Ambilight con raspberry

122 posts   Page 1 of 5   1, 2, 3, 4, 5
by ttidds » Wed Apr 10, 2013 8:27 am
Buenas,

Habéis intentado alguno realizar el sistema ambilight que se comenta aquí?

viewtopic.php?f=41&t=3016&start=100

Un saludo,
by kobinsky » Wed Apr 10, 2013 11:23 am
Yo lo estuve mirando pero al final la rasp no puede reproducir la peli y controlar el ambilight a la vez, tienes que reproducir con un pc y ya no me parecio tan practica la idea... A parte del inmenso curro que tiene.

Pero es una pasada!!
by sgruben » Wed Apr 10, 2013 11:48 am
yo encontre este tutorial:

https://code.google.com/p/boblight/wiki ... spberry_Pi

En ese hilo que comentas se esta hablando de que las RPI haga el ambilight de la imagen que la mande un PC con win, yo estoy buscando que el ambilight sea de loq ue la RPI emita por video.

Espero que entre todos saquemos un tuto en español para hacerlo
by nyar » Wed Apr 10, 2013 1:10 pm
Yo también estoy pensando en montar esto. Por lo que he entendido hay dos formas de hacerlo: Usando un arduino o sin usarlo.

Yo en principio he pensado usar solo un RPI y ver si es capaz de hacerlo todo a la vez, tengo dudas con el desempeño y la carga que supone. En principio no creo que deba dar mucho problema ya que reproduciendo un mkv el consumo de cpu esta sobre el 40 y un 60 para extraer los datos y pasarlos a la tira de leds no me parece descabellado.

Según tengo entendido el addon de boblight funciona en el RPI, pero como todavía no me he comprado los leds no lo he comprobado, aunque si que es instalable por lo menos.

Así que lo que yo voy a hacer es básicamente esto:

1. Comprar una tira de leds como esta: http://www.ebay.es/itm/50pc-12mm-Diffus ... 2954wt_954

2. Ya tengo una fuente de alimentación 5v 4A que utilizare.

3. Montar el cableado.

4. Instalar y configurar boblightd: https://code.google.com/p/boblight/wiki ... spberry_Pi

La parte que veo menos claro es configrar cada uno de los leds de forma diferenciada, no he encontrado un buen artículo sobre eso pero por lo que entiendo es numerandolos y colocando sobre que trozo de pantalla saca la información. Parece tedioso pero no se tendrá que hacer más de una vez.
Ya digo que mi única duda es si será capaz de extraer la información al mismo tiempo que reproduce la película.
Con el arduino se que funciona y puede hacer las dos cosas a la vez (o al menos eso he entendido en los que lo han hecho).
by ttidds » Wed Apr 10, 2013 1:57 pm
Tras mucho leer y recorrerme un par de blogs, entiendo que en ese tema se acaban indicando 3 maneras de realizarlo. Aunque como decís, ami también me hubiera gustado que se pudiera manejar todo desde la PI pero de momento necesitaremos un ordenador.

1. El primer método que comentan es el del AmbiPI. Que es un XBMC modificado que instalamos en el ordenador. Después instalamos el PixelPI también editado para el sistema AmbiPi en la RaspPI.
El problema de este método es que el XBMC esta configurado para 104 leds por lo que con cualquier otra configuración no funcionaria.

2. El segundo método es usando boblight. Seria añadir el addon en el PC con XBMC, y despues configurar boblight en la RasPI.

3. El ultimo método es usando OLA que no se ni lo que es ni como funciona :lol: solo que sirve para controlar los leds manualmente, por lo que para este proyecto tampoco nos hace falta.

En cualquiera de los casos, aun no tengo mucha idea tampoco de como configurar los leds y demás. He visto alguna que otra imagen en la que se mostraban las partes correspondientes de la pantalla referentes a los leds. Supongo que en el caso del AmbiPI vendrán programados de una determinada forma, y con el boblight podremos configurarlo nosotros. Creo que dentro del git PixelPI hay vectores en los que indicar las "coordenadas" en las que iría cada led.

http://learn.adafruit.com/adalight-diy- ... e-software

En este tutorial indica como programarlo con arduino (para pantallas de PC, no TV), pero sera alguna cosa similar supongo.

Intentare conseguir los leds lo antes posible y en cuanto tenga todo y saque algo de tiempo me pondré con ello.

