emirp

Re: Ambilight casero con Hyperion y RaspberryPi

Tue May 10, 2016 5:21 pm

AikonCWD wrote:
emirp wrote:Hola, seguí los pasos al pie de la letra y no logro que enciendan los led. La tira probé y anda bien, el rp tiene poco uso por lo que los pines no deberían tener problemas.
Raspberry Pi B+ conectado a un hub que tiene una fuente de 5v 3A que también tiene conectado un disco externo de 1 Tb. Probé con Openelec y OSCM (últimas versiones) y ninguno me funcionó. La tira es WS2801 alimentada con una fuente de 5v 2.5 A y serán unos 60 led. La única soldadura que hice fue la del inicio, positivo, data, clock y dos GND. Gracias por la ayuda.
Tengo pendiente actualizar el tutorial, pues con la nueva versión de Hyperion, la configuración se realiza desde el propio HyperCon. Dame unos días, hasta el fin de semana, para que pueda actualizar el tutorial :)
Sí, vi que es distinto el nuevo Hyperion, probé con eso también y no me anduvo, a lo mejor con tu tutorial funcione ya que lo hice de manera intuitiva y quizás me equivoqué en algún parámetro.

MigFerLab

Tue May 31, 2016 10:46 am

Hola, me han llegado los leds, los conecto solo a la alimentación (un cargador de movil de 2A, al que le he cortado el microusb y usado los cables de +5V y GND) y solo se me enciende el primer LED, ¿es normal?

Cuando llegue a casa esta tarde realizaré más pruebas, también he comprado un adaptador de 5V3A, a ver si me llega y pruebo con ese.

Un saludo !!

PD: http://forum.arduino.cc/index.php?topic ... msg1577109

pues según he leído ahí, puede ser un comportamiento normal.

MigFerLab

Fri Jun 03, 2016 8:21 am

Esos 3 jumpwires irán al puerto GPIO de tu raspberry, el de color azul es "tierra" (ground), en la raspberry2 tienes varios "ground", utiliza el que quieras. Yo utilicé el pin 09. El jumpwire blanco va en el pin MOSI (21) y el verde en el CLOCK (23). Te dejo un mapa del puerto GPIO, la posición de los pines y su nombre. Os dejo una foto de mi raspberry1 para que veáis un ejemplo claro:
Una aclaración, para los despistados como yo, en la raspberry pi2, el pin MOSI no es el 21, es el 19, como pone en la imagen. Por si no os fijáis en la descripción de los puertos en la imagen, como yo :lol:

Estuve un rato que no sabía que pasaba y claro, era el pin MOSI.

Un saludo.

oleguer

Fri Jun 17, 2016 8:01 am

Buenas foro! La idea es ""sencilla"" quisiera saber si se podria modificar hyperion para en lugar de hacer un ambilight en la tele, se podria conectar una tira de led smb5050 para que usando una tira completa sacara un unico color a razon del fondo......la idea seria coger entre tres y cinco puntos de la parte inferior de la pantalla que la raspberry los analizara y sacara por los leds un unico color a razon de los datos que reciba de modo que si detecta que esta en un desierto el color fuera naranja, si estuviera en el agua el color fuera azul, si estuviera en una cueva fuera gris, asi sucesivamente...... y la idea seria poner la tira led alrededor de la habitacion de modo que se formara un ambilight de un solo color en el salon.....un ambisalon :D :D la idea me parece una caña sobre todo para los que jugamos a la playstation porque pienso que daria mucho juego y seria ""sencillo"" de hacer.......¿alguna idea de si esto seria posible? Muchas Gracias Foro!!

