ucantdoit

Conectar disco a raspberry 3

Fri Mar 10, 2017 6:56 am

Hola

Quiero conectar un disco de 2.5 que tengo sin usar (hitachi HTS545050B9SA02) a la raspberry pi 3. Entiendo que necesito una caja para el disco y un hub USB para la raspberry por cuestiones de alimentación. Recomendáis algún hub en especial ?

Gracias por adelantado.

screspo

Re: Conectar disco a raspberry 3

Sat Mar 11, 2017 12:01 pm

Hola,

en mi caso he optado siempre por Dlink , concretamente por el Dlink Dub H4.

Tengo 3 y nunca me han dado el más mínimo problema, además de servirme para alimentar más de una Raspberry a la vez.

salu2
Santi
http://alteageek.com

lmarmisa

Sat Mar 11, 2017 2:49 pm

¿Has probado a no usar hub?.

Echa un vistazo a este post:

viewtopic.php?p=1128713#p1128713

ucantdoit

Sun Mar 12, 2017 7:36 am

Hola

Sí, he probado a conectar a los puertos usb, para probar, pendrives de 4 gb que tengo por casa, y discos usb 3, pero no los detecta. Tengo instalado openmediavault en una sd, y no detecta ningún disco o pendrive que se conecte, por eso pienso que necesita un hub. El adaptador que tengo para la raspberry da 2.5 A y es el original. No sé si alguien ha intentado montar discos con openmediavault.

Gracias, de nuevo.

screspo

Sun Mar 12, 2017 7:58 am

El alimentador de la Raspberry va muy justito, de ahí que a la que le conectemos más de una cosa se venga abajo y no pueda dar potencia suficiente.

La solución pasa por usar un hub usb alimentado. Garantizará el uso del dispositivo/s además de evitar que se nos corrompa el sistema de archivos de nuestra SD, que es uno de los efectos secundarios de exigirle a la Pi más potencia de la que puede suministrar.

Salu2
Santi

ucantdoit

Sun Mar 12, 2017 11:36 am

Hola, de nuevo

Ya me he convencido de lo del hub. Por otra parte, para el disco duro de 2,5 que caja recomendáis? La raspberry 3
soportaría usb 3?
Lo digo por una caja sata a usb 2 o sata a usb 3.

Gracias por responder.

screspo

Sun Mar 12, 2017 2:46 pm

La Pi 3 funciona con USB 2.0, a igualdad de precio ve a por USB 3.0, si no no te compliques salvo que esperes utilizarla en el futuro con un disco SSD... el cuello de botella es el disco duro nobel USB 2.0
Santi

ucantdoit

Fri Mar 17, 2017 11:50 pm

Hola, de nuevo

Ya tengo el hub usb dlink dub h4. La cosa es que no sé cómo conectarlo. He probado a conectarlo desde el micro usb del hub a un puerto de la raspberry 3, y la raspberry ni se inmuta (la idea es alimentar solo con el hub...). Tengo que conectar la alimentación de la raspberry también? No sé quemará....

Gracias, otra vez

lmarmisa

Sat Mar 18, 2017 7:28 am

Vas a necesitar 3 cables para hacer las conexiones:

1) Alimentación de la RPi.

Este será un cable con conector microUSB que se conectará entre una de las 4 salidas de hub y el conector microUSB de alimentación de la RPi. Por ahí también se recibirán datos, pero no importa, porque la RPI no usará esos datos sino sólo los dos hilos de alimentación 5V y GND que llegan por el cable.

2) Disco externo.

Es el cable USB que se conecta al disco externo. Si el disco externo de 2.5'' es moderno, probablemente usará un conector microUSB y el cable será igual al del caso 1). Se conectará de un lado a uno de los 4 puertos de salida del hub y del otro al disco.

3) Datos USB de la RPi.

Este cable será diferente. En este caso el cable debe ser del tipo miniUSB, que tiene un conector un pelín más anchito que el microUSB. Lo deberás conectar entre uno de los 4 puertos USB de la RPi y el puerto 5 de entrada del hub (que creo está etiquetado con USB y está junto a la entrada de alimentación 5V-2.5A).

Al final usarás 2 de las 4 salidas del hub, 1 de los 4 puertos USB de la RPI, la entrada del hub y la alimentación de la RPi. Quedarán libres 2 puertos USB del hub y 3 de la RPi.

Eso debería ser todo.

screspo

Sat Mar 18, 2017 1:15 pm

Efectivamente, la Pi se alimenta desde su conector de alimentación siempre.

Los cables puedes encontrarlos en Amazon por ejemplo.

salu2
Santi

ucantdoit

Mon Mar 20, 2017 8:27 am

Buenas

Ya arranca la raspberry, me falta conectar el disco de 2.5.

Os cuento entonces.

