YECIDR10

ENTRADAS ANALOGAS PARA RASPBERRY PY B+

Sun Apr 05, 2015 3:48 am

Me gustaría que alguien me diera una asesoría sobre como puedo modificar o acondicionar las entradas GPIO para que reciban señales analógicas provenientes de los tipos de sensores de temperatura como termocuplas, RTD (PT100) y termistores, o si hay algún dispositivo o periférico que sea compatible y de fácil conexión con la Raspberry Pi B+ para adecuar estas señales analógicas y conectarla a las entradas digitales GPIO.

Tengo entendido que la tarjeta solo recibe entradas digitales, por eso mi inquietud...

gracias.

actkk2000

Re: ENTRADAS ANALOGAS PARA RASPBERRY PY B+

Sun Apr 05, 2015 3:03 pm

Tengo entendido que con esto se puede:
https://learn.adafruit.com/reading-a-an ... i/overview

Slds!
Robot +Camara +Sensores +Encoder +Servo +Matriz8x8 +Joystick:
https://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?f=76&t=130470

pfvidal

Wed Apr 08, 2015 2:47 am

Buenas,
Esta claro que me hago viejo por momentos.
Al leer en el título entras Analogas, "me se" despertó el interes de golpe... me dije... la computación cuantica esta llegando al la RBPI!....pero no... era algo mas sencillo.
Estimado YECIDR10, existen dos respuestas a tu pregunta una facil que no te va a gustar, y una dificil que no te va a parecer util...pero como esta noche no tengo sueño voy a tratar de cubrir los dos frentes:
RESPUESTA DIFICIL: Como bien explica JBEALE en este mismo foro (http://www.raspberrypi.org/forums/viewt ... 44&t=13883) es practica habitual el uso de ADC para solucionar ese, por otro lado my comun, problema informatico. Aunque yo soy mas partidario de la utilización de DSP que permiten una mayor precisión. Claro que si no es critica la misma y solo necesitas un "marcador" de salto de voltaje soluciones como la que Matt propone en este artículo (http://www.raspberrypi-spy.co.uk/2012/0 ... -gpio-pin/) puede ser suficiente para lo que encesitas. En cualquier caso, TODOS los microporcesadores del mundo facilitan salidas digitales, esa es la principal difrencia con los microcontroladores. De esa "sinergia" nace la maravillosa relación RBPI con Arduino, y por eso como te comentaba otro compañero en este mismo hilo, hay empresas que se encargan de vender productos para experimentar con la unión de mabos mundos (muchas y variadas).... pero esos "propotipadores" no son economicos a la hora de desarollarindustrialmente una solución, por lo que tarde o temprano tendras que saber "que estas haciendo"... y ahi es donde empieza la segunda solución... la de la repuesta facil, que no te va a gustar...
RESPUESTA FACIL.: Estudia electrónica, o contrata a un ingeniero, que lo que quieres hacer es operar a corazon abierto habiend hecho un curso de socorrista! Se te va a morir el paciente SEGURO!
Un fuerte abrazo.

mugurdi

Wed Apr 08, 2015 4:18 pm

Hola, YECIDR10

Creo que la vía que propone actkk2000 es la correcta. Busca un ADC de una precisión adecuada a tus necesidades, que sea compatible con tu RPi.

No alcanzo a comprender muy bien la respuesta de pfvidal, cuando dice
Estudia electrónica, o contrata a un ingeniero, que lo que quieres hacer es operar a corazon abierto habiend hecho un curso de socorrista! Se te va a morir el paciente SEGURO!
Me parece que estos comentarios sobran.

pfvidal

Wed Apr 08, 2015 8:39 pm

Lamento que mi comentario te parezca fuera de tono, a mi me por el contrario, me parece que o los profesionales ponemos en valor nuestro oficio o mal vamos.
Este es el mensaje original:

"Me gustaría que alguien me diera una asesoría sobre como puedo modificar o acondicionar las entradas GPIO para que reciban señales analógicas provenientes de los tipos de sensores de temperatura como termocuplas, RTD (PT100) y termistores, o si hay algún dispositivo o periférico que sea compatible y de fácil conexión con la Raspberry Pi B+ para adecuar estas señales analógicas y conectarla a las entradas digitales GPIO.
Tengo entendido que la tarjeta solo recibe entradas digitales, por eso mi inquietud..."