AikonCWD

Fri Jun 17, 2016 9:19 am

oleguer wrote:Buenas foro! La idea es ""sencilla"" quisiera saber si se podria modificar hyperion para en lugar de hacer un ambilight en la tele, se podria conectar una tira de led smb5050 para que usando una tira completa sacara un unico color a razon del fondo......la idea seria coger entre tres y cinco puntos de la parte inferior de la pantalla que la raspberry los analizara y sacara por los leds un unico color a razon de los datos que reciba de modo que si detecta que esta en un desierto el color fuera naranja, si estuviera en el agua el color fuera azul, si estuviera en una cueva fuera gris, asi sucesivamente...... y la idea seria poner la tira led alrededor de la habitacion de modo que se formara un ambilight de un solo color en el salon.....un ambisalon :D :D la idea me parece una caña sobre todo para los que jugamos a la playstation porque pienso que daria mucho juego y seria ""sencillo"" de hacer.......¿alguna idea de si esto seria posible? Muchas Gracias Foro!!
Por poder... se puede hacer practicamente todo. Pero lo que propones es muchísimo trabajo. Tendrás que contactar con el fabricante para obtener la especificación del controlador SMB5050 (para saber como trabajar con él). Luego cojer el proyecto de hyperion, entender como realiza el cálculo y editar el código para hacer una media de color (average?) y luego enviar esa señal al controlador usando la interfaz SPI de raspberry. Todo ello requiere unos conocimientos de electrónica y programación bastante tochos.

Yo no voy a meterme en ese fregado, es muchísimo curro... No te compensa usar esa tira de leds para otra cosa y comprar una de WS2801?

Un saludo!
My e-mail = aikon.bcn@gmail.com

oleguer

Fri Jun 17, 2016 5:27 pm

AikonCWD lo primero gracias por tu respuesta y ciertamente no es que yo quisiera hacerlo asi por tener esos leds es porque vi un tutorial (( enraged.es/wordpress/?p=70 )) segun el cual el hyperion tambien es compatible con el led smd5050 por lo que la idea seria ""unicamente"" en lugar de controlar 50leds dinamicamente usar el hyperion para que centrandose en 3-5 puntos de la pantalla unicamente sacara un color para toda la tira de leds..... ciertamente no se si es mas sencillo o mas complejo pero vamos que los leds son compatibles con hyperion por lo tanto es mas sencillo e incluso posible.....tambien es cierto que desconozco como poder hacerlo :lol: ¿alguna idea? Muchas gracias!

cesarrmalaver

Sat Jul 02, 2016 9:58 pm

more_ wrote:
AikonCWD wrote: @more_ Parece un fallo en la configuración de Hyperion. Cuando puedas buscar el fichero .json de configuracion y copiame el contenido para que lo pueda revisar. Puedes subir el contenido del .json aquí mismo o en pastebin.com
Ojalá tengas razón! Aquí te dejo el link: http://pastebin.com/2pZN6C69

Gracias de nuevo!
Hola, lo lograste solucionar? me pasa algo parecido instalo y todo normal pero al reiniciar solo se enciende cuando esta arrancando el sistema despues no funcionan los LED.

AikonCWD

Sun Jul 03, 2016 7:57 pm

cesarrmalaver wrote:
more_ wrote:
AikonCWD wrote: @more_ Parece un fallo en la configuración de Hyperion. Cuando puedas buscar el fichero .json de configuracion y copiame el contenido para que lo pueda revisar. Puedes subir el contenido del .json aquí mismo o en pastebin.com
Ojalá tengas razón! Aquí te dejo el link: http://pastebin.com/2pZN6C69

Gracias de nuevo!
Hola, lo lograste solucionar? me pasa algo parecido instalo y todo normal pero al reiniciar solo se enciende cuando esta arrancando el sistema despues no funcionan los LED.
QUe imagen/sistema_operativo estas usando en tu raspberry? Edita el fichero `/etc/rc.local` y elimina la linea `services hyperion stop`
My e-mail = aikon.bcn@gmail.com

cesarrmalaver

Wed Jul 06, 2016 8:28 pm

QUe imagen/sistema_operativo estas usando en tu raspberry? Edita el fichero `/etc/rc.local` y elimina la linea `services hyperion stop`
Estoy usando tu imagen la beta de la v5, modifiqué el archivo que me dijiste y ahora funciona perfecto, muchas gracias.

