AikonCWD

Ambilight casero con Hyperion y RaspberryPi

Wed Dec 09, 2015 2:38 pm

INTRODUCCIÓN

Lo prometido es deuda, hace unos días que estoy disfrutando de ambilight en mi TV y os dije que subiría un manual explicando los pasos, pues aquí lo tenemos. Primero de todo, que es ambilight?

Ambilight es un sistema de retroiluminación impuesto por Philips para la línea de sus televisores planos de plasma y LCD. El Ambilight sirve para regular el contraste dentro de la habitación. Es una tecnología diseñada para mejorar la experiencia visual y se puede utilizar con cualquier tipo de señal de televisión. Sea cual sea la fuente de la señal, la tecnología Ambilight analiza las señales entrantes y produce la luz lateral ambiental adecuada para el contenido que se está visualizando en la pantalla.

En nuestra adaptación de ambilight conseguiremos reproducir (y mejorar!) el efecto inventado por Philips sobre cualquier TV de cualquier marca, gracias a la potencia de RaspberryPi, aquí unos vídeos de ejemplo:

Raspberry Pi 2 Ambilight Demonstration - Hyperion + WS2801 LEDs
http://www.youtube.com/watch?v=ur0HDE-U7vw

Raspberry Pi 2 Ambilight Avatar fire scene
http://www.youtube.com/watch?v=CYd_RIuLDy4

Y aquí una comparativa de la tecnología oficial Ambilight de Philips contra Raspberry:
http://www.youtube.com/watch?v=My9dNb9qOnA

El único inconveniente que tendremos es que éste efecto de ambilight solo será visible para cualquier fuente de video generada a través de Raspberry, los canales de TV convencional no disfrutarán de éste efecto. Hay un tutorial extendido que permite ampliar el montaje y permitir ambilight desde otra fuente de video (como un reproductor bluray externo o una consola tipo Playstation, Xbox, etc...), pero ese montaje NO lo voy a explicar aquí.

MATERIALES

TO-DO: Añadir fotos y link de compra en Amazon

- 1x RaspberryPi B/B+/2B (yo he usado una Raspberry Pi 2)
- 1x Tira de 50 leds con el chip WS2801
- 1x Transformador de corriente; output 5V, 2A (o más amperios)
- 1x Conector DC hembra-cable
- 3x Jumpwires macho-hembra
- 50x bridas pequeñas
- 1 cartón grande como la TV
- Cinta aislante negra
- Cinta adhesiva doble cara

Ejemplo leds formato tira adhesiva
Image

Ejemplo leds formato luces navidad
Image

Hay varios modelos de leds, los podemos encontrar en formato tira auto-adhesiva o en formato "luces de navidad". Cada modelo tiene sus ventajas e inconvenientes. La tira de leds es fácil de montar en la TV gracias al pegamento que viene incorporado. El problema que tienen es que tendréis que soldar las esquinas y que la distribución de leds por centímetro no es variable. En los leds tipo "luces de navidad" tienes la ventaja de poder distribuir más o menos leds en un mismo espacio, además puedes dirigir la luz, la luz de los leds es más grande y más brillante. El inconveniente es que el montaje es más laborioso. Yo he utilizado los leds tipo "luces de navidad".

El número de leds a montar es variable. Cuantos más leds montemos mejor. Para mi TV de 40'' he comprado una tira de 50 leds. Mi TV no está colgada en la pared, así que he repartido los leds en los 2 laterales y en la aparte superior. Si tenéis una TV colgada en la pared recomiendo que montéis los leds en los 4 lados. Cada 25 leds consume 1 Amperio, yo al montar 50 he tenido que utilizar una fuente de 2 Amperios. Si montáis 100 leds deberéis usar una fuente de 5V y 4 Amperios, etc...

Tuve un pequeño problema con los leds, cuando los fui a probar me di cuenta que 3 leds de la parte del final no se encendían. Tras revisarlos al detalle vi lo siguiente:

Image
Image

Podéis ver claramente como en la primera foto, el chip WS2801 estaba quemado, ese led dejó de funcionar y los 2 leds que habían a continuación tampoco se encendían. Me puse en contacto con el distribuidor y me enviaron en menos de 4 días un tira de 5 leds adicionales. Simplemente corte el cable, sustituí el led roto y me quedó una tira de 54 leds completamente funcional. No es habitual que eso ocurra, pero que sepáis que todo tiene solución. Dicho ésto tenéis que saber que mi tutorial lo explico montando una tira de 54 leds, pero al fin y al cabo es lo mismo que si montas 25, 50 o 100. Usé un transformador de 5V y 2.5 Amperios

