majes7yk

Decidiendo sobre la Pi 3 ¿la compro hoy, mañana o nunca?

Wed Jan 11, 2017 9:09 pm

Muy buenas noches/tardes/días a tod@s,

Pues si, soy nuevo para el foro y para este mundillo, a priori tan interesante de Rasberry Pi... Aún no me la he comprado y ya estoy medio enganchado!
Ahora viene el momento de decidir si me gastos los eurillos o no, a ver si algún valiente me ayuda a decidir pues tengo unas cuantas preguntas en la recamara.
Aclaro que mi idea es instalar una versión de OS "user friendly", por lo que tenía pensado la Ubuntu Mate, a no ser que me recomendéis algo distinto... Todo es negociable en esta vida. ;)
Voy a por ello...

EDITADO 12/01/17 para añadir algunas preguntas más, partir de la 8 en adelante son nuevas.

1. ¿Podré descargar archivos a través de BitTorrent de forma fácil y rápida? Vamos a decir ¿"al estilo Windows"? - Aclaro que tengo una conexión 300Mb simétricos en casa, por lo que la conexión como tal no representa un problema. (Por más que solo vaya a tirar hasta los 100Mb...)

2. Si descargo películas en 1080p en los formatos más comunes, dígase MP4, AVI, etc. ¿Los podré abrir y visualizar sin problemas? ¿Con VLC Player, por ejemplo?

3. ¿Podré utilizar el navegador para ver YouTube y otras webs de películas y videos en streaming 720p sin problemas?

4. Si conecto una MicroSD Clase 10 de 128GB ¿Sigue siendo necesario conectar un HDD externo, o puedo hacer uso del espacio libre en la MicroSD para almacenamiento de archivos y funcionamiento general del OS?

5. ¿Cuantos heatsinks/disipadores necesito? ¿Con uno basta? (Sé que no es algo obligatorio ni mucho menos, pero el calor es mal amigo del rendimiento, prefiero ponerlo/s)

6. En cuanto a disco externo (HDD) y teclado/ratón inalámbricos, ¿se ha detectado algún problema de incompatibilidad con alguna tecnología o marca que valga la pena mencionarlo? o bien lo contrario ¿hay alguna marca muy recomendable? Por compatibilidad, rendimiento, etc... El WD PiDrive Foundation Edition parece una buena opción ¿lo es?

7. Si me descargo Noobs Lite, al instalar por primera vez el OS, ¿me permite la opción de seleccionar Ubuntu Mate? A priori en los pantallazos que he visto Ubuntu NO aparecía... Al igual eran pantallazos de hace un tiempo atrás y es por eso.

8. Para instalar Ubuntu Mate, ¿lo puedo hacer con una MicroSD de tan solo 4GB? El archivo de instalación .img.xz es de tan solo 1.06GB, ¿al descomprimirlo en la SD no tendré problemas de espacio?

9. Tengo pensado tener dos unidades de almacenamiento (aparte de la SD como tal, solo con el OS), uno sería una memoria SSD (64GB) y el otro un HDD (375GB), ambos de la marca WD PiDrive, ¿Podré utilizar y visualizar ambos a la vez sin problemas ni incompatibilidad entre ellos?

10. En cuanto a compatibilidad para contenido multimedia, ya sea streaming vía web, o bien descarga por torrent y visualización desde local, ¿Que OS me recomendáis? ¿Ubuntu Mate, Raspbian, otro?

11. Esta ya es un poco técnica... A ver si hay suerte... ¿Me podéis confirmar las dimensiones del SoC? ¿y del Chip LAN? Es con la intención de comprar heatsinks/disipadores para cada uno de ellos, y por lo que veo las dimensiones varían. Siempre hablo del modelo Pi 3 - Modelo B.

12. Tengo previsto usar el teclado+trackpad Logitech Wireless Touch K400 PLUS, ¿Se conoce alguna incompatibilidad? ¿Es una buena opción o recomendáis otra marca?

Desde ya muchísimas gracias por vuestra colaboración!!

Saludos
Last edited by majes7yk on Thu Jan 12, 2017 11:01 pm, edited 2 times in total.

hoopdreams

Re: Decidiendo sobre la Pi 3 ¿la compro hoy, mañana o nunca?

Thu Jan 12, 2017 1:22 pm

Hola,

El OS depende de para que lo uses. Yo no me plantearía una Raspberry Pi como algo "user friendly", que puede serlo, si no como algo con lo que puedes hacer muchísimas cosas si tienes ganas de aprender. Yo obviamente me la compraría pero respondiendo a alguna de tus preguntas:

1. Sí vas as poder descargar, pero ten en cuenta las limitaciones. Hay muchos benchmark por ahí.
2. Va bien como reproductor multimedia.
3. El navegador no es lo más rápido que tiene, yo descargaría.
4. Es mejor que tengas un HDD externo, evitas fallos en la SSD donde vas a tener el OS.
5. No hacen falta disipadores, no la metas en una caja y ya está. Si no, uno en el SoC y otro en el chip LAN.
6. Claro que hay algunos que no funcionan bien, busca en internet. Los que te venden en distribuidores de Raspberry Pi fiables, funcionan.
7. NOOBS incluye: Raspbian, Pidora, LibreELEC, OSMC, RISC OS y Arch Linux.