lospersonajeskf

Sat Jul 16, 2016 11:52 pm

Hola,

al intentar instalar hyperion en kodi desde ssh, me da el siguiente error:

curl: (3) [globbing] bad range in column 6

hay alguna otra forma de instarlar hyperion directamente en openelec, o tengo que instalarlo en raspbian???

gracias infinitas!!!

joselet

Mon Aug 29, 2016 9:38 am

Hola Aikon.

Antes que nada, muchas gracias por el tutorial que has realizado para el montaje. También por la imagen del sistema multimedia y juegos (tambien en MV).

Me he dispuesto a montar un ambilight. Ahora estoy en la fase de compra de lo necesario. Lo primero que me ha llegado es la tira de leds, pero ya me está dando mala espina, porque no me cuadran tus instrucciones con lo que yo he recibido.
Image

Según lo que yo veo, tengo dos pares de cables:
rosa - blanco: Que equivalen al rojo - azul de tu tutorial)
verde - blanco: Deberían haber tres (equivalentes a blanco - azul - verde en tu tutorial)

Yo aqui lo único que se me ocurre es que la pareja rosa - blanco sea la de alimentación, y la pareja verde - blanco sea la que va conectada a CLOCK y MOSI. Me faltaría la de GROUND. De dónde lo saco? del cable blanco de alimentación?

Qué pruebas podría hacer para identificar cada cable sin freir nada?

Muchas gracias.

mhut

Wed Sep 21, 2016 9:08 pm

Buenas. Una pregunta tonta. Teniendo la Pi siempre encendida, los leds siguen encendidos aunque no se esté reproduciendo ningún vídeo en ella? Por ejemplo mientras veo canales TDT en la tele... (Es decir, desde la fuente dvbt de la propia tele).

lospersonajeskf

Thu Sep 22, 2016 3:00 pm

AikonCWD wrote:
[/quote][/quote]

Hola,

A mi me pasa igual, he buscado el archivo rc.local pero no lo tengo...

Ayuda, please!!!

cesarrmalaver

Sun Oct 09, 2016 5:09 am

Hola, fijate que estoy usando tu imagen, la V6 y no logro que funcione, hay algo que deba hacer en particular en esta imagen?

Yhonay

Thu Oct 13, 2016 12:39 am

Hola a todos.

Soy incapaz de hacer funcionar hyperion en la última imagen de Aikoncdw v6.

Tengo un lightberry hd instalado y funcionando con una imagen de openeelec 7 beta con hyperion preinstalado , bajada de su web.

Pero con esta imagen no soy capaz de hacerlo funcionar.

Pongo todos los comandos correspondientes y quitados los [url]
Cómo aquí...

sudo apt-get update
sudo apt-get install libqtcore4 libqtgui4 libqt4-network libusb-1.0-0 ca-certificates
wget -N https://raw.github.com/tvdzwan/hyperion ... yperion.sh
chmod +x install_hyperion.sh
sudo sh ./install_hyperion.sh

Pero a la hora de intalar el addon de hyperion y configurar los leds , me dice que no está instalado que lo haga manualmente.

No se como editar el archivo del post anterior ni hacerlo funcionar.

Alguna ayuda o solución. ?