A ver si entre todos vamos sacando cosas en claro y nos curramos un tutorial en condiciones.
by nyar » Wed Apr 10, 2013 9:42 pm
Bueno, ahora con un poco más de tiempo y sin usar el móvil voy a poner un poco más detallado lo que pienso hacer.

Yo el ambiPi lo he descartado por ahora. Boblight esta más testeado y me parece bastante más fácil de configurar además de poder usar una raspi o un arduino.

El boblight es una arquitectura de cliente-servidor (bueno, algo más servidor-servidor-cliente xd).

- Por un lado tenemos el addon del xbmc que simplemente extrae la información del video y la pasa a un servidor que ha de estar en red con él. Logicamente este tiene que estar en el que reproduce. Por lo que se esta función funciona correctamente en el raspi, aquí tenemos un video de ello:

http://www.youtube.com/watch?v=i6MaI-XNxDI

- Por otro lado tenemos el boblightd que es un demonio que corre en segundo plano, recibe la información del addon y la pasa al hardware, en este caso la tira de leds. Este no tiene que estar necesariamente en el mismo equipo que el xbmc. Esta función también se que se puede realizar en un raspy. Este chico usa dos raspis, uno reproduce el xbmc y el otro gestiona los leds.

http://390625.blogspot.com.es/2013/03/r ... 1-led.html

- Por último necesitamos el hardware controlador de la tira de leds, aquí podemos usar un arduino (como en enlace que has puesto de adafruit) para gestionar los leds o un raspberry pi. Las dos cosas son posibles y hay muchos videos de ello en youtube. Esto tiene que correr con el boblightd y estar conectada físicamente a la máquina que ejecuta este (sea por usb en el método arduino o directamente al spi del raspy en este último).

Bueno, como se ve los tres pasos los puede realizar el raspi en solitario... la pregunta como he dicho en el post anterior es si un raspi puede hacerlos los tres al mismo tiempo.

¿Qué necesitamos?

En mi caso la lista de la compra es la siguiente:

1. Raspi.
2. Tira de leds lpd8806 o ws2801: http://www.ebay.es/itm/50pc-12mm-Diffus ... 2954wt_954
3. Fuente alimentación 5V y un A por metro de leds... yo ya tengo una de 4 A con la que me sobrará.

Y los pasos de instalación los veo claros también.

1. Instalar y configurar raspbmc en el raspi con el addon de boblight.
2. Montar la tira de leds y cablearla hasta el raspi siguiendo este tutorial: https://code.google.com/p/boblight/wiki ... spberry_Pi
3. Descargar y compilar boblightd (tutorial anterior).
4. Configurar boblightd, al compilarlo ya tendremos un archivo de configuración básico para nuestra tira de leds: https://code.google.com/p/boblight/sour ... D8806.conf
En ese archivo solo tendremos que configurar cada led por separado con el porcentaje de pantalla que debe cubrir cada uno (valores hscan y vscan) que creo que funcionan como unas coordenadas y que habrá que adaptar a nuestra tele e instalación.

Y con eso debería funcionar... a no ser que se le apodere al raspi. En este caso mis alternativas se reducen a tres:

1. Comprar un arduino y usarlo para controlar los leds. Me gusta esta opción, siempre he querido comprar una arduino para hacer historias.

2. Comprar otro raspi para controlar los leds. Esta también mola por el tema de que además de los leds se podría usar para hacer un monton de cosas más, en domótica o lo que se me ocurra.

3. Poner un pc para el xbmc y dejar el raspi para controlar los leds solo. Esta la descarto ya que ahora estoy muy comodo con el raspi de media-center y funciona a las mil maravillas.

Bueno esto es lo que pasa por mi cabeza ahora mismo. Seguramente de aquí al viernes pediré la tira de leds... tengo un proveedor local que me esta mirando si el los tienes... pero no lo sabré hasta mañana y si no puede los pedire a usa... entre 10-15 días de espera hasta que lleguen.

Ya ire informando.
by ttidds » Thu Apr 11, 2013 7:41 am
Buena aclaración nyar,

Seria interesante ver si podemos realizar todo con una sola RasPi. Nos vas comentando el proceso. Yo según tenga los leds y me ponga con ello también os voy comentando.

En caso de no poder, de momento optare por usar un ordenador ya que actualmente tengo uno conectado a la tv, por lo que la RasPI la utilizare solo para gestionar los LEDs. En un futuro cercano en el que me mude de casa, entonces si sustituiría el PC por otra RasPI.

