lgruz

Raspbian: Imposible acceder a internet por Wifi

Fri Apr 15, 2016 10:14 am

Buenos días,
Llevo varios días intentando solucionar un problema con mi Raspberry Pi 3 con Raspbian y espero que puedan ayudarme. Resulta que tengo la Raspberry conectada por ethernet a una red interna, a través de la cual accede a varios dispositivos IP pero no a internet. Esta misma Raspberry la tengo conectada a una red wifi que sí tiene acceso a internet.

En cuanto a redes internas, la Raspberry se porta como debería portarse: es capaz de acceder a todos los dispositivos de ambas redes, y los dispositivos pueden acceder a ella.

El problema está en que no consigo acceder a internet. Mirando la tabla de enrutamiento con "route -n" aparecen dos rutas por defecto, la primera para eth0 y la segunda para wlan0. Aquí es donde está el problema, ya que la Raspberry prioriza eth0 como ruta por defecto y ni lo intenta por wlan0 aunque no logre acceder.

La única solución que realmente ha funcionado es añadiendo otra ruta por defecto que se sitúe por delante de las otras dos, a través del siguiente comando:

Code: Select all

route add default gw 192.168.1.1
Este comando tiene un par de problemas: el primero, que me obliga a tener un gateway estático, por lo que si digo de conectarme a otra red wifi deberá tener el mismo gateway para que funcione. Y el segundo problema es que la ruta se pierde cuando se reinicia la Raspberry.

He buscado por foros y demás. He intentado añadir el gateway a través del fichero "/etc/network/interfaces" como sugerían algunos, sin éxito.

¿Se os ocurre alguna solución mejor?

Muchas gracias.

56kbps

Re: Raspbian: Imposible acceder a internet por Wifi

Fri Apr 15, 2016 11:04 am

SUPONGO que ambas conexiones, la cableada y la inalámbrica, obtienen la configuración de red mediante DHCP. Así que cada una de ellas añadirá su puerta de enlace. Por eso tienes dos rutas por defecto.

En esta situación lo ortodoxo sería configurar una de las dos (o tal vez ambas) estáticamene y la otra vía DHCP. Pero desde Raspian Jessie se ha liado el asunto y ya no basta con editar el archivo "/etc/network/interfaces". Es un tema con el que aún no he tenido que pelearme, así que prefiero no aconsejar nada, (estoy en una Jessie actualizada desde Wheezy, y a mi ese archivo me va de maravilla para cualquier asunto de red).

¿Y si en lugar de añadir una tercera optas por eliminar una de las dos? Ejecuta este comando:

ip -4 route del default dev eth0
Intentará eliminar la ruta de salida vía eth0, (interpreto que es una interfaz para conectarse a otras máquinas, pero la salida hacia Internet la quieres por la interfaz de la WiFi).

Si el comando funciona añádelo al principio del archivo "/etc/rc.local", para que se ejecute una vez al iniciar el sistema. Y a cruzar los dedos para que las interfaces ya estén levantadas para entonces. De lo contrario siempre se puede añadir antes un retraso de... ¿20 segundos? o los que sean necesarios:

sleep 20
ip -4 route del default dev eth0
Es un hack feo, lo sé, pero seguro que funciona.

lgruz

Re: Raspbian: Imposible acceder a internet por Wifi

Fri Apr 15, 2016 3:07 pm

Muchísimas gracias por la respuesta "56kbps". Realmente me sirve cualquier pequeña ayuda para buscar alguna solución.
56kbps wrote:SUPONGO que ambas conexiones, la cableada y la inalámbrica, obtienen la configuración de red mediante DHCP. Así que cada una de ellas añadirá su puerta de enlace. Por eso tienes dos rutas por defecto.
Por simplificar, he utilizado la GUI de configuración de red que incluye Raspbian (dhcpcdui). A través de esta herramienta he definido parámetros estáticos para la interfaz eth0. Da la impresión de que aún así sigue interpretándolo como DHCP.
56kbps wrote:En esta situación lo ortodoxo sería configurar una de las dos (o tal vez ambas) estáticamene y la otra vía DHCP
Realmente es la idea, pero no logro hacerlo así. No entiendo que algo tan sencillo sea tan complejo.
56kbps wrote:¿Y si en lugar de añadir una tercera optas por eliminar una de las dos?
Definitivamente es mejor solución que añadir una tercera regla de enrutamiento. ¡Funciona! Aunque eso sí, he tenido que poner los 20 segundos de retraso en el script. He probado con menos y tal y como comentas llega antes de crear las rutas y no la elimina. No es la solución que debería tener pero por ahora me vale. ¡Muchas gracias!

Return to “Español”