CristianSM

Enlaces entre varios sistemas operativos

Mon Jun 06, 2016 7:37 pm

Muy buenas a [email protected],

En primer lugar, pretendo no enrollarme mucho y que esta consulta no se haga un tostón para todo aquél que se moleste en leer el post...

Pues bien, el tema es que llevo trasteando con la Raspberry pi 2B desde hace unos cuantos meses. Básicamente cosas muy elementales, nada del otro mundo. Hace unas semanas he adquirido una Raspberry pi 3B y quisiera hacer algo que en principio es cosa fácil pero a mi me surgen varias dudas y es aquí a donde vengo para ver si algún alma caritativa me echa un cable.

Quisiera instalar varios S.O. (sistemas operativos). Se que es cosa fácil, aunque no he probado mucho NOOBS, se como va el tema de instalar varios S.O. pero quisiera crear enlaces entre ellos a modo de accesos directos; pongo un ejemplo:

Instalar Raspbian, Retropie y OpenElec y que accediendo a cualquiera de ellos, existiera un icono de acceso directo que "cerrara" el actual S.O. e iniciara el elegido.

Se que no debe de ser cosa del otro mundo, porque he visto por ahí imágenes preconfiguradas de esto que comento creado por varias personas, pero no quisiera tener que utilizarlas, sino crear la mía propia con los S.O. que a mi me interese.

Por otro lado, una vez creado esto, ¿como se actualizaría? ?Tendría que ir sistema por sistema accediendo a una linea de comandos y utilizar sudo apt-get update | sudo apt-get upgrade -y o NOOBS ya tiene "algo" para "automatizar" esto?

Realmente, tendría que haber trasteado yo como he hecho siempre (que no me ha ido nada mal) pero quería asegurarme de como hacerlo correctamente antes de meterle mano.

Desde ya, ¡muchas gracias a todo aquel que gaste unos minutos de su tiempo aunque sea en leerme!

¡Saludos!

actkk2000

Re: Enlaces entre varios sistemas operativos

Tue Jun 07, 2016 5:15 am

En realidad distribuciones como Noobs or Berryboot tienen su propio arranque e independizan las particiones de los distintos sistemas operativos, no podrias hacer que se "enlacen" entre ellos.
Si realmente necesitas poner varios sistemas en una sola tarjeta de memoria (yo los prefiero independientes) y tener control sobre todos, tendrias que ver de hacerlo manualmente, copiando con gparted o algun gestor de particiones (tal vez utilizando al menos dos lectoras de memorias) desde una tarjeta ya instalada a otra, y luego concentrar en una particion FAT32 en diferentes directorios los archivos de inicio de cada uno, con el archivo cmdline.txt modficado para apuntar a la particion correspondiente de cada uno.
Luego con un script en bash ir copiando y reemplazando los archivos en la particion boot segun se elija el sistema operativo.
No se si alguien lo habra hecho antes, y aunque puede ser todo un logro, me parece que es bastante trabajo y aun asi las actualizaciones deberas hacerlas por cada sistema operativo.
Cuestion de evaluar si realmente conviene...

Slds!
Robot +Camara +Sensores +Encoder +Servo +Matriz8x8 +Joystick:
https://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?f=76&t=130470

raspdroid

Tue Jun 07, 2016 6:57 am

Hola,

Eso que quieres ya lo hace GRUB. Tan solo tendrías que añadirle estilo. https://www.gnu.org/software/grub/manua ... ormat.html

Lo que que haga algo cuando inicie tienes un montón de topics en este mismo foro.

Saludos

CristianSM

Tue Jun 07, 2016 1:29 pm

¡Muchas gracias por las respuestas! pero creo que me he explicado mal. Creo que poniendo unos ejemplos, se verá más claro; "vale más una imagen que mil palabras".

Lo que estoy buscando es algo como esto: https://www.youtube.com/watch?v=nK1zlwGXQuo
La imagen preconfigurada se puede descargar en: http://www.multibootpi.com/builds/tripl ... -openelec/

También he encontrado algo en castellano: https://www.youtube.com/watch?v=i_FzXR5qb_o

Básicamente es lo que busco, pero creándolo yo mismo con los sistemas que más me interesen. ¿Sería posible? ¿ Se necesitan unos conocimientos avanzados? recuerdo que me estoy iniciando y aún no controlo demasiado.