Muchas gracias.

mhut

Thu Oct 13, 2016 10:36 am

Olvidate del addon de Lightberry para la configuración. Creo que no está adaptado para funcionar con las versiones más recientes de Hyperion, a mi también me dio bastantes fallos, entre ellos el que comentas.
Descarga Hypercon en el ordenador desde este enlace y desde esa herramienta podrás configurar todo correctamente.
En la última pestaña del programa tienes la opción de conectar con la PI a través de SSH y así enviar directamente la configuración que generes con el programa a la ruta correspondiente en la PI. Incluso puedes desde esa misma pestaña instalar o desinstalar Hyperion (o actualizarlo si ya lo tienes instalado).
En la primera pestaña (HARDWARE) está lo más importante con los datos necesarios para tener una configuración básica que funcione (el tipo de tira led, el número de leds y como están colocados en tu tv, etc). Es casi lo mismo que te pregunta el addon de Lightberry cuando lo inicias por primera vez, pero aquí con más opciones.
Yo tengo un kit Full HD + PREMIUM CONVERTER, que contiene una tira led de 4 metros modelo apa102 con conexión USB. (Es importante que sepas qué tipo de leds venían con tu kit lightberry)
Si es tu mismo caso, en dicha pestaña Hardware pon lo siguiente (ojo, yo estoy con OSMC en la PI, así que algún valor puede que no sea necesariamente el mismo, no estoy seguro de ello):
-En Type seleccionas AdalightAPA102.
-En Output seleccionas /dev/ttyACM0.
-En Baudrate, yo solo he conseguido que me funcione poniendo 1.000.000 (tal cual, con los puntos). Los valores más habituales suelen ser 250.000 o 500.000, pero a mí con esos valores como he dicho no me funcionaba.
-Delay lo dejas tal cual está.
-RGB Byte Order: Seleccionas BGR.
-Luego en el resto de opciones solo te queda definir dónde empieza tu tira LED, la dirección en la que va instalada en la tele y el número de leds que va en cada lateral y en la parte superior. (En Bottom Gap se utiliza para definir si no tienes leds en la parte de abajo de la tv, si tienes los mismos que arriba, lo dejas en cero) (First LED offset es para definir en qué posicion empieza el primer led, lo ajustas para que el led número 0 quede en la misma situación que el primer led por donde empieza tu tira en la tv, irás viendo en la imagen que sale a la derecha como se van moviendo los cuadraditos que representan a cada led según cambias los valores ahí).

Lo que queda de esa pestaña en principio puedes dejarlo tal cual.

En la pestaña GRABBER, desmarca si lo está Internal Grabber y selecciona si no lo está GrabberV4L2. En principio puedes dejar los valores que salen por defecto para éste.

Con eso tendrías una configuración básica para funcionar, le das a Create Hyperion Configuration en el botón de abajo de todo y luego te vas a la pestaña SSH, donde puedes conectar con la PI y enviar la configuración que acabas de crear: tras introducir los datos para conectar con la PI y darle al botón Connect, pulsas el botón Local Config Path para ir a la carpeta donde acabas de guardar la configuración creada (archivo hyperion.config.json) y luego el botón Send Config.

Antes de cerrar Hypercon, puedes pulsar también el botón Save, que guarda tus opciones para luego volverlas a cargar si vuelves a abrir el programa, pero ojo que tiene un fallo y nunca guarda bien lo que has seleccionado en la primera pestaña (Solo el tipo de led y demás datos que has puesto en Device dentro de la pestaña HARDWARE, el resto, número de leds, dirección y demás sí que lo guarda).

Ahora solo te queda reiniciar la Raspberry y probar.

Yhonay

Thu Oct 20, 2016 4:31 pm

Hola.
Gracias por tu respuesta tan rápida y concisa.
E estado liado con ello y por fin lo e solucionado.
Haber si saco un rato y desde el ordenador lo explico mejor por si a alguien le pasaba lo mismo.
Pero básicamente , era actualizar la placa Arduino ( se me olvido hacerlo al recibirla la primera vez)

http://update.lightberry.eu y editar el fichero de auto-arranque con el comando:

nano /etc/rc.local

Y borrar el comando de hyperion que esta por defecto parado.
Parecido a esto : Ojo no es esto. Es un copia pega .

El fichero tiene comentarios, básicamente tienes que localizar y eliminar la línea service transmission-daemon stop. Pulsando CTRL+K borrarás la línea actual. Salva los cambios en el fichero /etc/rc.local pulsando las teclas: CTRL+X, luego Y y finalmente Intro.