Un saludo.
https://github.com/ikergarcia

anderrin99

Thu Jan 12, 2017 2:04 pm

Te cuento mi experiencia para que puedas hacerte una idea. Me compre una Raspberry Pi 3, una caja, alimentador, ventilador y disipadores para montar un media center para ver pelis y futbol.

Empiezo: Primero instale Raspbian y transmission para descargar pelis. Cuando las pelis se descargaban los los podia visualizar. Hay un programa llamado oxmplayer, pero las pelis que descargaba no eran compatibles. Entonces instale kodi sobre raspbian. Pero me daba error tras error.

Decidi comprar un sd nueva y instalarle openlec. Cuando fui a descargar transmission para los torrent no me dejaba, ya que es un sistema cerrado.

Por ultimo instale OSMC. Todo funciono perfecto a la primera, para descargar pelis uso transmission y para el futbol Sportdevil y La liga.

majes7yk

Thu Jan 12, 2017 8:55 pm

hoopdreams wrote:Hola,

El OS depende de para que lo uses. Yo no me plantearía una Raspberry Pi como algo "user friendly", que puede serlo, si no como algo con lo que puedes hacer muchísimas cosas si tienes ganas de aprender. Yo obviamente me la compraría pero respondiendo a alguna de tus preguntas:

1. Sí vas as poder descargar, pero ten en cuenta las limitaciones. Hay muchos benchmark por ahí.
2. Va bien como reproductor multimedia.
3. El navegador no es lo más rápido que tiene, yo descargaría.
4. Es mejor que tengas un HDD externo, evitas fallos en la SSD donde vas a tener el OS.
5. No hacen falta disipadores, no la metas en una caja y ya está. Si no, uno en el SoC y otro en el chip LAN.
6. Claro que hay algunos que no funcionan bien, busca en internet. Los que te venden en distribuidores de Raspberry Pi fiables, funcionan.
7. NOOBS incluye: Raspbian, Pidora, LibreELEC, OSMC, RISC OS y Arch Linux.

Un saludo.
@hoopdreams

MIL GRACIAS, así da gusto! ;)

Te comento, mi intesión a medio plazo es aprender pues estoy fascinado con todo lo que voy viendo y escuchando sobre Raspberry. Hoy le he comentado sobre el tema a un compañero de trabajo, tonto yo, pensando que no tendría ni idea de lo que le estaba hablando... Pues resulta que el hombre le ha comprado una Pi y todo un set de dispositivos al hijo de 15 años para que monte lo que según él, es un robot... Me he quedado flipando, y me ha dicho que la semana que viene me lo enseñará pues el proyecto va tomando forma y están los dos enganchados!

Como verás he añadido algunas dudas en el post, ¿me ayudas a aclararme con estas otras?

8. Para instalar Ubuntu Mate, ¿lo puedo hacer con una MicroSD de tan solo 4GB? El archivo de instalación .img.xz es de tan solo 1.06GB, ¿al descomprimirlo en la SD no tendré problemas de espacio?

9. Tengo pensado tener dos unidades de almacenamiento (aparte de la SD como tal, solo con el OS), uno sería una memoria SSD (64GB) y el otro un HDD (375GB), ambos de la marca WD PiDrive, ¿Podré utilizar y visualizar ambos a la vez sin problemas ni incompatibilidad entre ellos?

10. En cuanto a compatibilidad para contenido multimedia, ya sea streaming vía web, o bien descarga por torrent y visualización desde local, ¿Que OS me recomendáis? ¿Ubuntu Mate, Raspbian, otro?

11. Esta ya es un poco técnica... A ver si hay suerte... ¿Me podéis confirmar las dimensiones del SoC? ¿y del Chip LAN? Es con la intención de comprar heatsinks/disipadores para cada uno de ellos, y por lo que veo las dimensiones varían. Siempre hablo del modelo Pi 3 - Modelo B.

12. Tengo previsto usar el teclado+trackpad Logitech Wireless Touch K400 PLUS, ¿Se conoce alguna incompatibilidad? ¿Es una buena opción o recomendáis otra marca?

Gracias nuevamente, lo mio son las telecos, si tienes cualquier tema vinculado, dispara! ;)
Salut
Last edited by majes7yk on Thu Jan 12, 2017 11:02 pm, edited 1 time in total.

majes7yk

Thu Jan 12, 2017 9:16 pm

anderrin99 wrote:Te cuento mi experiencia para que puedas hacerte una idea. Me compre una Raspberry Pi 3, una caja, alimentador, ventilador y disipadores para montar un media center para ver pelis y futbol.