EMPEZANDO EL MONTAJE

Primero de todo cubriremos una mesa con una toalla o manta y pondremos la TV boca abajo para trabajar de forma segura. Ponemos el cartón cubriendo toda la "espalda" de la TV y tomaremos medidas, cortamos el cartón al gusto. La idea es que cuando veamos la TV de frente no veamos el cartón sobresalir por los costados. En ese cartón montaremos los leds, así que tiene que estar casi en el borde. Os doy un ejemplo real de mi TV:

Mi TV mide 99cm x 59cm, el cartón que puse por detrás lo corté a 92cm x 55cm. Esa medida se calcula a ojo, el cartón no se ha de ver estando de frente pero tiene que estar lo suficientemente al borde para que los leds iluminen casi en el borde de tu TV. Luego coge un poco de cinta aislante negra y cubre los 4 laterales del cartón, de ésta forma dotarás al cartón de más robustez y cambiarás el color marrón feo por un color negro que se camufla con el TV. Piensa que si miras la TV desde un angulo muy cerrado se verán los leds y el cartón, así que mejor disimularlo en color negro (puedes pintar el cartón con spray negro si lo deseas), fíjate en la foto:

Image

Con la ayuda de un lápiz y cutter/navaja, corta los orificios para dejar accesibles las conexiones de tu TV. Deberás recortar también el cartón para que CUALQUIER rejilla de ventilación de tu TV no quede cubierta! Es muy importante, si taponas una rejilla es posible que tu TV se estropee con el uso prolongado o del calor.

Image

UN POCO DE MATEMÁTICAS

Bien, ya tenemos nuestro cartón preparado, ahora solo falta instalar los leds. Para ello deberás sumar el perímetro de tu cartón y dividirlo entre el número de leds que vas a instalar. En mi ejemplo solo montaré leds en 3 de los 4 lados del TV (superior y los 2 laterales). En la base de mi TV no quiero leds. Cogemos el cartón y con una cinta métrica medimos los 2 laterales y la parte superior, en mi caso la parte larga mide 92cm de cartón y cada lateral mide 55cm de cartón, sumamos:

55 + 92 + 55 = 202cm de cartón

En mi caso tengo 54 leds (tú seguramente tengas 50 o 100), así que divido el espacio total disponible entre los leds deseados:

202cm / 54leds = 3.75cm

Esa es la cifra importante que deberás respetar en todo momento. Pues los leds han de ser distribuidos en el cartón de forma exacta, que cada led esté separado a la misma distancia del siguiente. Cogemos una regla y contando desde una de las esquinas inferiores haremos una marca con el lápiz cada 3.75cm de distancia. Si lo haces bien habrás terminado con 54 marcas en el cartón, distribuidas entre los 3 lados. Cada marca estará perfectamente separada. Ésto es laborioso y te recomiendo que te lo tomes con calma. Luego cuenta las marcas que te han salido. A mi me salieron 15 marcas en cada lateral y 24 en la parte larga (la de encima del TV). Los 2 lados tienen que tener el mismo número de marcas, no puede ser que en un lateral tengas 15 marcas y en el otro 16. Cada marca será la posición donde instalaremos cada led.

15 + 15 + 24 = 54 marcas (leds)

Ponte a desenrollar la tira de leds, la tira de leds tiene 2 extremos, uno con un conector macho y otro hembra. El led número 1 es el primer led situado en el extremo del conector hembra. El último led es el led situado al lado del conector macho. Puedes empezar por el lado del televisor que quieras, pero recuerda empezar siempre por una esquina inferior!

Detalle del conector macho y hembra
Image

BRICOMANÍA

Sitúa el led número 1 en una esquina del cartón (centímetro 0), con la ayuda de un pincho haz un agujero al lado del led para poder pasar la brida. El segundo led lo situarás encima de la primera marca que habrás pintado a 3.75cm, haz 1 agujero a cada lado del led para pasar la brida y "abraza" el led, que quede bien sujeto. El led numero 3 lo pondrás encima de la segunda marca (situada a 7.5cm de la esquina), 2 agujeros y brida. Repite éstos pasos hasta completar todos los leds. Es un proceso lento y laborioso, no es complicado pero sí requiere algo de tiempo, el resultado final debería ser así:

Image
Image

Cuenta los leds, deberías tener el mismo numero de leds en cada lateral, repartidos de manera uniforme. En mi caso 15 leds por cada lado y 24 leds en la parte superior. Retira el cartón y añade varias tiras de doble cara en el TV, cuantas más mejor, respetando los respiraderos y espacios para conectar los cables de la antena, hdmi, etc...