Gracias un saludo.

Froy

Wed Dec 07, 2016 5:10 pm

Hola buenas !!!
Tengo una dudilla tonta... algunos de vosotros decis que alimentais la tira de led con un transformador a parte. Como conectais ese transformador? Lo enchufais entre la conexion de los pines en la pi y el comienzo de la tira de led? Entiendo que si... pero... me lo podeis confirmar, por favor?
Muchas gracias!!

kojacs

Sat Dec 10, 2016 10:48 pm

Hola, soy nuevo en el foro, desde ya os doy las gracias por crear este foro dedicado a RP pi.

Queria comentar que he seguido el tutorial... he colocado los leds empezando en la esquina inferior derecha ( conector hembra) y seguido hacia arriba y hasta la esquina inferior izq.

He instalado hyperion desde libreelec, conectado por puty, y activado el spi en el config.txt y solo se enciende el led numero 1 y a veces le quito la corriente a los leds y la vuelvo a conectar y se enciende el numero 4. Pero ni hace el efecto arcoiris ni nada.

Comentar que he creado el fichero json y metido en la carpeta store/hyperion/config
El transformador para alimentar los leds es de 5v y 2A de un disco duro externo que tenia.
El MOSI lo he conectado a la pin 19, y el CLK al pin 23 y negativo pin 9.

Alguien podria decirme donde esta el problema?
Gracias!

kojacs

Sun Dec 11, 2016 10:17 pm

Hola chicos, una preguntilla... En la imagen de aikoncwd v6, en que ruta se guarda el fichero json? Gracias

Marten

Tue Dec 13, 2016 9:51 am

Hola

En primer lugar muchas gracias por el tutorial. Seguramente me aminaré a seguirlo para darle más ambientación a la TV. Tengo una pregunta cuya respuesta no he sabido encontrar. Es, en general para el sistema ambilight sea cual sea la solución adoptada. Dado que los LEDs se iluminan con el color correspondiente según el color de la imagen en los bordes ¿qué ocurre cuando se está viendo una peli que tiene las típicas franjas negras arriba y abajo? ¿el sistemas las ignora, o en la parte superior/inferior toma predominancia tonos oscuros?

Un saludo y gacias.

elpenkas

Wed Dec 14, 2016 12:43 pm

En el hypercon en la primera pestaña hay una opción que pone blacklight yo la tengo a 0,2, ahora no me acuerdo si es para el tema de las bandas negras o para que detecte los colores negros y los ilumine, puedes probar tambien a jugar con la posición se los led horizontales variando la separación de los bordes.

Marten

Fri Dec 16, 2016 10:03 am

Hola

Gracias por la respuesta.

Sí, en la primera pestaña de Hypercon hay un check llamado 'Blackborder detection', supongo que te referirás a esa casilla.Puedes meter un %. Probaré a jugar con ese parámetro cuando tenga la instalación finalizada.

Un saludo.

Hadson1

Wed Jan 18, 2017 11:02 am

Hola buenas lo primero dar la un saludo a todos puesto que soy nuevo, bueno mi pregunta es que he instalado todo el tema del ambilght y funciona todo correcto salvo que noto que le falta brillo a los led y tengo todo al maximo y para que el blanco sea blaco debo poner en whitecolor el rojo y el azul un nivel muy bajo pero veo que lis led no se iluminan lo que debiera, los estoy alimentando 96led 2,5amperios

elpenkas

Fri Jan 20, 2017 12:41 pm

Hadson 1, a mi tambien me pasa lo mismo, el tema es que si subo el brillo los colores se convierten en lila, no consigo la luminosidad adecuada, no se a que se debe, tengo dos fuentes y la de los led es 5v/3a. Seguire investigando si lo soluciono te aviso, te agradeceria que hicieses tu lo mismo.
Un saludo.

Return to “Español”