm -i'
Pero casi seguro que la confirmación te aburrirá y no querrás usarla.

Dicen que hay herramientas para recuperar lo que se pueda de los últimos ficheros borrados pero dudo que sean demasiado útiles.

Re: He borrado la carpeta /var

Posted: Wed Apr 19, 2017 12:48 pm
by Fermars
Gracias, jamás me había pasado. Llevo años con la raspberry y ahora estaba reconfigurando la 3. Ya la tenía casi lista con todos los servidores y aplicaciones instaladas. La confusión ha sido al crear un enlace simbólico, que creía estar borrando el enlace y lo que me he cargado es la carpeta original. En fin, voy a intentar recuperar con alguna herramienta y si no me tocará empezar de cero...semanas de trabajo al traste.

Re: He borrado la carpeta /var

Posted: Wed Apr 19, 2017 12:51 pm
by lmarmisa
Por si te interesa para el futuro, te indico cómo puedes poner tus páginas web en la cuenta pi. Salvo que necesites hacer escrituras por parte de la aplicación (en ese caso hay que hacer algún retoquito), debería valerte y resulta muy cómodo.

Lo primero crea una carpeta www por ejemplo en el home de la cuenta pi:

Code: Select all

cd
mkdir www
Luego copiamos todo el contenido de /var/www a la carpeta local:

Code: Select all

cp -rv /var/www/ www/
Ahora paramos Apache:

Code: Select all

sudo service apache2 stop
Seguidamente renombraremos el directorio /var/www a /var/www.old:

Code: Select all

sudo mv /var/www /var/www.old
Y añadiremos un enlace simbólico hacia nuestra carpeta:

Code: Select all

sudo ln -s /home/pi/www /var/www
Finalmente rearrancaremos el servicio de Apache:

Code: Select all

sudo service apache2 start
Ahora te indico cómo hacer un sencillo backup de tus páginas web con el comando rsync.

Podemos crear una carpeta www.bak para el backup:

Code: Select all

mkdir www.bak
El comando de backup es éste:

Code: Select all

rsync -av --delete www/ www-bak/
Cada vez que ejecutes el comando anterior, dejarás actualizado el backup de acuerdo a los contenidos de www.

Re: He borrado la carpeta /var

Posted: Wed Apr 19, 2017 12:55 pm
by Fermars
Información muy valiosa, gracias. De hecho en mi Rpi 1 en su día la creé en la carpeta Home, pero nunca me funcionó bien así que ya que tenía que ponerme las manos a la masa con esta nueva, decidí hacerlo en el directorio var y listo.
Al hilo de tu comentario, hace ya mucho tiempo pregunté también por aquí (sin mucho éxito en respuestas) la forma de hacer que la Raspberry se comportara como un verdadero servidor web compartido, donde múltiples usuarios pudieran tener sus propias páginas web en directorios home, con su Cpanel incluído. Era un desafío personal pero nunca lo pude poner en marcha, me salió un "churro" y al final lo dejé por imposible. Pero esto es otra historia.
A ver si logro resolver el tema de /var, que es lo fundamental ahora.

Gracias de nuevo.



EDITO:
Por ponerle fin a la historia, al final conseguí recuperar la mayoría de archivos y que la Raspberry arrancase, pero estaba inestable y daba muchos errores con bastantes aplicaciones. Decidí por tanto reinstalar todo desde cero, afortunadamente solo me ha llevado 15 días ponerlo en marcha y dejarlo casi como estaba... Mucho cuidado con estos descuidos que hacen perder muchísimo tiempo. Lección aprendida.