Image

En el conector hembra situado al lado del primer led, verás 2 cables sueltos (rojo y azul), coge esos 2 cables y conéctalos al conector DC hembra. Recuerda que el negativo es el azul y el positivo es el rojo:

Image
Image

En el conector hembra te quedarán 3 conexiones por hacer: cable blanco, azul y verde. Coge 3 jumpwires, yo he usado 3 jumpwires de color blanco, azul y verde; pínchalos en su color correspondiente:

Image

Esos 3 jumpwires irán al puerto GPIO de tu raspberry, el de color azul es "tierra" (ground), en la raspberry2 tienes varios "ground", utiliza el que quieras. Yo utilicé el pin 09. El jumpwire blanco va en el pin MOSI (21) y el verde en el CLOCK (23). Te dejo un mapa del puerto GPIO, la posición de los pines y su nombre. Os dejo una foto de mi raspberry1 para que veáis un ejemplo claro:

Image
Image

Enchufa tu transformador de corriente de 5V y 2A (pueden ser más Amperios, pero no menos!) y enciende la Raspberry! Es posible que algunos leds se enciendan y se apaguen, es normal. También es posible que ningún led se encienda, no te preocupes. Vayamos a configurar el software...

SOFTWARE: Hyperion o Boblight

Bien, ya tenemos terminada la parte más complicada. Toca instalar el software que nos controlará los leds, tenemos 2 opciones; utilizar Boblight o Hyperion. A efectos visuales, ambos son iguales. Boblight e Hyperion pueden generar el mismo efecto, los mismo colores etc... pero Hyperion es muchísimo mejor que Boblight, razones:

- Hyperion se ha construido pensando en las limitaciones de CPU y RAM de Raspberry
- Boblight está diseñado a modo cliente-servidor, consume más CPU. Hyperion es x15 más rápido
- Hyperion levanta un puerto JSON que permite ser manipulado desde el exterior (puedes controlar los leds con una App para SmartPhone)
- Boblight funciona a modo de addon sobre Kodi. Necesita Kodi para funcionar
- Hyperion funciona como servicio, corre independientemente. No está limitado a Kodi unicamente
- Hyperion da ambilight a programas externos como RetroPie o Moonlight
- Hyperion es más rapido, hyperion es mejor :)

Supongo que no te quedarán dudas, vayamos a por Hyperion. Lo primero que tienes que hacer es habilitar la interfaz SPI de tu raspberry, para ello edita el fichero config.txt y añade al final el siguiente texto:

Code: Select all

dtparam=spi=on
Si utilizas cualquiera de mis ISOS, ese comando ya lo habilito yo :) Simplemente asegurate que lo tengas habilitado. Para Raspberry 1 creo que no es necesario. Reinicia la Raspberry para que cargue el SPI correctamente, ahora accede por consola (Putty, por ejemplo), situate en cualquier carpeta donde tengas permisos de escritura (/home por ejemplo) y escribe:

Éste comando es para instalar Hyperion sobre OpenELEC:

curl -L --output install_hyperion.sh --get [url]https://raw.githubusercontent.com/tvdzwan/hyperion/master/bin/install_hyperion.sh[/url]
chmod +x install_hyperion.sh
sh ./install_hyperion.sh
Éste comando es para instalar Hyperion sobre Raspbian Jessie:

sudo apt-get update
sudo apt-get install libqtcore4 libqtgui4 libqt4-network libusb-1.0-0 ca-certificates
wget -N [url]https://raw.github.com/tvdzwan/hyperion/master/bin/install_hyperion.sh[/url]
sudo sh ./install_hyperion.sh
Tras unos segundos Hyperion quedará instalado, los leds deberían encenderse con un bonito efecto arcoíris, acto seguido deberían encenderse para reproducir los colores actuales de tu TV (ya sea un video, Kodi, un juego, etc...). Toca configurar Hyperion para "decirle" que tenemos 50, 54 o 100 leds y en que posición están. Nos descargamos el siguiente software:

Enlace de descarga -> HyperCon

Image

Con éste programa indicaremos la posición exacta de nuestros leds. Recordando el capítulo de las matemáticas, a mi me han salido 15 leds en el lateral y 24 en la parte superior. Recuerda donde pusiste el primer led (el que está al lado del conector hembra con los jumpwires), en mi caso el primer led me ha quedado en la esquina inferior derecha cuando miro la TV de frente, así que el recorrido de los leds va desde la esquina inf. derecha hasta la izquierda (sentido anti-horario). Configuramos:

- Direction: counter_clockwise
- Led top corner: false
- Led bottom corner: false
- Horizontal #: 24
- Vertical #: 15
- Bottom Gap: 24
- 1st Led offset: -38

Tiene que salirte un Led count = 54 (o el número de leds que hayas instalado). Si has empezado por la otra esquina, cambia el direction. Yo no he situado leds en las esquinas, así que pongo top/bottom a false. En bottom gap pones el mismo numero de leds que en la parte superior, así lo dejarás "vacío". El 1st Led offset lo vas moviendo hasta que el led número 0 quede en la esquina inicial, ver foto:

Image

Pulsamos el Create y te generará un fichero con extensión JSON. Ese fichero lo copias a la raspberry:

OpenELEC = /storage/.config/hyperion.config.json
Raspbian = /etc/hyperion.config.json

Si usas OpenELEC, edita el fichero JSON con un editor de texto, y cambia la ruta de los efectos. En el fichero original pone:

/opt/hyperion/effects
Lo editas por:

/storage/hyperion/effects
Image

Si usas Raspbian, no tienes que editar esa ruta. Justo abajo verás el bootsequence, puedes cambiar el efecto que se reproducirá cuando arrancas la Raspberry, el Rainbow swirl fast es el más bonito, subelo de 3000 a 5000 (5 segundos). Puedes controlar los leds y los efectos con una App para Android o iPhone:

Image

Podéis descargar la app desde la Play Store, os dejo enlace directo con QR:

Hyperion
Image

Hyperion Free
Image

También para iPhone (iOS) Descarga Hyperion app iOS

RESULTADO FINAL: Videos, fotos, etc...

Encendido raspberry con Hyperion + RetroPie

En él muestro el arranque de Raspbian Jessi. El daemon de Hyperion está configurado para que reproduzca el efecto rainbow al encenderse, luego reproducirá los colores que vea por pantalla, incluso la consola. Inmediatamente después arranca EmulationStation (RetroPie)

He querido arrancar doom para que veáis como el algoritmo de Hyperion es capaz de detectar zonas oscuras y reproducir los colores que hay en su interior.

Image
Jugando a Shovel Knight de mi biblioteca Steam con el mando de la xbox y ambilight

Aquí un video mostrando diferentes efectos de colores.

Agradecimientos a mi suegro, que me consiguió un cartón enorme para el montaje y me ayudó con el montaje de los leds, casi 3 horas de trabajo duro pero gratificante!!. Gracias también a mi novia que me ayudó cortando las bridas <3 :)
My e-mail = aikon.bcn@gmail.com

actkk2000

Re: Ambilight casero con Hyperion y RaspberryPi

Wed Dec 09, 2015 5:22 pm

Felicitaciones, excelente trabajo, muy bueno! :D
De lo mejor que he visto en explicaciones sobre este tema...

Slds!
Robot +Camara +Sensores +Encoder +Servo +Matriz8x8 +Joystick:
https://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?f=76&t=130470

Yuyileon

Fri Feb 05, 2016 3:09 pm

Muchas gracias por este fenomenal tutorial , estoy con ello , pero tengo un problema al instalar el hyperion , la cosa es que tengo la raspberry pi 2 con tu mediacenter , y una vez llegado a este paso

sudo apt-get update
sudo apt-get install libqtcore4 libqtgui4 libqt4-network libusb-1.0-0 ca-certificates
wget -N [url]https://raw.github.com/tvdzwan/hyperion/master/bin/install_hyperion.sh[/url]
sudo sh ./install_hyperion.sh
me da error al poner lo siguiente

