mariom

rpi zero W, conseguir punto de acceso y wifi a la vez

Thu Mar 23, 2017 8:25 pm

Todo apunta a que Raspberry Pi Zero W puede acceder como punto de acceso y conectarse a wifi al mismo tiempo.

De acuerdo con este artículo en inglés http://www.0xf8.org/2016/02/using-your- ... ess-point/, con el comando iw list describe:
valid interface combinations:
* #{ managed } <= 1, #{ P2P-device } <= 1, #{ P2P-client, P2P-GO } <= 1,
total <= 3, #channels <= 2
* #{ managed } <= 1, #{ AP } <= 1, #{ P2P-client } <= 1, #{ P2P-device } <= 1,
total <= 4, #channels <= 1
(salida completa: http://pastebin.com/jWyrtUXe)

He intentado seguir los pasos del artículo, pero no he tenido éxito:

Cuando reinicio el rpi cero w, no se conecta automáticamente a la red wifi. En su lugar, emite señal como punto de acceso (aunque cuando me conecto a la red desde mi móvil, no admite la contraseña como válida).

En este escenario, si apago el wifi y lo vuelvo a encender, se conecta a Internet a través de la red WiFi, pero no actúa como un punto de acceso (no muestra la red para conectarse).

El sistema operativo, la distribución es Pixel (basado en Jessie).

Mi intención es mostrar cosas en una pantalla y poderlas editar fácilmente a través de móvil.
  • Por ejemplo un directorio de localizaciones de diferentes actividades (donde se hace la actividad A, la actividad B, ...)
    O por ejemplo un concurso de preguntas y respuestas, donde los participantes se pueden conectar a través del móvil.
La conexión a wifi sería para el desarrollo, ya que la RPI Zero W solo dispone de un USB y tengo que intercambiar teclado/ratón y no dispongo de HUB autoalimentado de momento. Utilizo RealVNC para conectarme desde el ordenador.
Y el punto de acceso sería para "en la producción", en un escenario sin conexión a una red wifi.

Si lo consigo, investigaría esta solución para crear una aplicación HTML que se muestra en los móviles que se conectaran al punto de acceso.
http://blog.davidsingleton.org/introducing-piui/

¿Alguna sugerencia?
Gracias por adelantado

56kbps

Re: rpi zero W, conseguir punto de acceso y wifi a la vez

Fri Mar 24, 2017 2:30 pm

Hola mariom, bienvenido,

Acabo de hacer una prueba con un adaptador WiFi que tiene esta capacidad de actuar como estación y AP al mismo tiempo. La prueba ha sido satisfactoria, aquí tienes los pasos:

Primero, lo mejor es reiniciar el sistema. Si anteriormente se han hecho pruebas puede que haya quedado algo mal configurado o que simplemente moleste. Un reinicio preventivo nos evitará esta posible situación.

Lo siguiente es crear las dos interfaces virtuales. Una como estación, "estacion", y la otra como AP, "punto-acceso". Es importante tener en cuenta que el nombre de "phy0" puede cambiar según si se tienes una o varias interfaces inalámbricas. Supongo que en una RPi Zero W siempre será "phy0" (y supongo que si se usa un adaptador USB entonces será "phy1", como ha pasado en mi portátil, y así sucesivamente si se añaden más interfaces inalámbricas).

Code: Select all

iw phy phy0 interface add estacion type station
iw phy phy0 interface add punto-acceso type __ap
Fíjate que los nombres de las interfaces son "estacion" y "punto-acceso". Puede llegar a ocurrir que en realidad aparezcan con nombres tipo "renameX" donde la "X" será un número (me ha pasado). Bueno, en tal caso se renombran las interfaces y asunto solucionado, por ejemplo:

ip link set rename1 name estacion
ip link set rename2 name punto-acceso
Ahora toca cambiar las direcciones MAC de ambas interfaces, por ejemplo:

ip link set estacion addr 14:71:5d:ca:32:6d
ip link set punto-acceso addr a8:8c:5d:15:06:0e
Finalmente levantamos primero la interfaz que actuará como estación (como hay varias formas de hacerlo no especifico cómo se hace) y luego levantamos Hostapd. Me consta que tiene que ser en este orden porque ambas interfaces deben compartir el canal. No podrás crear un punto de acceso usando un canal diferente al canal al cual tu interfaz "estacion" se ha conectado (tal vez pueda existir algún adaptador inalámbrico que lo permita, no lo sé). Esto significa que en tu archivo de configuración de Hostapd debes añadir explícitamente el número del canal (algo así: channel=6) e, insisto, NO puedes escoger el valor que quieras. Por cierto, además también tendrás que especificar que quieres usar la interfaz virtual (algo así: interface=punto-acceso), no debes especificar el nombre real de la interfaz, tipo "wlan0".