La ruta quedaría entonces como algo así, en el segundo caso:

PC/RasPI [XBMC con Boblight addon] --> RasPI con boblightd --> tira de leds

En cuanto al AmbiPi o Boblight, corrígeme si me equivoco, pero comentaban que usando boblight había formatos de vídeo que no se procesaban bien y no realizaban la función de leds. En cambio el AmbiPI debía funcionar perfectamente siempre y cuando tengas 104 LEDs.

Los LEDs que tengo intención de comprar son estos LPD8806:

http://www.ebay.es/itm/52-LEDs-meter-1M ... 513wt_1082

No se si cuantos mas LEDs sera mas difícil de configurar, pero creo que al tener mas LEDs los cambios de luz de una fase a otra serán mas suaves.
by ttidds » Thu Apr 11, 2013 8:03 am
Otro detalle. Veo que recomiendan mucho instalar Occidentalis como SO ya que debe integrar funciones SPI del puerto GPIO y algo del Boblight también.

Yo en principio tengo Raspbian metido, tirare con eso a no ser que vea que se hace demasiado complicado.
by siyei » Thu Apr 11, 2013 10:21 am
Interesante, ya comentaréis resultados
by nyar » Thu Apr 11, 2013 9:18 pm
Bueno, mi entusiasmo se ha visto muy mermado hoy...

El omxplayer tiene que ser parcheado para que funcione, con la versión por defecto no funciona las luces dinamicas.

viewtopic.php?f=63&t=5201&start=200

En ese hilo viene todo explicado más o menos bien, hay que descargar el xbmc.bin parcheado para que funcione el boblight.

Por ahora voy a esperar ya que es una solución que no me gusta, vamos a ver como evoluciona y si Memphiz puede hacer algo con el addon para que funcione en el raspi.

Saludos.
by nyar » Thu Apr 11, 2013 10:24 pm
Xd, aquí hay un tutorial para hacer lo que quiero...

El problema es tener que instalar la versión de xbmc preparada para funcionar.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/688 ... tware.html

Pero con eso se puede tener en un solo raspi todo lo necesario para tener un clon de ambilight funcional.
by ttidds » Fri Apr 12, 2013 7:42 am
Xd, aquí hay un tutorial para hacer lo que quiero...

El problema es tener que instalar la versión de xbmc preparada para funcionar.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/688 ... tware.html

Tiene muy buena pinta. En cuanto me lleguen los leds lo pruebo. Solo me asaltan un par de dudas:

Es necesario que sea Raspbmc, no podría hacerse con Xbian por ejemplo? Es una chorrada, pero le cojo mejor pinta a este segundo.
Al estar realizando la multitarea, no podría producirse quizás un lag entre la imagen y los leds?
by nyar » Fri Apr 12, 2013 9:16 am
En cuanto al raspbmc... sin probarlo no se puede saber... pero si que parece que sea necesaría que sea esta distribución.

Respecto al lag... sin probarlo no se puede saber pero en el hilo en ingles no he visto nadie que lo remarque, hablan de problemas con los negros y las imagenes oscuras pero no de lag.

Yo todavía tengo dudas
by ttidds » Fri Apr 12, 2013 1:02 pm
nyar wrote:En cuanto al raspbmc... sin probarlo no se puede saber... pero si que parece que sea necesaría que sea esta distribución.

Respecto al lag... sin probarlo no se puede saber pero en el hilo en ingles no he visto nadie que lo remarque, hablan de problemas con los negros y las imagenes oscuras pero no de lag.

Yo todavía tengo dudas

Bueno, pues no nos queda otra que esperar que lleguen los leds y ponernos a probar. :)
by ttidds » Tue Apr 23, 2013 11:05 am
Ya me han llegado los LEDs, sin embargo no se si sera suficiente. Pedí 2 metros y para cubrir los laterales y la parte superior me va bien, pero no me llegaría para la parte inferior...

Respecto a la alimentación, seria 5V 1A por cada metro verdad? Alguna fuente de alimentacion facilmente adaptable a las tiras led?
by nyar » Sat Apr 27, 2013 11:33 pm
Hola,

Yo espero los mios el lunes xd.

Yo para alimentarlos voy a usar una fuente alimentación de un hub usb que da 5v 4A que para mis 50 leds será más que suficiente, pero en tu caso podrías buscar un alimentador de tablet o cosa así que suelen dar 5v 2A que creo que será suficiente. Aunque si te pasas por la tienda de recambios electrónicos de tu ciudad seguro que tiene una fuente de 5v 3 o 4 A tirada de precio.