root@raspberrypi:/home# wget -N [url]https://raw.github.com/tvdzwan/hyperion/master/bin/install_hyperion.sh[/url] chmod +x install_hyperion.sh
[url]https://raw.github.com/tvdzwan/hyperion/master/bin/install_hyperion.sh[/url]: Scheme missing.
--2016-02-05 16:06:28--  http://chmod/
Resolving chmod (chmod)... failed: Name or service not known.
wget: unable to resolve host address ‘chmod’
--2016-02-05 16:06:28--  http://+x/
Resolving +x (+x)... failed: Name or service not known.
wget: unable to resolve host address ‘+x’
--2016-02-05 16:06:28--  http://install_hyperion.sh/
Resolving install_hyperion.sh (install_hyperion.sh)... failed: Name or service not known.
wget: unable to resolve host address ‘install_hyperion.sh’
no se que hago mal la verdad e seguido todos los pasos hasta llegar a este punto , agradecería un poco de ayuda

muchísimas gracias otra vez

AikonCWD

Fri Feb 05, 2016 4:09 pm

Hola, es un fallo del foro... fíjate bien el comando que estás pegando... ves que tiene una etiqueta [ url ] y [ /url ] al principio y final? Quita eso, tiene que quedarte así:

Image

Ademas recuerda que cada comando lo tienes que introducir por separado, primero "sudo apt-get update" y pulsas INTRO, espera a que termine, luego "sudo apt-get install libqtcore4 libqtgui4 libqt4-network libusb-1.0-0 ca-certificates" y pulsas INTRO, espera a que termine, etc...

Si tienes problemas avísame :)

Yuyileon

Fri Feb 05, 2016 8:32 pm

bien , parece que ese era el error , me pone lo siguiente , no se si tiene que ser asi o no

Installing startup script in init.d
insserv: warning: script 'hyperion' missing LSB tags and overrides
root@raspberrypi:/home#
otra cosa , no se que paso que instale la caja de la raspberry y le puse el ventilador y cuando le doy a salir para ir a la consola , no se va se queda ahi pensando y no sale...

que podria ser?

gracias otra vez

AikonCWD

Fri Feb 05, 2016 10:03 pm

Yuyileon wrote:bien , parece que ese era el error , me pone lo siguiente , no se si tiene que ser asi o no

Installing startup script in init.d
insserv: warning: script 'hyperion' missing LSB tags and overrides
root@raspberrypi:/home#
otra cosa , no se que paso que instale la caja de la raspberry y le puse el ventilador y cuando le doy a salir para ir a la consola , no se va se queda ahi pensando y no sale...

que podria ser?
Ese mensaje es un warning (no un error) completamente normal pues el script de init.d le faltan unos parametros. No te preocupes, puedes ignorarlo.

Te refieres a que estas en Kodi, pulsas salir y no sale? Se queda en Kodi o en pantalla negra?. Si se queda en pantalla negra prueba de pulsar una tecla en el teclado para quitar el salvapantallas. Tambien podría ser que tu TV sea HDMI-CEC compatible, en ese caso se te habrá apagado la TV, dale al mano y enciendela de nuevo.

De todas formas necesito que te esfuerces un poco más cuando me reportes errores o problemas, me cuesta un poco entender que te ocurre xD

Yuyileon

Fri Feb 05, 2016 10:13 pm

perdona , si efectivamente le daba a salir y se quedaba en kodi como si se hubiera colgado , mi tele es compatible con CEC ya que uso el mando de la tele para andar por kodi , no se que seria , lo hice 2 veces y las 2 veces se quedo petado , le subí el overclock a 1000mhz y lo volvi a poner a 900mhz y ya no lo hizo , luego lo subí otra vez a 1000mhz y ya no me lo a vuelto a hacer , supongo que habrá sido algo puntual que se le fue

muchas gracias y disculpa no haberme explicado con mas detalles

gracias de nuevo , a ver si me llegan los leds y ya lo acabare de instalar del todo

McPepe2

Sat Feb 27, 2016 4:46 pm

Hola. Tengo una raspberryPi B+ desde hace poco más de un año. Hasta ahora la tenia como media center (aunque la he usado muy poco) tanto con openelec como con osmc (tengo dos microsd cada una con un sistema). Me ha llamado la atencion este proyecto (ambilight) y me he puesto a ello pero me tiene desesperado porque no encuentro la forma de que me funcione, y creo que he hecho todos los pasos perfectamente.
Tengo 2 metros de leds WS2801 (64 leds en total), una fuente de 5v. 6amp. Lo he conectado todo correctamente siguiendo varios tutoriales que he encontrado por la red tanto en openelec como en osmc y en los dos sistemas me hace el mismo problema. Lo arranco y me encienden al azar unos cuantos leds (desde que conecto la fuente) y con colores tambien al azar. Lo apago y arranco de nuevo y lo mismo pero otros leds diferentes a los anteriores, y asi sucesivamente. Se mantienen encendidos sin variar de leds, ni de color, ni de intensidad aunque ponga algun video, hasta que lo apago. y para que se apaguen los leds tengo que desconectar la fuente de la corriente. Lo he revisado muchisimas veces. Le he cargado varias veces el archivo de configuracion en la carpeta correspondiente, pero sigue igual. No se que puede estar fallando, porque me parece raro que haga el mismo problema tanto en openelec como en osmc. No se si esta actuando la raspberry porque conecto los leds sin encender la raspberry y se encienden de la misma forma, al azar los leds que le parece.
No se si se pueden probar los leds de alguna forma a ver si es problema de ellos o si es de la raspberry, pero ya no se que más hacer