Una última cosa por si hay dudas: crear un punto de acceso mediante Hostapd es sólo una parte del invento, luego hay que dar IP a las estaciones que se conectan y todo ese rollo. Lo comento por si alguien no lo tiene presente.

mariom

Mon Mar 27, 2017 7:35 pm

Hola 56kbps,

En primer lugar, gracias por contestar.

Estoy confuso y perdido.

Al escribir en el terminal, despues de "sudo su", el comando:
"iw phy phy0 interface add estacion type station"
Recibo el mensaje:
"command failed: Device or resource busy (-16)"
Vale. Lo confieso: no he hecho el reinicio del sistema. Quería ahorrarmelo. Prometo hacerlo. Estuve una horas actualizando el sistema con las últimas actualizaciones, mostrar el teclado en español y configurar el real vnc.

Cada comando, cada archivo por editar, me surgen mil preguntas y si intento buscar respuestas, me encuentro con más preguntas y es un sin acabar.
Soy un hombre algo programador. Hacer cambios en el sistema me supera.

¿Los comandos que escribes en esta página es basado en el artículo o es sin tenerlo en cuenta?
¿Con tus instrucciones, el cambio será permanente en el sistema?

Gracias por tu atención.

56kbps

Mon Mar 27, 2017 11:44 pm

No sé a que se debe ese mensaje de error que te ha salido. Lo he intentado reproducir pero a mi no me aparece. De todos modos, parece que la interfaz WiFi ya está siendo usada y por eso el comando te da error. De ahí que te advirtiera de la necesidad de reiniciar. De echo, puede que ni reiniciando sea suficiente, ya que el problema persistirá si existe algún automatismo que se encarga de levantar la interfaz WiFi (esta no debería estar siendo usada para nada más).

Mi anterior comentario no está basando en el artículo que enlazas, sino en lo que pretendes conseguir: la subdivisión de una interfaz WiFi física en otras dos virtuales, una para ser usada como cliente y otra como punto de acceso. Con mis comandos no conseguirás nada más y nada menos que eso.

Dicho de otro modo, te he puesto los comandos necesarios para crear dos interfaces, a partir de aquí "haz lo que quieras con ellas". El otro día pude usar la interfaz "estacion" como cliente conectándola a un punto de acceso y seguidamente montar un punto de acceso mediante el progrma Hostapd usando la interfaz "punto-acceso". No hay ningún secreto en hacer estas dos últimas cosas, porque, hasta donde yo se, esas pseudo-interfaces actúan como tal y su configuración y uso no tienen nada de especial (bueno, exceptuando lo ya comentado del canal).

Los comandos de mi comentario anterior no son permanentes. Fíjate que en esencia es lo mismo que se explica en el artículo, pero en el articulo se añade un paso adicional para la creación de la interfaces al insertar el adaptador WiFi USB (reglas udev).

Piensa que lo que pretendes conseguir se puede lograr de varias formas. Una es la que propone el artículo. Otra es lo que te propongo yo pero como EJERCICIO: creación manual de dos interfaces y levantamiento manual de la interfaz cliente y el punto de acceso. Si te funciona, lo metes todo en un script bash y lo ejecutas al inicio del sistema. Listo, ya lo tienes permanente y automatizado.

56kbps

Mon Mar 27, 2017 11:58 pm

Por cierto, no he comentado en ningún momento cómo configurar y levantar una interfaz WiFi ni un punto de acceso mediante Hostapd. Más que nada porque estoy dando por hecho que ya sabes cómo. En caso contrario, si los comandos anteriores te funcionan, podemos pasar a esta siguiente fase.

mariom

Wed Mar 29, 2017 5:20 pm

56kbps:

Después de reiniciar el sistema operativo, mismo resultado "command failed: Device or resource busy (-16)"...