Yo desestime la tira de leds porque me parecieron difíciles de distribuir contra los leds cableados. De todas formas yo voy a pasar mucho de la banda inferior solo poniendo leds en las esquinas hasta el pie de la tele.

Saludos

PD: En cuanto a la facilidad... pués depende de tu habilidad con un soldador xdd.
by ttidds » Mon Apr 29, 2013 10:45 am
nyar wrote:Hola,

Yo espero los mios el lunes xd.

Yo para alimentarlos voy a usar una fuente alimentación de un hub usb que da 5v 4A que para mis 50 leds será más que suficiente, pero en tu caso podrías buscar un alimentador de tablet o cosa así que suelen dar 5v 2A que creo que será suficiente. Aunque si te pasas por la tienda de recambios electrónicos de tu ciudad seguro que tiene una fuente de 5v 3 o 4 A tirada de precio.

Yo desestime la tira de leds porque me parecieron difíciles de distribuir contra los leds cableados. De todas formas yo voy a pasar mucho de la banda inferior solo poniendo leds en las esquinas hasta el pie de la tele.

Saludos

PD: En cuanto a la facilidad... pués depende de tu habilidad con un soldador xdd.

Jajaja, algo me defiendo con el soldador xD

Aun sigo barajando si colocar como vas a hacer tu, o el marco entero. Sobre los leds, me informe y siendo los 5050 de 50-60 LEDs por metro, generan una potencia de 13Watt, que al alimentarlo con una fuente de 5V se traduce en que por metro necesitaria 2,5A aproximadamente. Sin embargo, dado que deben producir bastante intensidad de luz (cerca de 900 lumenes en blanco puro), creo que alimentando los 2 metros con 2A sera suficiente para no quedarme ciego cada vez que vea una peli :lol:

Me lei el metodo "PiBob" del enlace que pusiste y me guiare por el. Me falta que me lleguen un par de cosillas mas, y en cuanto tenga todo, al lio. :geek:
by nyar » Mon Apr 29, 2013 9:37 pm
Bueno, ya me han llegado los leds y los he probado asi tirados por el suelo.

Han funcionado sin ningún problema, perfectos, sin lag, sin problemas de blancos y sin problemas de desempeño.

La rapidez de respuesta es alucinante y hacen muchisima luz... demasiada xdd. Tengo que ver si eso es configurable aunque como quedarán detras de la tele y apuntando a la pared no creo que sea un problema y deslumbre.

Aunque claro en mi tele de 32 los 50 leds van a quedar un poco apretados, sobretodo porque de los 220 cm de perimetro de la pantalla dejaré 50 cm sin poner leds en la base, eso hacen 170 cm para cubrir con 50 leds, uno cada unos 3,5 cm más o menos.

Mañana comprare el material para montarlo en la tele y construir el cableado para que quede más o menos presentable.

Ya pondré algún video cuano lo termine.

Ahora mismo estoy liado con la modificación de xbmc para que funcione correctamente, a ver si puedo construir yo mismo un xbmc para usar con raspbmc usando su método estandar de construcción. Cuando termine (si lo consigo, C no es mi fuerte precisamente) presentaré tambien un howto y el diff que he creado para que todos los interesados podamos disfrutarlo.

Saludos
by ttidds » Tue Apr 30, 2013 6:58 am
Perfecto, espero esos resultados ;)

Que idea tienes en cuanto al montaje en la tele?
by nyar » Wed May 01, 2013 4:18 pm
Aqui van un par de videos del funcionamiento de mi tele con el pibob activado, el primero es un test de funcionamiento y el segundo es el trailer de Gru 2. Todavía me falta mucho que ajustar para mejorar el efecto pero ya se ve bastante bien.

http://www.youtube.com/watch?v=deWDE_50cY8

http://www.youtube.com/watch?v=-e740U9FFL4

Estan grabados con un mobil, xd, así que no tienen mucha calidad.

Para colocar los leds he usado una canaleta de cableado eléctrico donde los leds entaban justitos y luego la he pegado a la tele con cinta de doble cara. Aquí una fotillo:

Image

El problema es que los cables no me han entrado y no he podido poner la tapa, creo que los leds están demasiado densos, no son necesarios tantos leds, para mi tele de 32 con 36 leds habría de sobra.

Mi parche para xbmc ha funcionado perfecto, cuando tenga un rato pondre el procedimiento aquí y colgaré los enlaces al parche y un build de xbmc para raspbmc.