saludos
McPepe2

McPepe2

Sun Feb 28, 2016 11:57 am

¡¡¡ Ya lo conseguí !!!.
Pues eso, ya funciona, y la cosa es que no sé donde estaba el fallo. Empecé todo desde cero, olvidándome de lo que sabía y había hecho. Hasta conectando de nuevo la tira de leds lo hice más fino, con sus conectores (antes lo tenía más chapucillo con empates a pelo). Probablemente el fallo estaba ahí, y ahora me funciona a la perfección tanto osmc como openelec.
El único problema ahora es que los colores no se corresponden con la imagen. El azul es verdoso, el amarillo es azulado, el blanco es malva..., pero eso lo tendré que ir corrigiendo probando en el archivo de configuración, me imagino. Ya buscaré en la red, pero estoy contento porque funciona y se corresponde con los movimientos de la imagen.
Gracias por este tuto tan bueno y bien explicado para los que no sabemos mucho.

Saludos
McPepe2

more_

Sun Feb 28, 2016 12:30 pm

Hola!!

Primero, muchas gracias por este tutorial, es muy sencillo de seguir y muy útil!

Tengo una duda que me está volviendo loca... Cuando Raspbian arranca, los LEDs hacen el efecto arcoiris, de modo que el servicio arranca correctamente, pero después de eso se apagan y se quedan apagados, a no ser que ejecute hyperion-remote o que abra Kodi con el add-on de hyperion, entonces funcionan correctamente.

Yo creía (corregidme si estoy equivocada) que con hyperion los leds siempre estarían siempre encendidos con los correspondientes colores de las esquinas de la tele, pero yo sólo consigo que se enciendan si ejecuto hyperion-remote y le pongo algún color fijo o efecto, o si ejecuto Kodi con el add-on de Hyperion. La cuestión ahora es, ¿y si quiero usar hyperion con EmuStation, por ejemplo? ¿Cómo lo hago?

Gracias!!

AikonCWD

Mon Feb 29, 2016 10:34 am

McPepe2 wrote:¡¡¡ Ya lo conseguí !!!.
Pues eso, ya funciona, y la cosa es que no sé donde estaba el fallo. Empecé todo desde cero, olvidándome de lo que sabía y había hecho. Hasta conectando de nuevo la tira de leds lo hice más fino, con sus conectores (antes lo tenía más chapucillo con empates a pelo). Probablemente el fallo estaba ahí, y ahora me funciona a la perfección tanto osmc como openelec.
El único problema ahora es que los colores no se corresponden con la imagen. El azul es verdoso, el amarillo es azulado, el blanco es malva..., pero eso lo tendré que ir corrigiendo probando en el archivo de configuración, me imagino. Ya buscaré en la red, pero estoy contento porque funciona y se corresponde con los movimientos de la imagen.
Gracias por este tuto tan bueno y bien explicado para los que no sabemos mucho.
Seguramente sea un problema con el cableado, me alegra saber que lo solucionaste. Lo de los colores... es posible que tu tira de leds no sea BRG en lugar de RGB, puedes alterar el orden de los colores primarios dentro del fichero .json de hyperion

more_ wrote:Hola!!

Primero, muchas gracias por este tutorial, es muy sencillo de seguir y muy útil!

Tengo una duda que me está volviendo loca... Cuando Raspbian arranca, los LEDs hacen el efecto arcoiris, de modo que el servicio arranca correctamente, pero después de eso se apagan y se quedan apagados, a no ser que ejecute hyperion-remote o que abra Kodi con el add-on de hyperion, entonces funcionan correctamente.