En cualquier sector profesional una sarta de barbaridades, inexactitudes, obviedades, etc... como la que se acumula en esta pregunta ya sean arquitectos, medicos, ingenieros de caminos, cocineros, o sacerdotes catolicos... alucinarian con la pregunta... y encima el raro soy yo... vivir para ver....

Pues nada, nada suelda algun patilla de algún ADC al GPIO y prueba suerte, si esto de la electrónica es como va... a base de prueba y error...

Si la señal analógica produce interferencias, sobre el sistema, si la frecuencia no es la correcta, si la temperatura del encapsulado del mismo necesita refrigeración por la caga del mismo, si son necesarios multiplexar varios para obtener la precisión necesaria, si hace falta chache para retener la carga en la RBPI, si es mas barato un DSP, o no sabes que las masas tienen que ser las mismas en los dos dispositivos, si la temperatura a medir es de varios cientos o miles de grados, o de unas pocas milesimas de celsius.... que podria darse el caso, todo eso son "tonterias de viejo", ves a una tienda de electronica pide el ADC adecuado y listo!

Un bisturí es mas facil de usar que una RBPI y a nadie se le ocurre apoyar una pregunta similar en un foro médico! Señores el que quiera estudiar o tenga una duda concreta, contará con todo mi apoyo en echarle una mano, facilitarle documentación o incluso invitarlo a casa a que junto con los mas de 20 niños (y no tan niños) a los que doy clase de forma gratuita desde hace años disfrute de aprender... el que quiera "magia"... a estudiar a la escuela de Harry Potter!

raspdroid

Thu Apr 09, 2015 7:08 am

¿Alguien sabe a que hora se va a dar clases a sus 20 niños?

A ver si vuelve el buen rollo a este foro.

pffff, si estás quemado vete a un experto que quizás él te pueda ayudar. No te voy a recomendar uno porque ya veo que sabes como buscar uno que sea profesional.

Si no te gustan los post, ignóralos, es más sano. A lo mejor deberías preparar un lista de normas del foro que tu creas y enviárselas al moderador, a ver si las quieren adoptar. Pero yo creo que lo que estás haciendo es crear polémica. Y para eso ya tenemos a kiko rivera, la belén esteban, entre otros.

pfvidal

Thu Apr 09, 2015 8:14 am

En absoluto trato de crear polémica banal.
Trato de hacer ver algo muy simple, si no sabes como combertir una señal analógica en digital (por ejemplo) no te engañes ni hagas perder el tiempo... no vas a poder hacer lo que pretende el caballero del mensaje.
Y cuando se le explica q se ha construido un sistema con reconocimiento de voz (filtros, algoritmos, etc...) y se ha dotado de "inteligencia" el control de una nave... mal favor se le hace...
NO está cualificado para hacerlo. El diseño de RBPI, por ejemplo, llevó 6 años a expertos con más d 20 de experiencia en muchas disciplinas.... no consiste en "oír campanas" y juntar piezas...
Pero si de verdad crees q alguna vez en su vida va a montar un circuito cono el q intuye, q cree,q se puede hacer con la explicación de este foro... adelante y suerte con tu diatriba.
Yo prefiero tratar de trasmitirte un poco de realidad: señor mío sino sabe usted... estudie o contrate profesionales, porque se está equivocando.

Un abrazo.

mencey

Thu Apr 09, 2015 10:30 am

Yo he podido usar sin problemas el MCP3008 es muy fácil de implementar hay multiples ejemplos de conexión y código en internet. Se conecta por medio del bus SPI y a mi me ha dado buenos resultados.
Un saludo.

Return to “Español”