Gracias a [email protected]! ;D

raspdroid

Tue Jun 07, 2016 5:09 pm

Pues entonces estudia el código de esos módulos de Kodi.

hosky

Tue Jan 31, 2017 11:54 pm

Hola!! Me interesa muchísimo este tema!! Si alguien ha conseguido como hacerlo me haría un gran favor explicándome los pasos a realizar, o como buscarme las habichuelas jajaja

Mi idea es crear una distribución donde arranque automáticamente en OSMC, pero pueda acceder a retropie y a Android con accesos directos.

Ahora mismo estoy usando una distribución basada en NOOBS que incluia tanto OSMc como retropie, y dió la posibilidad de arrancar automáticamente en OSMC, que incluía un acceso directo al emulador de juegos. El problema, que es una custom distro que encontré por internet.

La idea es usar NOOBS como principal, e incluirle los 3 sistemas operativos ya de primeras (aunque quizás me plantee sustituir retropie por lakka). El problema está en dos cuestiones sencillas:
A) Como hago para arrancar automáticamente un sistema operativo para pasar del arranque de noobs?
B) Como puedo crear un script que cierre el SO actual, acceda a noobs y seleccione un SO de los mencionados antes?

Espero que con estas cuestiones haya simplificado el problema y me deis alguna solución.

Muchas gracias de antemano!!! :D :D

yoki128

Fri Jan 12, 2018 6:15 am

han encontrado alguna solución?

ray_92

Sun Jan 14, 2018 11:28 pm

Buenas,
A mi también me interesa y he encontrado esto: http://bobbyromeo.com/technology/triple ... ec-part-1/

Creo que es lo que preguntaban por aquí pero aún no he tenido tiempo de probarlo ni mirarlo a fondo
Espero que os ayude

Trash_Can_Man

Wed Jan 24, 2018 4:34 pm

Yo no se del todo como lo hacen en kodi/openelec/osmc o en retropie pero en raspbian es estupidamente sencillo simplemente haciendo un:

Code: Select all

sudo reboot 6
donde cambias el numero por la particion de la que queres iniciar automaticamente te inicia el reboot y te inicia de esa particion, el 6 lo cambias por la particion tipo fat del par de particiones que quieras iniciar, para saber que numero usar haces:

Code: Select all

sudo fdisk -l
asumo que usaras noobs/pinn, si es asi si mal no recuerdo las primeras 3 partiociones son del gestor de arranque y a partir de ahi tenes cada OS en pares (particion fat con el firmware+particion del OS)

Eso en raspbian stretch, en versiones anteriores (por ejemplo retropie creo que no esta en stretch todavia) creo que tenes que usar estos ejemplos:
https://github.com/procount/pinn/wiki/M ... tween-OSes
sudo su -c 'echo 6 > /sys/module/bcm2710/parameters/reboot_part'
sudo reboot
fijate que lo de bcm2710 tenes que cambiarlo segun la version de raspi que tenes, igual no se porque pero en ciertas ocasiones no me funciono...

Ambos comandos mencionados son temporales, funcionan un solo reboot, en cuanto rebooteas de nuevo volves a cargar tu sistema por defecto, a mi me sirve fantastico asi porque uso raspbian por defecto con retropie como secundario, le hice por ahora un script basico y le hice un icono horrible en el desktop, tendria que hacerles un icono lindo pero no tuve el tiempo...pero teniendo los comandos CLI deberia ser una tonteria...

Tambien acabo de recordar mientras escribia esto:
https://www.matthuisman.nz/2017/02/kodi ... dd-on.html
capaz lo puedas adaptar para el caso de kodi, yo uso kodi sobre raspbian asi que a mi no me anda obviamente

Y respecto del cuadruple multiboot yo tambien lo habia probado en algun momento, pero da algo de miedo usar un OS bajado de algun oscuro sitio y que no sepas ni que le pueda haber agregado, noobs/pinn en especial si usas los lite te bajan el os de los canales oficiales (segun entiendo)...

Return to “Español”