Yo creía (corregidme si estoy equivocada) que con hyperion los leds siempre estarían siempre encendidos con los correspondientes colores de las esquinas de la tele, pero yo sólo consigo que se enciendan si ejecuto hyperion-remote y le pongo algún color fijo o efecto, o si ejecuto Kodi con el add-on de Hyperion. La cuestión ahora es, ¿y si quiero usar hyperion con EmuStation, por ejemplo? ¿Cómo lo hago?

Gracias!!
Has seguido al pie de la letra la guia de éste tutorial? Tienes algo diferentes (capturador de video, o similar) en tu montaje?

dj_janker

Mon Feb 29, 2016 11:05 am

Hola,
enhorabuena por este estupendo tuto.
Una duda, sabes si se podría usar una tira de led de 12V, evidentemente alimentándolos a 12V en lugar de 5?
Tengo una tira de 12V por casa, y había pensado que si es posible, intentar aprovecharla para esto.

En caso negativo, algún sitio recomendable donde comprar los leds?

Muchas gracias.

Saludos

more_

Mon Feb 29, 2016 11:35 am

AikonCWD wrote: Has seguido al pie de la letra la guia de éste tutorial? Tienes algo diferentes (capturador de video, o similar) en tu montaje?
Síp! He seguido y repasado varias veces el tutorial. No tengo nada más en la configuración, ni capturador ni nada. Si lo sorprendente es que después del efecto del arcoiris se apagan los leds y no vuelven a encenderse hasta que "los llamo", bien desde hyperion-remote o desde el add-on de Kodi. Vamos, que ya ni siquiera sabía si este comportamiento era el normal o si tenían que estar encendidos siempre, jeje!
dj_janker wrote:Hola,
Una duda, sabes si se podría usar una tira de led de 12V, evidentemente alimentándolos a 12V en lugar de 5?
Tengo una tira de 12V por casa, y había pensado que si es posible, intentar aprovecharla para esto.

Muchas gracias.

Saludos
Que yo sepa, no hay problema en usar leds de 12v, siempre que los alimentes con un cargador externo, por supuesto. Lo importante es que el chip esté soportado por hyperion. Si, de cualquier modo, quieres comprarlos, yo pedí los míos en aliexpress y la verdad es que todo genial. Muy bien de precio (20€, 50 leds tipo luces de navidad) y en casa en un mes. Si te animas te paso por privado el link.

AikonCWD

Mon Feb 29, 2016 11:48 am

dj_janker wrote:Hola,

Asegurate que los leds tengan el chip WS2801, el voltaje no influye. Mira también que los cables te coincidan (4 cables; voltaje, tierra, data y clock).

@more_ Parece un fallo en la configuración de Hyperion. Cuando puedas buscar el fichero .json de configuracion y copiame el contenido para que lo pueda revisar. Puedes subir el contenido del .json aquí mismo o en pastebin.com

Un saludo!

dj_janker

Mon Feb 29, 2016 4:45 pm

No tengo ni idea del chip que tiene mi tira de leds. No sé donde se mira... :oops:

Mi tira tiene 4 cables: Negro-Verde-Rojo-Azul.
En el lugar correspondiente al negro, grabado sobre la tira indica +12V.
Luego en orden G-R-B
He hecho algunas pruebas:
He conectado 12 V entre negro-azul y se queda encendida en azul.
He conectado 12V entre negro-rojo y se queda encendida en rojo.
He conectado 12V entre negro-verde y se queda encenda en verde.
He hecho la instalación del software hyperion sobre raspbian Jessie, conectando los 12V entre negro-azul, he dado MOSI (pin21) al verde y CLK (pin 23) al rojo y no ocurre nada cuando ejecuto:

sudo service hyperion start
Tambien he intercambiado el rojo al pin 21 y el verde al 23 y nada....
Imagino que la tira de led no debe ser compatible....

AikonCWD

Mon Feb 29, 2016 4:58 pm

dj_janker wrote:No tengo ni idea del chip que tiene mi tira de leds. No sé donde se mira... :oops:

Mi tira tiene 4 cables: Negro-Verde-Rojo-Azul.
En el lugar correspondiente al negro, grabado sobre la tira indica +12V.
Luego en orden G-R-B
He hecho algunas pruebas:
He conectado 12 V entre negro-azul y se queda encendida en azul.
He conectado 12V entre negro-rojo y se queda encendida en rojo.
He conectado 12V entre negro-verde y se queda encenda en verde.
He hecho la instalación del software hyperion sobre raspbian Jessie, conectando los 12V entre negro-azul, he dado MOSI (pin21) al verde y CLK (pin 23) al rojo y no ocurre nada cuando ejecuto:

sudo service hyperion start
Tambien he intercambiado el rojo al pin 21 y el verde al 23 y nada....
Imagino que la tira de led no debe ser compatible....
Postea una foto de tu tira de leds, las WS2801 suelen llevar un pequeño chip negro junto a cada led (fijate en las fotos de mi tutorial). Si tu tira no tiene chips negros... seguramente no será compatible.