Empiezo: Primero instale Raspbian y transmission para descargar pelis. Cuando las pelis se descargaban los los podia visualizar. Hay un programa llamado oxmplayer, pero las pelis que descargaba no eran compatibles. Entonces instale kodi sobre raspbian. Pero me daba error tras error.

Decidi comprar un sd nueva y instalarle openlec. Cuando fui a descargar transmission para los torrent no me dejaba, ya que es un sistema cerrado.

Por ultimo instale OSMC. Todo funciono perfecto a la primera, para descargar pelis uso transmission y para el futbol Sportdevil y La liga.
@anderrin99

Muchísimas gracias por compartir tu experiencia!
Estoy mirando un poco más a fondo los OS orientados a Media Center e informándome con más detalle sobre Transmission.
Me resulta interesante pero quiero tener también funcionalidades de PC y no exclusivamente de Media Center, igual te hablo desde el desconocimiento pues ahora mismo estoy en el foro de OSMC poniéndome un poco al día.
En cuanto a los problemas de reproducción con oxmplayer, CREO que al igual el problema reside en la falta de licencias, la parte mala es que aparentemente se solucionaría PAGANDO :cry:
Te paso el link a ver si opinas igual: http://www.raspberrypi.com/license-keys/

Un gran saludo!

hoopdreams

Thu Jan 12, 2017 11:14 pm

De nada, pero ya te digo que esta vez no voy a poder con todas :lol:

8. Lo más importante de la SD es que sea de Clase 10. Ahora, yo me iría a por una de 8 GB o más que hoy en día valen dos duros. Tampoco hace falta una de 64 GB pero 8-16 GB, no sé, mejor que sobre creo yo.
9. No creo que tengas ningún problema pero no te lo puedo asegurar. Lo que sí, la alimentación individual y global que pueden dar los puertos USB está limitada así que vas a necesitar un hub alimentado si quieres conectar todo eso.
10. Yo prácticamente no uso multimedia. Tengo una SD con Raspbian en la que juego con los HAT que tengo, una con RetroPie para emuladores y una con la imagen de AikonCWD (viewtopic.php?f=76&t=126203) con la que veo MotoGP, etc.
11. Mira la documentación a ver: https://www.raspberrypi.org/documentati ... B-V1_2.pdf pero en cualquier sitio donde la compres seguramente vendan disipadores.
12. Esto no te lo tomes a mal pero, al igual que otras preguntas, es sencillo buscar en Google. Quiero decir, ¿qué probabilidades hay de que alguien que pase por el foro en castellano tenga ese teclado? Una búsqueda "Logitech Wireless Touch K400 PLUS Raspberry Pi" es mucho más precisa.

Un saludo.
https://github.com/ikergarcia

majes7yk

Fri Jan 13, 2017 9:01 am

hoopdreams wrote:De nada, pero ya te digo que esta vez no voy a poder con todas :lol:

8. Lo más importante de la SD es que sea de Clase 10. Ahora, yo me iría a por una de 8 GB o más que hoy en día valen dos duros. Tampoco hace falta una de 64 GB pero 8-16 GB, no sé, mejor que sobre creo yo.
9. No creo que tengas ningún problema pero no te lo puedo asegurar. Lo que sí, la alimentación individual y global que pueden dar los puertos USB está limitada así que vas a necesitar un hub alimentado si quieres conectar todo eso.
10. Yo prácticamente no uso multimedia. Tengo una SD con Raspbian en la que juego con los HAT que tengo, una con RetroPie para emuladores y una con la imagen de AikonCWD (viewtopic.php?f=76&t=126203) con la que veo MotoGP, etc.
11. Mira la documentación a ver: https://www.raspberrypi.org/documentati ... B-V1_2.pdf pero en cualquier sitio donde la compres seguramente vendan disipadores.
12. Esto no te lo tomes a mal pero, al igual que otras preguntas, es sencillo buscar en Google. Quiero decir, ¿qué probabilidades hay de que alguien que pase por el foro en castellano tenga ese teclado? Una búsqueda "Logitech Wireless Touch K400 PLUS Raspberry Pi" es mucho más precisa.

Un saludo.
Gracias!

En cuanto al punto 12. Te confirmo que funciona, tanto el Logitech K400 como el K400 PLUS. Si eres de Barcelona y te interesa alguno, tengo un contacto que me los consigue por 20/25€. ;)

Sobre el punto 9. Este me preocupa un poco, sobretodo tirar el dinero para nada... a ver si sabes aclararme... los HDD WD PiDrive (y me imagino que cualquier otro) requieren el uso de un kit de alimentación 3 A, hasta aquí bien, lo que no entiendo es si con esa única alimentación ya funcionaría tanto la Pi como el HDD, o por el contrario la Pi necesita también tener conectada su propia fuente de alimentación? Lo que equivaldría a dos cables a pared... se entiende sí?

Un saludo, gracias!

Return to “Español”