Gracias a todos.

ucantdoit

Thu Mar 23, 2017 7:26 am

Hola

Estoy conectando el disco a uno de los puertos del hub y no lo reconoce. Va dentro de una caja (TooQ TQE-2530B), que tiene una pequeña luz azul, que se enciende, pero desde openmediavault no sé detecta. El disco está ya formateado a ext 3. Algún otro software para montar el disco en la raspberry?

Gracias, de nuevo

lmarmisa

Thu Mar 23, 2017 8:03 am

Si el disco duro va a estar conectado permanentemente, lo mejor es montarlo con una línea en el fichero /etc/fstab:

https://help.ubuntu.com/community/Fstab

Para comprobar si el disco se detecta correctamente y la partición ext3 resulta visible puedes usar el comando lsblk:

Code: Select all

lsblk          # sin especificar opcion ves el tamaño de discos y particiones
sudo lsblk -f  # con sudo y opcion -f ves los tipos de particion, etiquetas, UUIDs y puntos de montaje

ucantdoit

Thu Mar 23, 2017 2:40 pm

Buenas

No he probado lo del fstab, pero haciendo lsusb o lsblk, no aparece el disco externo.
No sé si será cosa de algún cable o la alimentación, pero al cabo del rato La Luz del disco externo se apaga..

Alguna idea?

Gracias

lmarmisa

Thu Mar 23, 2017 4:22 pm

Si los comandos lsusb o lsblk no ven el disco externo, eso significa que el sistema no detecta ese disco por alguna razón.

Por decir una opción podría ser el cable USB.

No todos los cables USB son iguales. Algunos sólo valen para alimentar pero no para transmitir datos. Por ejemplo, un cable USB en Y tiene dos conectores en el lado ordenador. Pero, ojo, uno de los conectores USB sólo lleva alimentación mientras que el otro tiene alimentación y datos. Si usas sólo el primer conector, pasaría lo que comentas. No digo que tenga que ser, pero podría ser el cable.

Mientras no veas el disco duro, no intentes cambiar el fichero /etc/fstab. No serviría de nada.

ucantdoit

Thu Mar 23, 2017 7:03 pm

Hola de nuevo

Pienso que es el cable que va de los puertos de la raspberry al conector denominado 'usb' junto al de 5V en el hub. Los demás cables alimentan uno a la raspberry (por el micro usb) y otro al disco duro desde un puerto usb del hub. He probado con varios pero no detecta el disco.... supongo que el cable tiene que ser de alimentación y datos (o bien ningún puerto usb de la raspberry funciona).

No sé si estoy en lo cierto...gracias.

ucantdoit

Fri Mar 24, 2017 10:53 am

Hola

A quien le pueda servir, he conseguido que reconozca un disco usb de 1 tb, conectando un cable en y, un extremo en el hub otro extremo en un usb de la raspberry. Lo que no entiendo muy bien es porqué (supongo que el disco necesita doble alimentación). La raspberry también queda alimentada conectada a un puerto del hub. Curiosamente, si conecto un pendrive, tiene que ser en un usb de la raspberry, en el hub no lo reconoce.

Salu2, y gracias

Agnes20

Sat Mar 25, 2017 7:54 pm

Buenas,
Tengo un disco duro externo toshiba de usb 3.0, pero si es usb 2.0, pasa a formato usb 2.0.
En la terminal, en el comando lsusb, me lo detecta de esta forma: Bus 001 Device 007: ID 0480:a207 Toshiba America Info. Systems, Inc.
Pero en los otros comandos para ver los discos, no sale.
¿cómo puedo hacerlo para montarlo o que hub me recomendáis y que no sea muy caro?
Gracias

ucantdoit

Sun Mar 26, 2017 5:50 am

Buenas

Antes de comprar nada, has probado a formatearlo en ext4 por ejemplo?

Salu2

Agnes20

Sun Mar 26, 2017 10:14 am

No, porque utilizo el disco en windows y mac.
Tengo instalado el ntfs-3g y alimentación de la raspberry 3 de 5V a 2.5A.

yoki128

Fri Jun 08, 2018 4:50 pm

ucantdoit wrote:
Thu Mar 23, 2017 7:03 pm
Hola de nuevo

Pienso que es el cable que va de los puertos de la raspberry al conector denominado 'usb' junto al de 5V en el hub. Los demás cables alimentan uno a la raspberry (por el micro usb) y otro al disco duro desde un puerto usb del hub. He probado con varios pero no detecta el disco.... supongo que el cable tiene que ser de alimentación y datos (o bien ningún puerto usb de la raspberry funciona).

No sé si estoy en lo cierto...gracias.
hola pudiste solucionar tu problema? me pasa lo mismo el hub alimenta bien pero la raspberry no me lo reconoce. ya lo conecte al pc y me va de maravilla pero al raspberry nada que lo detecta

Return to “Español”