AikonCWD

Mon Feb 29, 2016 6:22 pm

Esa tira de leds no tiene controladora, no te sirven para hyperion.

dj_janker

Mon Feb 29, 2016 7:04 pm

Ok, acabo de pedir una como la tuya en Aliexpress.

Aprovecho el mensaje pues me he quedado perdido en esa parte de la configuración....
Podrías especificar los comandos que debemos ejecutar para configurar Hypercon, para configurar los leds, por favor?
Soy novato y con esta parte no he conseguido ejecutar esa pantalla de colores.... :oops:
Supongo que para la descarga del archivo .jar habrá que hacer un "sudo wget.....",
pero luego qué hay que hacer exactamente?

Pido disculpas por la pregunta, pero no he conseguido encontrar info al respecto.

Saludos.

AikonCWD

Mon Feb 29, 2016 11:40 pm

Está todo explicado en la guia de #1

El .jar lo descargas en la web: https://github.com/tvdzwan/hyperion/wiki/Configuration
Con eso generas el fichero de configuración .json

Yuyileon

Tue Mar 01, 2016 7:43 pm

Buenas , al final me e comprado estos leds

http://es.aliexpress.com/item/5v-addres ... wVersion=1

5 m y hay 32 leds por metro creo que usare casi los 5 metros porque tengo una tele de 60" y son unos 4,40 m el perimetro de la tele , crees que con una fuente de 6A me valdría?? , gracias de antemano

more_

Tue Mar 01, 2016 11:26 pm

AikonCWD wrote: @more_ Parece un fallo en la configuración de Hyperion. Cuando puedas buscar el fichero .json de configuracion y copiame el contenido para que lo pueda revisar. Puedes subir el contenido del .json aquí mismo o en pastebin.com
Ojalá tengas razón! Aquí te dejo el link: http://pastebin.com/2pZN6C69

Gracias de nuevo!

dj_janker

Thu Mar 03, 2016 7:29 am

Mi duda es que no sé donde se ejecuta Hypercron.
Entiendo que es una aplicación java que se puede ejecutar desde Windows y que según lo que parametricemos nos genera un archivo .json que hay que pasar a la rpi....
El problema es que el archivo Hipercon.jar que descargo de github no contiene ningún archivo .jar para poder ejecutar.
Contiene una serie de carpetas: "META-INF" y "org" donde no encuentro ningún .jar .... :cry:

AikonCWD

Thu Mar 03, 2016 9:35 am

dj_janker wrote:Mi duda es que no sé donde se ejecuta Hypercron.
Entiendo que es una aplicación java que se puede ejecutar desde Windows y que según lo que parametricemos nos genera un archivo .json que hay que pasar a la rpi....
El problema es que el archivo Hipercon.jar que descargo de github no contiene ningún archivo .jar para poder ejecutar.
Contiene una serie de carpetas: "META-INF" y "org" donde no encuentro ningún .jar .... :cry:
Tienes un problema con java en tu ordenador. Primero de todo entra en www.java.com y asegurate que tienes instalada la ultima versión. Luego descarga el siguiente fichero https://raw.github.com/tvdzwan/hypercon ... perCon.jar

Te aconsejo que lo guardes en una hubicación fácil, por ejemplo C:\HyperCon.jar

Luego ejecuta una ventana de comandos (Inicio / Ejecutar / cmd.exe) y escribe java -jar C:\HyperCon.jar tambien puedes probar de hacer click derecho sobre el archivo HyperCon y seleccionar Abrir con... Java. Prueba de ejecutar HyperCon desde otro PC que tengas a mano.

Saludos

dj_janker

Thu Mar 03, 2016 12:18 pm

Perfecto!
no sé porqué motivo no tenía Java instalado.....
Ahora ya si puedo verlo sin problemas.

Ahora me queda esperar que llegue la tira de led para instalarlo.

Muchas gracias

Un saludo.

Return to “Español”