Saludos
by davisdmg » Wed May 01, 2013 5:17 pm
yo estoy intentando hacerlo, pero me va fatal el raspbmc...no es capaz de reproducirme nada por red...
by ttidds » Thu May 02, 2013 7:27 am
Perfecto, ya lo tienes!

Yo estuve ayer dedicándole algo de tiempo. Tenia instalado Raspbian, asi que me puse a instalar Raspbcm y a preparar las cosas para la instalacion.

El problema que me ha surgido, es que la resolución de pantalla no me cuadra con la TV. Pero sera cuestión de urgarle un poco.
by Rapsmash » Thu May 02, 2013 9:41 am
nyar wrote:Aqui van un par de videos del funcionamiento de mi tele con el pibob activado, el primero es un test de funcionamiento y el segundo es el trailer de Gru 2. Todavía me falta mucho que ajustar para mejorar el efecto pero ya se ve bastante bien.

http://www.youtube.com/watch?v=deWDE_50cY8

http://www.youtube.com/watch?v=-e740U9FFL4

Estan grabados con un mobil, xd, así que no tienen mucha calidad.

Para colocar los leds he usado una canaleta de cableado eléctrico donde los leds entaban justitos y luego la he pegado a la tele con cinta de doble cara. Aquí una fotillo:

Image

El problema es que los cables no me han entrado y no he podido poner la tapa, creo que los leds están demasiado densos, no son necesarios tantos leds, para mi tele de 32 con 36 leds habría de sobra.

Mi parche para xbmc ha funcionado perfecto, cuando tenga un rato pondre el procedimiento aquí y colgaré los enlaces al parche y un build de xbmc para raspbmc.

Saludos

Hola nyar,

Al final que tira leds has utilizado ?

Gracias y un resultado muy bueno!
by nyar » Thu May 02, 2013 6:22 pm
Rapsmash wrote:Hola nyar,

Al final que tira leds has utilizado ?

Gracias y un resultado muy bueno!

He utilizado estas:

http://www.ebay.es/itm/181112879103?ssP ... 663wt_1188

Me decidi por estas por el fondo plano, me parecieron que facilitarían el montaje... pero cada rato me doy cuenta que me he pasado con el numero de leds. Hoy he abierto una tele phillips con el sistema original... y tiene una densidad de leds bastante más baja. Yo creo que mi tele estaría servida con 32-36 leds. Ahora me da pereza quitarlos... pero como pienso cambiar de tele antes de fin de año... la próxima la pensaré bien y pondre menos densidad de leds.

Saludos
by nyar » Thu May 02, 2013 6:40 pm
ttidds wrote:Perfecto, ya lo tienes!

Yo estuve ayer dedicándole algo de tiempo. Tenia instalado Raspbian, asi que me puse a instalar Raspbcm y a preparar las cosas para la instalacion.

El problema que me ha surgido, es que la resolución de pantalla no me cuadra con la TV. Pero sera cuestión de urgarle un poco.

En principio el parche que he hecho a partir del trabajo de crckmc sirve para el xbmc vanilla... Así que si quieres utilizar xbian solo tendras que conseguir las fuentes del paquete que ellos usan y aplicarle el parche para compilarlo con soporte para el ambilight este.

Dejo aquí los enlaces al parche y al xbmc compilado al estilo raspbmc con todos los parches que aplican y además el del pibob. Esperaba hacer un buen tutorial pero me temo que voy corto de tiempo para hacerlo.

https://code.google.com/p/pibob-tools/s ... ibob.patch

Podeis descargarlo con wget o darle a "guardar como" xddd.

El xbmc completo:

https://www.dropbox.com/s/mf3p4ubuujlr8 ... 429.tar.gz

Yo os aconsejo que para instalar vuestra versión de xbmc en raspbmc no lo hagais en /opt como dicen todos, para mi entender es más comodo y mejor instalarlo como un nightly:

1. Descomprimis el tar.gz:
tar -xzf xbmc-rbp*.tar.gz
2. Creáis un directorio con el nombre que queráis en .upgrade:
mkdir /home/pi/.upgrade/xbmc-pibob
3. Moveis el directorio descomprimido antes al directorio que habeis creado:
mv /home/pi/xbmc-rbp /home/pi/.upgrade/xbmc-pibob/
4. En el addon de configuración de raspbm "raspbmc settings" haceis:
"Nightly buid configuration"->"Switch between versions of xbmc"
y elegis la que necesiteis.

Saludos
Last edited by nyar on Sun May 26, 2013 10:28 pm, edited 1 time in total.