Quizás os pueda servir la salida del comando ifconfig

lo        Link encap:Local Loopback  
          inet addr:127.0.0.1  Mask:255.0.0.0
          inet6 addr: ::1/128 Scope:Host
          UP LOOPBACK RUNNING  MTU:65536  Metric:1
          RX packets:272 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
          TX packets:272 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
          collisions:0 txqueuelen:1 
          RX bytes:30375 (29.6 KiB)  TX bytes:30375 (29.6 KiB)

wlan0     Link encap:Ethernet  HWaddr b8:27:eb:08:99:7a  
          inet addr:192.168.1.223  Bcast:192.168.1.255  Mask:255.255.255.0
          inet6 addr: fe80::a2ad:68da:2289:f70d/64 Scope:Link
          UP BROADCAST RUNNING MULTICAST  MTU:1500  Metric:1
          RX packets:12071 errors:0 dropped:368 overruns:0 frame:0
          TX packets:11304 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
          collisions:0 txqueuelen:1000 
          RX bytes:895117 (874.1 KiB)  TX bytes:3642570 (3.4 MiB)

56kbps

Wed Mar 29, 2017 7:11 pm

Fíjate que la interfaz wlan0 esta levantada y tiene IP asignada, por lo tanto esta siendo usada. Normal que falle. Parece que estamos ante lo que he comentado anteriormente, que al reiniciar algún automatismo levanta la interfaz wlan0.

Ejecuta lo siguiente (para liberar la interfaz wlan0) y entonces prueba los comandos anteriores:

ifdown wlan0

mariom

Wed Mar 29, 2017 8:11 pm

Mismo resultado. Se resiste ;-)

pi@raspberrypi:~ $ sudo su
root@raspberrypi:/home/pi# ifdown wlan0
root@raspberrypi:/home/pi# iw phy phy0 interface add estacion type station
command failed: Device or resource busy (-16)

56kbps

Wed Mar 29, 2017 8:47 pm

Pues esto si me deja descolocado. No sabría qué pasos recomendarte. A ver si alguien tiene alguna idea.

Tal vez podría ayudar averiguar porqué se levanta la interfaz al iniciar y entonces evitarlo.

Abraham76i

Thu Apr 27, 2017 8:25 pm

mariom wrote:Gracias ;)
¿Encontraste la solucion de poner la antena de la ZeroW como deseabas?
Tengo una y tambien estoy interesado en ello, en la RPi v3 B+ no es posible con la antena Wi-Fi integrada..

mariom

Sat Apr 29, 2017 9:37 am

Abraham76i wrote:¿Encontraste la solucion de poner la antena de la ZeroW como deseabas?
Tengo una y tambien estoy interesado en ello, en la RPi v3 B+ no es posible con la antena Wi-Fi integrada..
Pues la verdad es que no lo he conseguido :? Aunque navegando en internet he encontrado varias personas que afirman que si es posible (aunque no digan como se hace).

Por otro lado, por lo que he entendido leyendo, la RPi v3 i la RPi Zero W comparten el mismo chip de wifi, así que si se puede hacer con un cacharrín, también se tendría que conseguir con el otro.

Estoy bastante cabezón con el tema, he probado ya muchas instrucciones y con sistemas operativos frescos y actualizados, aunque siempre a ciegas, pisando por terrenos desconocidos. Entiendo los conceptos en general, pero si me pongo a estudiar una sola de las instrucciones, como por ejemplo hostapd, es como inabarcable: cada línea de las posibles configuraciones es un mundo por descubrir. Esperaba conseguirlo y a continuación estudiar cada paso para aprender.

Es cierto que todas las instrucciones que he seguido llevan a los mismos programas o similares, aunque lo hagan por diferentes caminos.

También prové para la RPI Zero W estas instrucciones y no lo conseguí. Como habla de la RPI 3, puedes probarlo tú: http://imti.co/post/145442415333/raspbe ... station-ap

Tengo la esperanza que con el tiempo, cuando la RPI Zero W sea más popular, alguien experto lo consiga y lo comparta. Si lo encuentro, lo publicaré aquí.

raspdroid

Sat Apr 29, 2017 6:44 pm

Hola,

Si buscas en Google por el error encuentras cosas.

https://blog.flowl.info/2014/wlan-probl ... -solution/

Abraham76i

Tue May 02, 2017 8:06 am

mariom wrote:
Abraham76i wrote:¿Encontraste la solucion de poner la antena de la ZeroW como deseabas?
Pues la verdad es que no lo he conseguido :? Aunque navegando en internet he encontrado varias personas que afirman que si es posible (aunque no digan como se hace).

Por otro lado, por lo que he entendido leyendo, la RPi v3 i la RPi Zero W comparten el mismo chip de wifi, así que si se puede hacer con un cacharrín, también se tendría que conseguir con el otro.

Estoy bastante cabezón con el tema, he probado ya muchas instrucciones y con sistemas operativos frescos y actualizados, aunque siempre a ciegas, pisando por terrenos desconocidos. Entiendo los conceptos en general, pero si me pongo a estudiar una sola de las instrucciones, como por ejemplo hostapd, es como inabarcable: cada línea de las posibles configuraciones es un mundo por descubrir. Esperaba conseguirlo y a continuación estudiar cada paso para aprender.

Es cierto que todas las instrucciones que he seguido llevan a los mismos programas o similares, aunque lo hagan por diferentes caminos.

También prové para la RPI Zero W estas instrucciones y no lo conseguí. Como habla de la RPI 3, puedes probarlo tú: http://imti.co/post/145442415333/raspbe ... station-ap

Tengo la esperanza que con el tiempo, cuando la RPI Zero W sea más popular, alguien experto lo consiga y lo comparta. Si lo encuentro, lo publicaré aquí.

Voy a investigar y probar, al igual que la respuesta de arriba en ambas RPi's, el problema es que ahorita la v3B+ la tengo en un trabajo de comunicación serial que se usa todos los días, pero como mencionas, si poseen ambas el mismo Chip Wi-Fi, debería ser posible de igual manera. Voy a hacer pruebas, lo he dejado por la misma dificultad y por otros proyectos activos, pero si encuentro algo, de igual forma lo compartiré. Aunque si, todos recurren a los mismos paquetes y al parecer, como mencionas; había encontrado hace meses que en la v3 no era posible por limitaciones del chip (no ser de antena bidireccional)..
Lo único que he logrado anteriormente con la v3, fue conectar otra antena wifi y en una tener la AP y de en otra internet, y al mismo tiempo, si yo me conectaba a la AP, tener acceso a internet, es decir, direccionando la red.
Pero haré pruebas con la Zero W. O en su defecto, queda conectar un chip wifi, sea por GPIO a los RXD y TXD o con un usb por el OTG...

56kbps

Fri Sep 15, 2017 9:43 am

He tenido acceso a una Raspberry Pi 3, (que tiene el mismo chipset que la Raspberry Pi Zero W), y tengo que advertir que lo anteriormente comentado por mi NO funciona en una RPi3 (y por extensión, tampoco en una Zero W). Pero con algunos ajustes se puede conseguir. En resumen, es lo siguiente (en una Raspbian Lite):

iw dev wlan0 interface add punto-acceso type __ap
ip link set wlan0 addr 34:49:66:19:81:74
ip link set punto-acceso addr 68:37:1d:91:95:cc
hostapd test.conf
ifup wlan0

Como se puede diferenciar:
+ No está permitido subdividir como estación. Así que tendremos que usar "wlan0" como tal. Bueno... pues mejor, un paso que nos ahorramos.
+ Otra diferencia es que he usado el comando "iw" así "iw dev wlan0..." en lugar de así "iw phy phy0...". Parece que de esta última otra forma me ha causado problemas. No importa, viene a ser lo mismo.
+ Finalmente, en las dos últimas ordenes se levanta el punto de acceso y posteriormente se levanta la interfaz cliente, respectivamente. En realidad no importa como se lleve a cabo (me refiero a usar otros comandos), pero parece que lo importante es el orden: primero levantar el AP y luego conectar el cliente. Si se hace al revés entonces el cliente pierde la conexión.

Por cierto, parece que no es estrictamente necesario cambiar las direcciones MAC. De todos modos yo lo prefiero hacer, no cuesta nada y al fin y al cabo son dos interfaces diferentes, (cuidado con los números que escojáis, algunos chipsets se pueden quejar).

Return to “Español”